sábado, abril 20, 2024

[SCB14] Crónica del viernes

/

Panini

32 Salon del Comic de Barcelona

El segundo día del 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha dado para mucho rodeados de un buen ambiente con pabellones repletos de actividades. Nuestro compañero Jon Sedano asistió por la mañana a dos conferencias relacionadas con el tema central de este salón, el género bélico.

Foto 16-05-14 12 38 19

A las 11 de la mañana tuvo lugar “Guerra Civil y exilio” moderado por Vincent Sanchís, donde Rosa Torán habló sobre las dificultades de la época y el artista Paco Roca, nos relató los problemas  que tuvo para hallar la documentación de su genial obra “Los surcos del azar“, que ya reseñamos en La Casa de El, además de hablarnos sobre sus próximos proyectos.

A continuación, llegó el momento de la mesa redonda sobre los “Corresponsales de Guerra” moderada por Marta López, la jefa internacional de El Periódico. Contó con la participación de Daniel Couso, hermano del difunto José Couso, que expuso con pelos y señales la problemática que vivimos por el control de la información por parte de los medios de comunicación, además de hablarnos de la situación que se dio con la muerte de su hermano. Le siguió María Dolores Masana que explicó el entramado existente tras las supuestas guerras que vemos todos los días. Y por último participó Joan Roura, que expuso casos de manipulación que se dieron en Irak.

Foto 16-05-14 16 09 54

Además cabe destacar que los niños que iban en las excursiones de sus respectivos colegios, han sido nuevamente los protagonistas de un salón, que en general, ha estado más concurrido que ayer. Las editoriales por su parte, han tenido largas e interminables colas en sus stands gracias a los artistas invitados. Paciencia amigos que todo llega.

Por la tarde, Jon Sedano tuvo la oportunidad de entrevistar a dos grandes nombres de la industria del cómic: Andrés Guinaldo y Eduardo Risso.

Foto 16-05-14 16 49 27

Andrés Guinaldo, dibujante segoviano que ha trabajado para Marvel con  “Son of Hulk” y para DC con “Gotham City Sirens” donde era el dibujante regular hasta su cancelación. Actualmente trabaja para la serie “La Liga de la Justicia Oscura” y en la entrevista nos contará sus impresiones acerca del mundo del cómic américano.

Foto 16-05-14 17 41 45

Eduardo Risso es un dibujante argentino muy conocido sobre todo por su multipremiado trabajo en “100 Balas” de Vértigo junto a Brian Azarrello, que ya reseñamos en La Casa de El, aunque también ha colaborado en otros proyectos como la serie “Batman: Broken City”. En el enlace podréis leer la divertida entrevista que nos concedió.

Y a términos generales ¿qué ha ocurrido hoy en el Salón?

Foto 16-05-14 19 26 03

Lo más relevante ha sido la entrega de premios del Salón, que a modo de resumen podréis ver en el siguiente listado:

El Gran Premio del Salón 2014 ha sido para Miguel Gallardo, uno de los nombres clásicos del cómic en nuestro país. Ha sido el creador de “Makoki” o de las novelas gráficas “Un largo silencio” o “María y yo”. Se otorga en reconocimiento a una trayectoria de más de 25 años y conlleva una dotación económica de 10.000 euros.

La Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2013 ha recaído en “El Libro de los Insectos Humanos“, de Osamu Tezuka publicada por Astiberri Ediciones. Carece de dotación económica.

La Mejor Obra de Autor Español publicada en España 2013 ha sido para “Los Surcos del Azar” de Paco Roca publicado por Astiberri Ediciones. Este premio conlleva otra dotación de 10.000 euros.

El Autor Revelación Español en 2013 es Clara Soriano por “Colmado Sánchez” de Caramba! Cómics. La dotación económica es de 1.500 euros gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora.

El Mejor Fanzine Español en 2013 ha sido para “Arròs Negre” con una dotación de 3.000 euros.

La Mejor Obra por votación popular recae en “Papel Estrujado” de Nadar, publicado por Astiberri Ediciones. Carece de dotación económica.

Será el sábado 17 de mayo a eso de las 13 horas cuando se produzca la rueda de prensa con los premiados y sus editores. ¡Enhorabuena a todos!

Por último, podrás ver las imágenes de este día en nuestra página oficial de Facebook La Casa de EL. Y esto ha sido todo desde el Salón, mañana más y recuerda, no dejes de leernos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores