sábado, abril 20, 2024

Mouse Guard, ‘Leyendas de la Guardia #1’ y ‘Hacha Negra’

/

Panini

Mouse Guard, 'Leyendas de la Guardia #1' y 'Hacha Negra'

Ratones que se enfrentan a zorros, halcones y comadrejas. Pueblos y ciudades repletos de pequeñas calles y edificios construidos a su altura. Vidas de roedores humanizadas y convertidas en legendarias. Aventuras ambientadas en una ficticia edad media, donde animales de todo tipo habitan en un imaginario mundo luchando por su supervivencia y por el poder.

Mouse Guard se ha convertido en un referente de prestigio dentro de los cómics para todos los públicos. Después del éxito obtenido con Mouse Guard: Otoño 1152 e Invierno 1152, David Petersen sabe que tiene el filón asegurado con estos intrépidos ratones.

Y quizá es por este motivo, o tal vez por lo innovador y altamente imaginativo de este mundo creado que permite expresar todo el ingenio, que muchos otros autores se han subido al carro de Mouse Guard. Este es el caso de Jeremy Bastian y de Mark Smyle, los cuales entregaron sus pinups de Mouse Guard Otoño 1152 al creador de la serie, demostrándole que habían captado la esencia que él mismo quería expresar. Por tanto, surge la idea de crear una antología, que incluyesen pequeñas historias ambientadas en el mundo de Mouse Guard sin llegar a entorpecer la historia principal.

Esta antología nos llega con el nombre de Mouse Guard: Leyendas de la Guardia #1. En ella encontramos un total de trece leyendas que nada tienen que ver la una con la otra. ¿Cómo conexiona David Perersen tantas historias tan diversas entre sí en un mismo hilo argumental? La respuesta es más sencilla de lo que parece, y eso es lo que caracteriza a las buenas obras.

David abre la escena en una taberna, la taberna del callejón de June, en Barkstone en otoño de 1154. Carver ya no puede continuar agrandando la cuenta que debe en el local. En su misma situación se encuentran muchos de los ratones que esa noche visitan la estancia, por lo que a la tabernera se le ocurre una genial idea. Propone un concurso, en el que el ganador dejará su deuda pagada, los perdedores en cambio deberán saldar sus cuentan en un plazo máximo de siete días. Las bases son sencillas, los participantes deberán contar una historia, la mejor de todas será la ganadora. Solo tres reglas rigen la competición: la historia ha de ser totalmente nueva para June y no puede ser ni totalmente cierta ni totalmente falsa.

Mouse Guard, 'Leyendas de la Guardia #1' y 'Hacha Negra'

De esta manera comienzan a relatarse las leyendas, cada una de ellas contada por un ratón diferente, intercaladas entre sí por páginas adicionales de David Petersen. Por lo tanto este libro está repleto de cambios drásticos de dibujo y estilos narrativos, pues cada guionista y cada dibujante ven el mundo de Mouse Guard de distinta forma. Unos asemejan mucho sus creaciones con lo existente por parte de su inventor, mientras que otros cambian radicalmente la manera de contar las cosas. Esto hace que sea una lectura muy dinámica y entretenida para el lector.

Y para finalizar el relato hallamos un epílogo de la mano de Joao Lemos, que nos permite adentrarnos en el subconsciente de uno de los personajes mediante un sueño altamente perturbador.

Los extras que tras esto están, empiezan con la Galería de leyendas de las cubiertas, seguida por las cuatro ilustraciones a doble página y a todo color que escenifican dichas leyendas.

Para evitar líos y complicaciones, el tomo está dotado de varias guías visuales de distintos contenidos, como es el caso de los personajes de la taberna, un mapa descriptivo del local y uno de los territorios de los ratones 1150.

Y como guinda del pastel tenemos diecisiete páginas a modo breve biografía de los participantes de esta edición. Junto a la fotografía de los autores hay una pequeña descripción de ellos y de su trabajo, acompañados de escenas o guiones de su propia elaboración.

A todos los ojos se puede decir de este tomo que está muy completo y es altamente entretenido y divertido. Y pese que alguna de las historias carecen de fuste otras son bastante buenas cumpliendo las expectativas de los más exigentes.

Mouse Guard Hacha Negra

También fuera del arco argumental principal de la serie tenemos otro volumen que gustará a todos, tanto a aquellos que inician contacto con la guardia ratón como a aquellos que ya están encandilados con la trama principal. Este volumen es Mouse Guard: Hacha Negra y nos transporta a décadas pasadas, concretamente a 1115, para contarnos cómo Celanawe entra en contacto con la legendaria arma Hacha Negra.

Es una aventura épica de uno de nuestros personajes favoritos de la saga, el cual se embarca en un viaje lleno de sucesos extraordinarios. Su camino comienza con la inesperada visita de un ancestro familiar que le asegura que ha de ayudarle en la búsqueda de la letal Hacha Negra, ya que es el último descendiente de Farrer, el ratón que la forjó. Su linaje le obliga a cumplir con su obligación de encontrar el artefacto y poder perpetrar así la tradición familiar.

En su periplo se verá acompañado por dos curiosos personajes. Aunque mejor dicho, Cenalawe es el acompañante de la anciana Em, familiar que lucha por la continuidad de la responsabilidad familiar con respecto al Hacha. Por el camino se les une Conrad, un joven capitán de barco que se necesita demostrar su valía como marinero.

La acción de la historia no cesa y los personajes que van apareciendo son de lo más variopinto. Como ejemplo nos fijamos en la relación tan singular que tiene Em para con las aves y sobre todo destacan los hurones, y entre ellos el Rey Hurón. En ellos vemos lo que en un principio parecen animales fieros y temerosos que sin embargo no carecen de sentido del honor y dolor ante la pérdida de sus seres queridos.

Mouse Guard, 'Leyendas de la Guardia #1' y 'Hacha Negra'

Tras esta trepidante historia encontramos, como viene siendo habitual una cantidad considerable de páginas con mapas, guias y extras diversos, como una relación de las matriarcas, entre las que destacan algunas que hemos podido ver en el tomo Mouse Guard: Leyendas de la Guardia, como Feruin y Moira.

En cuanto a la labor de Petersen en este tomo todo lo que se diga está de más. Mantiene mismo estilo de dibujo, aunque en esta ocasión observamos que deja de lado los entramados e intrigas que venían siendo habitual, para ofrecernos una obra de aventuras pura y dura.

Estos dos tomos llegan a nuestras manos mediante Norma Editorial, quien los edita bajo un lujoso formato cartoné, manteniendo el mismo estilo de sus predecesores (20x20cm con sobrecubiertas). Leyendas de la Guardia consta de 144 páginas y Hacha Negra de 216, teniendo el primero un precio recomendado de 18€ y el segundo 22€.

[review]

Mouse Guard Hacha Negra 3[note]ACOMPAÑA A CELANAWE EN SU BÚSQUEDA DEL HACHA NEGRA. 

En 1115, mucho antes de los acontecimientos del invierno de 1152, el guardián Celanawe se embarcó en busca del Hacha Negra . Una peligrosa aventura que lo llevó, acompañado de su única pariente y de un joven y aguerrido marinero, a atravesar el mar del Norte, conocer al Rey de los hurones y enfrentarse a bestias mucho más grandes que ratones. Ha llegado la hora de contar el origen de Hacha Negra.

Mouse Guard, ‘Leyendas de la Guardia #1′ y ‘Hacha Negra’DESCUBRE LAS LEYENDAS MÁS FASCINANTES DE LOS RATONES. 

En la taberna del Callejón de June , en la ciudad ratón de Barkstone , los ratones se reúnen para disfrutar de la hospitalidad de su dueña, June . Una noche, hablando de las deudas que tienen pendientes con ella muchos de los clientes, June propone una competición cuyo ganador verá su deuda perdonada. La competición consiste en contar historias , ni completamente ciertas ni completamente inventadas, y la mejor de todas, a juicio de June, decidirá el vencedor. Así es cómo descubriremos las más sorprendentes, emotivas y divertidas leyendas de los ratones 

David Petersen presenta este volumen repleto de historias realizadas por artistas de gran talento como Ted Naifeh ( Courtney Crumrin ), Terry Moore ( Strangers in Paradise , Echo ), Gene Ha ( Top Ten ), Guy Davis ( AIDP ), y muchos más. [/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores