jueves, marzo 28, 2024

5 razones para ver Community

/

Panini

En La Casa de EL, queremos rescatar del fondo del armario películas, cómics, libros o juegos que nos encantan. Cada cierto tiempo, uno de nuestros redactores dará 5 razones para ver, leer o jugar a una de estas obras que valen sin duda la pena. 

Hay quien conoce a Community de rebote, por parodias como Inspector Spacetime, sus muchísimas estrellas invitadas y por tags de Twitter como #SixSeasonsAndAMovie. Pero Community es un gran cajón de sastre de la televisión, un homenaje por y para los amantes de lo audiovisual. Community empezó a emitirse en NBC en septiembre de 2009 y actualmente va por su quinta temporada. Cuando a Community estaba entre las series “prometedoras” de la comedia, se la acusaba de poca coherencia a nivel de trama y decidieron enfatizar esa parte. Durante su recorrido, la serie de humor creada por Dan Harmon ha pasado por varios momentos oscuros que la han llevado al filo de la cancelación precoz, pero también ha recibido muchas nominaciones (oficiales) y muchos premios (de los fans). Durante la cuarta temporada, Harmon fue obligado a abandonar la serie, pero volvió para la actual quinta, haciéndola resurgir de sus cenizas.  Pero, ¿qué hace que siga resultando fresca y atractiva y que, poco a poco, salga de su estatus como serie de culto poco vista?

Greendale-cinco-razones-casting-personajes-Community
Atrás (izquierda a der): Chang de naranja, Troy Barnes y Jeff Winger con las manos alzadas.
Sentados (izq. a der): Abed Nadir, Shirley Bennett, Britta Perry, Pierce Hawthorne y Annie Edison.

1. Su premisa: La comedia es complicada. los personajes tienden a evolucionar poco, el humor resulta muy subjetivo y, en ocasiones, la premisa inicial obliga a estancar la trama y puede ser que la serie acabe perdiendo su encanto y que sobreviva solo gracias a las bromas internas (no miro a nadie, Cómo conocí a vuestra madre). Con Community, la misma premisa invita al crecimiento. En Community, Greendale es un community college de poco prestigio (en el que se dan grados de correspondencia más o menos universitaria… pero que tiene asignaturas como “Escaleras” o “¿Eso se puede freír?”). Sin embargo, Greendale acoge a la gente que más lo necesita, gente que ha perdido la ilusión, pero que persigue un objetivo. Durante la primera temporada, coinciden en el mismo curso de español seis compañeros de clase muy diferentes y, aunque la asignatura común irá cambiando con los años y Greendale será cada vez será un entorno más descontrolado, los miembros de la sala de estudio seguirán manteniendo su amistad y progresando. Pero si la amistad y el alcance de metas parecen temas clásicos en la comedia, ¿por qué hay tanto paintball? ¿Por qué la bandera de Greedale parece un ano? ¿Es cierto que el segundo nombre de Pierce es “Anastasia”? ¿Es necesario tener a un estudiante que solo dice “pop-pop”? ¿Existen las realidades temporales alternativas y “la línea temporal más oscura”?

2. Los personajes: Son personajes relevantes, queridos, recurrentes hasta los más menores, terriblemente precisos y bien delineados. Con todas las edades, religiones y orígenes representados, el casting de Community es de una variedad envidiable. No podría ser menos en una serie que se ríe del miedo a la intolerancia que desemboca en más intolerancia.

La mascota de Greendale es "el ser humano", carente de raza/sexo/edad para no ofender. Los personajes en un concurso de imitadores.
La mascota de Greendale es “el ser humano”, carente de raza/sexo/edad para no ofender. Los personajes en un concurso de imitadores.

Es imposible no encariñarse con los miembros del grupo de estudio: con el pico de oro de Jeff Winger (Joel McHale) y sus manías narcisistas o el ramalazo pasivo-agresivo de la ama de casa luchadora Shirley Bennett (Yvette Nicole Brown). La activista y despistada Britta Perry (Gillian Jacobs) contrasta con la eternamente estresada Annie Edison (Allison Brie), la primera ha inspirado el verbo “to britta something” (que significa estropear algo, hacerlo menos cool) y la segunda tiene como recurso recurrente hacer pucheros y ojillos a lo Disney.  Abed Nadir (Danny Pudi) y Troy Barnes (Donald Glover) son los mejores amigos del mundo, el primero un joven inexpresivo adicto a la cultura audiovisual y el segundo un ex-deportista triunfador todavía muy aniñado. El grupo lo completa un peso pesado de la comedia americana, Chevy Chase, en el papel de Pierce Hawthorne, un anciano egoísta convertido en eterno estudiante, que fluctúa entre ser el sabio guía o el tirano del grupo.

jim-rash-hunger-games-chang-jeong-community
El decano Pelton disfrazado. El capítulo de Los juegos del hambre. Chang insistiendo en ser un elfo oscuro.

Por si fuera poco, Community tiene a algunos de los secundarios más memorables de la televisión: el decano, un adicto a los disfraces encarnado por  el guionista ganador de un Oscar Jim Rash; o el profesor de castellano Chang (Ken Jeong), el temible “tigre chino”.

Josh Holloway, Yvette Nicole Brown, Nathan Fillion y Jonathan Banks.
Josh Holloway, Yvette Nicole Brown, Nathan Fillion y Jonathan Banks.

Además, múltiples estrellas invitadas han pisado Greendale: Nathan Fillion, Hilary Duff, Betty White, Josh Holloway, John Goodman, Jack Black, etc.

3. Las referencias culturales y las parodias de género: Y es que Community se nutre de cultura popular, de imitaciones y parodias. En la clase de cerámica está prohibido imitar a Ghost, en la de navegación (que se da en el aparcamiento), se prohíbe imitar a Titanic. La serie ha experimentado mucho en su forma: animación japonesa, videojuegos retro, stop-motion, marionetas, documental de guerra (de una guerra entre constructores de fuertes de cojines y fuertes de sábanas, dicho sea de paso) y otros muchos medios. Hay incluso capítulos de recopilación… pero con la diferencia de que recopilan escenas que nunca vimos.

community-greendale-human-being-cinco-razones-parody

A menudo se parodian temáticas y géneros, como las películas de acción, el western, las películas de zombies o las series musicales. Otras veces, son películas o franquicias concretas las que se mencionan: Ley y Orden, Pulp Fiction, El Caballero Oscuro, Glee, Los juegos del hambre… Y por supuesto, Doctor Who, ya que de la serie Inspector Spacetime llegamos a ver fragmentos, cosplay y ¡hasta una convención! Por ello, la misma Karen Gillian (Amy Pond) ha expresado su interés en participar como estrella invitada de la serie.

inspector-space-time-doctor-who-greendale-community-abed-constable-geneva-associate
Los blorgons gritan “eradicate!”. El inspector y su asociada, Geneva.

Uno de mis episodios favoritos (Advanced Dungeons and Dragons) recrea una partida de rol con Abed como DM y, en vez de mostrar a los miembros del grupo de estudio simplemente disfrazados de sus personajes (a excepción de Chang), los muestra roleando de una forma divertida, sí, pero también realista. Parece que el episodio recibió tan buenas críticas que en esta quinta temporada se espera otro episodio rolero. Y es que Community escucha a sus fans.

4. Su versatilidad: Debido a que la serie experimenta tantísimo, Community consigue enternecer y divertir a partes iguales. Es una serie llena de huevos de Pascua a descubrir por el aficionado atento (por ejemplo, vale mucho la pena prestar atención al fondo de las imágenes, en el que Bitelchús llega a aparecer tres veces y se da a luz en una camioneta sin que apenas nos demos cuenta). Pero eso también implica que el crecimiento de los personajes es, aunque constante, sutil. Es por ello que es posible seguirla de un modo poco linear y empezarla a ver por capítulos ya míticos, que determinarán si Community te gusta. Yo recomendaría muy especialmente dos episodios de la tercera temporada. Horror Fiction in Seven Spooky Steps (Ficción de terror en siete terroríficos plazos) fue el quinto episodio y especial de Halloween, en el que se contaban siete minihistorias de terror (una por miembro del grupo de estudio), cada una a cual más divertida que la anterior. El tercer episodio, Remedial Chaos Theory (Teoría del Caos Curativa), cuyo guion llegó a ser nominado al Hugo por mejor Representación dramática (corta), mostraba las hasta siete líneas temporales diferentes creadas a partir de la decisión de cada miembro del grupo de abandonar una habitación durante una fiesta.

O, simplemente, puedes elegir la parodia o el tópico que te parezcan más divertidos. ¿Intercambiar mente y cuerpo durante un día? ¿Tener una cita con dos chicas a la vez? ¿Club de debate? ¿Lucha presidencial? ¿Obra de teatro que se va de las manos? Sea lo que sea, Community lo ha hecho y sabe que te gusta.

community-greendale-human-being-cinco-razones-parody-fiction

5. Porque es la serie que no se burla de ti… a diferencia de The Big Bang Theory: Sí, Community es consciente de que sus fans disfrutan de sus episodios parodia, de las referencias delicadas a Star Wars, de los bailes a lo The Breakfast Club. Sabe que la cancelación de Firefly todavía duele. Y no los juzga por ello. En The Big Bang Theory los chicos son el objeto de la risa enlatada. Son sus aficiones las que hacen que los personajes principales tengan problemas para relacionarse (en especial con mujeres), lo que resulta poco creíble e incluso un estereotipo ofensivo y algo pasado. Los problemas que Abed y Troy puedan tener se originan por su familia (Abed) o por el miedo a defraudar (Troy). Sin embargo, los dos amigos acaban siendo respetados como prácticamente una institución en Greendale y no tienen problema alguno para relacionarse con el otro sexo. Aunque Abed se relaciona a través de convenciones del cine y la televisión, la serie no culpa a la ficción de ser dañina.

troy-abed-greendale-razones-community-human-beings-pudi-barnes-glover

Mientras que The Big Bang Theory hace explícita toda referencia hasta el ridículo, Community muestra con sutileza como la cultura popular es parte de nuestra vida. Lo lógico sería que ambas series compartieran espectadores y parece que también las cadenas se han percatado de ello. Está claro que la gente de Greendale es temida por la competencia: mientras que Community se ha emitido en su totalidad cada jueves a las ocho en NBC, The Big Bang Theory (FOX) pasó de emitirse los lunes a la misma hora del jueves para competir. Esto supuso un duro revés para una serie más nueva como Community, pero parece que la serie ya ha superado su línea temporal más oscura.

community-greendale-human-being-cinco-razones-destacada

Aunque es difícil saber qué le depara a la serie, la mayoría de aficionados nos hemos acostumbrado a vivir cada temporada como si fuera la última. Y no solo nosotros, también los productores y guionistas se han acostumbrado a poner toda la carne en el asador durante cada temporada, que se resume en el hashtag: #6SeasonsAndAMovie. Esto hace que Community constituya una gran serie, digna de volver a ser vista muchas veces y, si ha de morir, lo hará con dignidad. Si te has de apuntar a un carro antes de que sea demasiado tarde, dale una oportunidad a Community. Yo apostaría todas mis cartas, y unos dados de yahtzee, por una serie así.

Otros 5 razones:

5 razones para ver Castle

5 razones para ver La Cabaña en el Bosque

5 razones para ver The Wire

5 razones para ver Orphan Black

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores