viernes, marzo 29, 2024

La Sirenita (Blu-ray)

/

Panini

Bajo el mar, bajo el mar vives contenta, siendo sirena eres feliz…

¿Quién no recuerda al simpático cangrejo Sebastián cantando esta canción? La Sirenita es un clásico de nuestra infancia, así como una gran obra maestra de la factoría Disney. Pues bien, desde el 25 de septiembre tenemos la oportunidad de adquirir esta joya en versión remasterizada y, para los fanáticos del HD, en formato Blu-ray en su edición diamante. Pero antes, empecemos con unos cuantos datos técnicos:

Título original: La Sirenitala-sirenita-blu-ray-original

Distribuidora/Productora: The Walt Disney Company

Director: Jon Musker, Ron Clements

Guion: Roger Allers, Howard Ashman, Ron Clements

Música: Alan Menken

Año: 1989

País: Estados Unidos

Reparto: Animación

Duración: 85 min

Calificación: Para todos los públicos

Formato: Blu-ray (25 de septiembre de 2013)

LA HISTORIA

La Sirenita, como muchos de las películas de Disney, está basada en un cuento, en este caso, de un clásico de Hans Christian Andersen. El cuento original es bastante más dramático y no tiene un final tan feliz, así que sin duda agradecemos a los chicos de Disney que cambiaran el guion para que no fuera tan triste.

En la película, la protagonista, Ariel desea poder vivir fuera del agua con los humanos y disfrutar de las cosas que ellos fabrican, descubrir para qué sirven (y que ella colecciona a miles, como nos canta en su canción), y sobre todo poder caminar y bailar. Su padre, el Rey Tritón, le advierte en múltiples ocasiones lo peligroso que es salir fuera del mar, ya que para él los humanos son crueles y solo se dedican a capturar peces; pero como todos los adolescentes (recordemos que Ariel solo tiene 16 años), no hace caso, y sale repetidamente a la superficie.

La-Sirenita-salva-EricEn una de estas salidas, descubre un barco en el que va el príncipe Eric y se enamora perdidamente de él. Por causa de una tormenta, el barco naufraga y Eric casi se ahoga de no ser porque la Sirenita le salva. Cuando Eric despierta, no llega a ver a Ariel, pero sí recuerda su maravillosa voz mientras ella cantaba, lo que hace que la busque desesperadamente.

De vuelta a las profundidades del océano, el padre de Ariel descubre que ha vuelto a salir a la superficie y, para quitarle los pájaros de la cabeza, le destroza todas sus maravillas del mundo exterior. Apenada, La Sirenita se ve tentada a visitar a la Bruja Úrsula para que la ayude. Ella le promete que le concederá un par de piernas a cambio de que le dé su voz (no podrá ni hablar ni cantar), y de que consiga un beso de amor verdadero del príncipe antes de tres días. Ariel acepta ciegamente, sin darse cuenta de que la malvada Úrsula realmente quiere capturarla para así conseguir el trono de su padre. La-Sirenita-Úrsula

Cuando Ariel vuelve a la superficie, el príncipe la encuentra, pero no reconoce en ella a la chica que la salvó, ya que no puede hablar ni cantar. Aun así, ve buenas cualidades en ella y se va enamorando, pero cuando parecía que todo era perfecto, la bruja se disfraza (adquiriendo un nombre demasiado bonito para lo malvada que es) y usa la voz de Ariel para hacerle creer al príncipe que era ella quien le salvó. El príncipe, hechizado por la voz, decide casarse con ella al finalizar el día, mientras la pobre Ariel llora desconsolada ante tal giro del destino…

El final, si no lo habéis visto ya, tendréis que verlo por vosotros mismos, pero no hay duda de que no defraudará a nadie.

DATOS TÉCNICOS

Esta obra maestra de la animación puede apreciarse a plenitud gracias a la remasterización a alta definición 1080p. Jamás, Sebastián, Flounder y los demás seres marinos cobraron tanta vida. Además, el 5.1 Dolby Digital en castellano hace que podamos disfrutar de una calidad sonora y musical sin precedentes en esta película, cosa importante ya que, como la mayoría de las películas de Disney, las canciones son un aspecto muy importante del film.

Como curiosidad, estoy segura de que los que vieron la película en su estreno, allá por el año 89, recordarán que la película se dobló al español latinoamericano (en aquella época, todas las películas de Disney se doblaban así) y que más tarde, en 1998, pudimos disfrutarla de nuevo en los cines en castellano. Pues bien, en este Blu-ray podremos visualizarla como mejor nos parezca: en latinoamericano, para recordar cuando éramos niños, o en castellano adaptado a nuestro país.

Además, también podemos verla en la versión original en inglés y en portugués.

EXTRAS

la-sirenita-sebastián-flounderLa cantidad de extras que contiene esta edición diamante es inmensa y muy interesante, que os paso a enumerar:

Vídeo musical de la canción “Part Of Your World”, interpretado por Carly Rae Jepsen, quien lo hace realmente bien.

– El documental @Disneyanimación, donde los propios animadores nos cuentan su historia de porqué escogieron ese trabajo, cómo entraron a trabajar en Disney y cuál es su día a día en la empresa.

Personaje eliminado: Harold el Tritón, donde nos cuentan un inicio de historia diferente con un secundario que finalmente eliminaron, pero que ayuda a entender el peligro de hacer tratos con la bruja Úrsula.

– El interesante documental Sumérgete en el arte de la imagen real, donde nos contarán cómo se basaron en una técnica que ya se usó en la época de La Cenicienta, Blancanieves, etc. para poder captar los movimientos reales de las personas y que cobren vida a través de los dibujos.

El discurso de Howard, refiriéndose a Howard Ashman, letrista de las canciones de La Sirenita.

Parte de su mundo: El viaje de Jodi Benson al mundo de fantasía, donde podremos ver a quien puso la voz de Ariel en su versión original entrando en las atracciones de La Sirenita en Disneyworld.

Extras DVD. Aquí tenemos los extras que venían en el DVD de La Sirenita: Escenas eliminadas, Entre bastidores Disney, Música y más, Disneypedia: vida bajo el mar, Cómo se creó la atracción de La Sirenita y Aventura bajo el mar: un viaje virtual con los artistas de Disney, ¡sube a bordo!.

La verdad es que hay extras para estar tanto o más tiempo que como viendo la película. Sin duda, esta edición diamante de La Sirenita hace que volvamos a nuestra infancia pero con la tecnología actual, una combinación ideal para pasar un buen rato en familia, donde los mayores volverán a disfrutar y se la podamos hacer descubrir a los más pequeños de la casa.

La Sirenita canta:

El exterior quiero formar parte de él…

¿Llegará a serlo?

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores