Entrevista a Whakoom

Whakoom

Hace algo más de una semana, mi compañero Jon Sedano os habló de una nueva red social: Whakoom. No obstante, no se trata de una red social al uso, puesto que se dedica íntegramente a los cómics. Con la finalidad de saber más sobre ella, nos hemos puesto en contacto con Sergio Manzanera, cofundador del proyecto, quien ha accedido a contestarnos unas preguntas. A continuación os dejamos con la entrevista.

1- ¿Cómo surgió la idea de Whakoom, una red social sobre cómics? ¿En qué os basasteis para crearla?

Todo comenzó hace muchos años, cuando nos compramos un lector de códigos de barras para hacernos un programa con el que poder catalogar nuestros cómics. Aquello rápidamente dejó de ser una simple herramienta. Con la edad, la familia y el trabajo, habíamos dejado de vernos con asiduidad para ir juntos a comprar cómics, así que enseguida empezamos también a utilizar aquella rudimentaria herramienta para recomendarnos nuevos cómics entre nosotros.

2 – Para quien desconozca sus servicios, y para refrescárselos a los recordarlo a los recién llegados, ¿Qué ofrece Whakoom?

Whakoom en un servicio para catalogar tu colección de cómics, para organizarlo todo y ver en un solo vistazo qué tienes, qué te falta y qué quieres. También es una red social, en la que puedes recomendar cómics, ver las colecciones de tus amigos, las de tus autores favoritos y aún tiene que ser muchas cosas más… Básicamente queremos que se convierta en un punto de encuentro para el mundo del cómic.

3 – Relacionado con lo anterior, ¿cuánto lleváis trabajando en el proyecto? ¿Fue muy complejo sacarlo adelante?

Como comentamos más arriba, llevamos con esto mucho tiempo, unos diez años. En seguida nos dimos cuenta de que teníamos algo diferente entre manos y que teníamos que compartirlo con todo el mundo, pero lo que ya funcionaba entre nosotros no era suficiente, así que poco a poco lo hemos ido evolucionando. En todo este tiempo hemos tirado todo el trabajo a la basura y vuelto al inicio tres veces. Hace un par de años conseguimos depurar finalmente la idea y llevamos centrados en hacerla realidad desde entonces.

¿Complejo? Bueno, muchas veces hemos tenido que sacar tiempo de donde no lo había, pero hacer cosas que te gustan, en las que crees y con las que disfrutas se lleva por delante cualquier complejidad.

whakoom-red-social-comics-entrevista-1

4 – Una de las cosas que más me sorprendió al entrar en ella fue la rapidez con la que se creaban nuevas colecciones. Se nota que ha habido una buena interacción por parte de los usuarios, ya que se han volcado a subir material. Aun así, ¿tenéis pensado disponer en el futuro de algún grupo de revisores que controlen las ediciones que se hacen? ¿O siempre serán los usuarios quienes actualicen/editen los cómics?

Nosotros pensamos que los usuarios tendrían que venir a Whakoom a disfrutar, por lo que nuestra intención es que cuando alguien quiera añadir un cómic a su colección, ya lo encuentre en la base de datos. La opción de subir un nuevo cómic o una colección siempre estará ahí, porque no queremos que se nos escape nada, porque algún coleccionista puede querer catalogar ediciones extranjeras y porque, qué caramba, el proceso para hacerlo es sencillo y ha quedado bastante bien.

En cuanto a la revisión, tenemos un equipo que se encarga de ello, así como de añadir novedades y atender las necesidades de los usuarios. Este equipo ya catalogó más de 65.000 cómics antes de comenzar la fase Beta. ¡Y sigue añadiendo información! Ahora mismo contamos con algo más de 100.000 cómics en la base de datos, de los cuales aproximadamente un 25% han sido subidos por usuarios.

5 – La red social ha tenido desde el anterior fin de semana una expansión notable. ¿Cómo valoráis la recepción de Whakoom?

La recepción de Whakoom está siendo increíble. No hay que olvidar que aún estamos en beta, todavía no hemos arrancado oficialmente. Nuestra intención era conseguir algunos testers que nos ayudaran a ver qué tal funcionaba todo y, por supuesto, a tener una primera impresión de qué le parecía Whakoom al aficionado al cómic. Al principio queríamos llegar a 100 usuarios, pero hubo tantas personas interesadas que finalmente decidimos aumentar esa cifra hasta 300 y cada día llegan nuevas peticiones de invitaciones. No podemos estar más felices e ilusionados: Muchas gracias a todos, sois los mejores.

 6 – Entiendo que ha habido una avalancha de gente interesada en entrar a Whakoom, por lo que habéis decidido permitir el acceso mediante invitación, como hemos visto este fin de semana en Twitter. ¿De dónde provino la idea de mostrar una fotografía de la colección para ser invitado?

Una vez decididos a aumentar el número de invitaciones a repartir, quisimos hacer la prueba de pedir algo a cambio. Algo sencillo, pero que a la vez molara hacer y, ¿qué hay más molante para un aficionado a los cómics que poder enseñar su colección?  El experimento funcionó y el resultado fue una avalancha de fotos impresionante y un buen montón de trabajo extra para nosotros.

whakoom-red-social-comics-entrevista

7 – Hemos visto que tenéis en mente implementar en el futuro dos tipos de cuenta, una gratuita y una, llamémosle así, Premium. ¿Tenéis ya pensadas las diferencias que habrá entre ambas? Y siguiendo con esto, ¿qué precio tendrá la cuenta de pago?

Actualmente, estamos terminando de definir las diferencias entre los dos tipos de cuenta, pero básicamente serán:

  • Las cuentas gratuitas, tendrán alguna limitación, aunque dispondrán de todas las funcionalidades básicas del servicio.
  • Los usuarios premium no tendrán ningún tipo de limitación y, además, podrán personalizar su perfil, tener acceso a sorteos mensuales de cómics y originales y algunas cosas más que todavía están por llegar…

Se podrá acceder a esa cuenta premium con un único pago de 20€ al año. Queremos que sea accesible para todos, por lo que nos hemos alejado del precio que suelen tener los servicios de suscripción por internet y que suelen rondar los 10€ al mes. La idea es que por poco más de lo que cuesta un cómic tengas todo un año de acceso a Whakoom.

8 – Entre las mejoras en las que estáis trabajando, nos hemos fijado que mencionáis una aplicación para dispositivos móviles que no requerirá de acceso a internet para ver nuestra colección. ¿Nos podéis hablar más acerca de ella?

Una de las funciones básicas de Whakoom es que sepas con seguridad qué te quieres comprar y qué es lo que ya tienes, por lo que tiene que ser fácil y rápido acceder a esa información desde cualquier sitio y eso incluye tu tienda-sótano favorita. Tengas o no conexión, has de poder comprar el cómic que te quieres comprar, cuando tú quieras comprarlo.

Más allá de eso, las Apps para Android/iOS están actualmente en desarrollo porque queremos que sean realmente útiles y que, por ejemplo, reconozcan un cómic, leyendo los códigos de barras o incluso haciéndole una foto a la portada.

9 – Tras la migración al nuevo servidor, ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿nos podéis adelantar algunos nuevos servicios?

Bueno; algunos ya los hemos ido desvelando más arriba. El resto… Digamos, por el momento, que trabajamos en mejorar la interacción social entre los usuarios y que estamos un poco obsesionados con poder mostrar el orden de lectura entre colecciones.

La entrada de testers en Whakoom está siendo muy productiva y sus sugerencias y comentarios incluso han hecho que variemos en algunos casos el orden de prioridades. Un ejemplo de eso es el poder marcar cómics como “Leídos”; nos lo ha pedido tanta gente que ha subido muchos puestos en la lista de desarrollo.

Por ahora, eso es más o menos todo lo que se puede explicar, pero digamos que el Whakoom actual es la esencia del Whakoom del futuro.

Whakoom

10 –  ¿Pensáis centraros solo en España? ¿U os habéis planteado expandir el proyecto a otros países?

Nuestra idea es comenzar en España, asentarnos y, a partir de ahí, expandir el servicio a otros países. Aún es pronto para hablar de cuándo y dónde.

11 – Con la llegada de Whakoom, habéis desarrollado otros proyectos complementarios al mismo, como su propio blog. ¿Pensáis sacar más productos derivados o complementarios? Y, por otro lado, ¿tenéis en mente algún otro proyecto además de la red social?

De momento estamos completamente centrados en Whakoom. El blog es únicamente una herramienta más de comunicación con los usuarios. No pretende convertirse en un sitio de noticias de cómics o de crítica, que para eso ya hay muy buenas fuentes en internet.

Básicamente somos lectores de cómics que pretenden compartir esa afición con otros lectores y estamos trabajando en esa dirección. En ofrecer a todo aficionado lo que nosotros mismos siempre hemos querido y necesitado.

Por último, queremos agradecer una vez más la acogida que está teniendo Whakoom. Muchas gracias a los que ya estáis dentro y a los que aún no lo estáis. A los unos y los otros nos vemos muy pronto en Whakoom.

Amante de los cómics, pese a ser nuevo en ellos. Prefiero a DC gracias al reinicio y a Batman; pero las independientes le dan varias vueltas a las majors. También disfruto de las series de TV y, cuando puedo, de mi 360. Ah, y casi siempre prefiero a los villanos. @AdderEG

4 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!