Crítica de Los Juegos del Hambre: En Llamas

/

poster-los-juegos-del-hambre-en-llamasSin duda, la participación de Katniss en Los Juegos del Hambre fue uno de los acontecimientos del pasado año junto al cierre de la trilogía de Batman, las aventuras de Bilbo y Los Vengadores, convirtiéndose en todo un fenómeno cinematográfico que batió récords, atrayendo a un gran público no solo fan de las novelas.

Tan sólo año y medio después de que visitáramos Panem en Los Juegos del Hambre, volvemos al Capitolio y a los 12 distritos para ver cómo ha cambiado todo tras los espectaculares acontecimientos de la primera parte.

Tras su victoria en los 74 Juegos del Hambre, Katniss y Peetah vuelven a casa para hacer un tour por los doce distritos como vigentes ganadores de los Juegos del Hambre. Lo que no saben es que ese tour y su victoria en los juegos originará una revolución que será díficil de parar. Para ello, el Presidente Snow organizará el Vasallaje de los Veinticinco, un evento que tiene lugar cada 25 años, que con motivo del 75 aniversario reunirá a dos tributos ganadores de cada distrito para participar en unos nuevos juegos. A partir de ahí tendrán lugar los Juegos del hambre más peligrosos e impredecibles de la historia de Panem.

Como adaptación, Los Juegos del Hambre: En Llamas resulta espectacular. Es increíble lo bien condesada que está la novela a lo largo de las 2 horas y media que dura el filme. Exceptuando alguna escena eliminada o resumida, podemos decir que la reproducción del libro es casi exacta, con un gran respeto por el estilo, argumento y personajes de la obra, por lo que en todo momento nos dará la impresión de estar viendo el libro en movimiento, cosa que a los fans más entusiastas les encantará.

Screen-Shot-2013-10-27-at-6.36.13-AM

Nos encontramos ante una secuela mucho más madura y variada que la original, con los protagonistas y mundo ya presentados, se centran en el conflicto de la saga y en la rebelión de los distritos como tema principal, desarrollando mucho más el trasfondo interior de los personajes, así como sus decisiones morales. También se hace hincapié en esta entrega, en temas como la amistad, la confianza y cooperación como bases para sobrevivir.

Jennifer Lawrence se luce muy bien en el papel de Katniss Everdeen, ofreciéndonos una protagonista traumatizada por su paso en los Juegos, pero mucho más madura y decidida que en la primera parte. Josh Hutcherson también está notable como Peetah Mellark, que en está secuela sigue siendo el compañero de fatigas de la Katniss, avanzando en su relación y empatizando mucho más con ella.

Mención especial a Woody Harrelson como el alcohólico y a veces inoportuno Haymitch, excelente con sus irónicos y sarcásticos comentarios, aportando el toque de humor a la cinta y ejerciendo un gran papel secundario. Sin olvidar a Lenny Kravitz como Cinna o Elizabeth Banks como Effie, quienes también se ganan a pulso sus minutos en pantalla.

the-hunger-games-catching-fire-teaser-trailer-katniss-peeta-haymitch

En cuanto a las nuevas incorporaciones, destacar el gran trabajo de Sam Claflin como Finnick Odair o el del ganador de un oscar, Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee, dos nuevos personajes que tendrán bastante relevancia en esta segunda parte de la saga.

Nos encontramos ante una secuela que repite la misma fórmula y estructura que su antecesora, aunque con menos acción que la primera, destacando más la parte de aventura e intriga, además de los diálogos y momentos cargados de tensión. Si la primera película sirvió para iniciar la saga y presentar a los personajes, en esta, tenemos un argumento mucho más maduro y complejo, permitiendo desarrollar mejor a los protagonistas y sus dilemas morales.

El romance vuelve a estar presente en el filme, con el triángulo amoroso formado por Katniss, Peetah y Gale, entre los que nuestra protagonista se debatirá. Los momentos románticos no están de relleno y no acaparan demasiado la atención permitiendo que no se hace empalagosa la relación entre estos.

screen-shot-2013-10-27-at-7-30-13-pm

Mientras que en Los Juegos del Hambre nos encontrábamos con una cámara algo inestable y con movimientos muy rápidos durante las batallas de acción de los juegos, en esta ocasión Francis Lawrence apuesta más por un ritmo más pausado, con la aventura y supervivencia como elementos principales de los juegos, y con más momentos tensos durante el filme.

Mención especial al vestuario, un aspecto en el que se ha puesto mucha atención, como podemos ver en el estilo ostentoso y a menudo estrafalario de los habitantes del Capitolio. Además, el diseño de los trajes de Katniss lucen espectaculares y fieles a la descripción en el libro.

The_Hunger_Games_Catching_Fire_38507

Los Juegos del Hambre: En Llamas se trata de una adaptación sobresaliente de la novela de Suzanne Collins, muy fiel en casi toda su totalidad, por lo que los fans de la saga literaria seguirán encantados con el respeto que se le ha puesto al conjunto del filme. Como película aparte, tenemos una cinta muy variada, con un ritmo ascendente que te deja con ganas de más, acompañada de un excelente elenco de protagonistas y grandes secundarios. Además es una película que disfrutarán todos aquellos a los que le guste el género de la aventura, aderezado con pequeños toques de intriga, romance y ciencia ficción, con una crítica social e interna a la esclavitud y a las clases ricas. No os defraudará.

[xrr rating=4/5]