La Casa de EL entrevista a Salvador Larroca

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado al dibujante Salvador Larroca, famoso por ser el primer español en conseguir el prestigioso y ambiciado premio Eisner en 2009 gracias a su trabajo en Iron Man con el guionista Matt Fraction. Larroca lleva en esto del cómic la friolera de 20 años y las palabras que le definen por encima de todo son evolución, regularidad, solvencia, fiabilidad y brillantez. Actualmente está trabajando en varias cosas dentro de la casa de las ideas, como la serie de Los Vengadores con Jonathan Hickman. La entrevista fue realizada durante la Metrópoli Comic Con, dónde el valenciano asistió como invitado llenando las salas hasta el máximo de su capacidad con sus charlas, dónde hablaba con mucho sentido del humor y sin pelos en la lengua.

La Casa de EL entrevista a Salvador Larroca

A primera vista, Salvador es un tipo totalmente corriente, alguien de quien no sospechas que tiene la profesión que tiene. Tal vez abogado, médico o arquitecto (lo cual estuvo a punto de ser) serían suposiciones más lógicas. Pero bastan unos pocos minutos hablando con él para darte cuenta de que este tipo ha sido forjado en mil batallas editoriales, y que ya está de vuelta de todo. Sin embargo, a pesar de su gran carrera profesional y de ser uno de los nombres más destacados dentro del panorama del cómic actual, no deja de ser un hombre de familia honesto, directo y humilde.

LCDE Quería empezar preguntándote por el tema de los castings de actores que haces para tus cómics. Las referencias en NewUniversal, el cómic en el que has trabajado junto a Warren Ellis, son muy evidentes (Josh Holloway, Jessica Alba, Bruce Willis, Angelina Jolie…) pero en tu etapa de Iron Man, a pesar de haber rostros reconocibles, estos están mucho más disimulados. Por ejemplo cuesta reconocerlo, pero yo diría que Tony Stark es Josh Holloway de nuevo…

SL Si, es él. No es tan evidente como en NewUniversal porque en Iron Man rebaje el tono para evitarme marrones.

Tony Stark
El Invencible Iron Man

LCDE Resulta bastante curioso ahora que todo el mundo identifica Iron Man con Robert Downey Jr., más si recordamos otros ejemplos como el cambio sufrido por Lobezno hace años cuando de repente creció 30 centímetros y se parecía un montón a Hugh Jackman…¿por qué no pasó lo mismo con Iron Man?

SL Bueno, no se cómo sería aquella situación pero en este caso Robert Downey Jr. es bastante más conocido que Josh Holloway y los derechos de imagen de Robert Downey Jr. le pertenecen a Robert Downey Jr., y me puedo ver metido en un buen marrón si le utilizo en mis dibujos. Me consta que él sabe quien soy, pero lo que no quiero es que lo sepa mucha más gente (risas). No quiero acabar teniendo que ir a juicios, y por encima de todo Marvel quiere evitarse líos, porque aunque haya buen rollo con el actor siempre se trata de evitar cualquier posible conflicto. Que conste que a mí me hubiera gustado, pero no era una opción.

LCDE Sin embargo ha habido otros casos como el de Samuel L. Jackson, cuya imagen Brian Hitch utilizó para dar vida en Ultimates a Nick Furia sin ningún problema y posteriormente el actor encarnó al personaje en las películas de Marvel…

SL Bueno en realidad eso es un tema bastante peliagudo, porque cuando se utilizó su imagen para el cómic, Samuel L. Jackson llamó a Marvel y les dijo: “Me encanta que me hayáis utilizado para vuestro cómic porque soy un gran fan de Marvel, pero a partir de ahora todas las películas en las que aparezca Nick Furia me tendrán a mi interpretándolo o tendremos problemas.

LCDE En la versión que yo había escuchado, Marvel le pedía permiso antes de meterle en las viñetas y él no tuvo ningún problema…

SL No, así fue como ocurrió.

LCDE Cuéntame algo sobre Matt Fraction.

SL Matt es un guionista muy bueno con los diálogos y muy disciplinado en su trabajo. Yo creo que todo esta inventado ya en el mundo del cómic, y la diferencia entre un guión bueno y uno malo está en como eliges contar tu historia, y Matt es brillante en eso. No se hizo un nombre como guionista propiamente de acción ni de escenas de lucha especialmente impactantes, pero siempre ha sido muy bueno integrando a sus personajes en la historia. Mi etapa dibujando Iron Man con él fue muy cómoda para mí porque nos entendíamos muy bien. Usábamos un estilo muy realista, por lo que era muy fácil para mi presentar al lector gestos y expresiones de los personajes según las directrices que me daba Matt, además de ser desafiante en otros aspectos. Tengo que decir que lo pase muy bien haciendo esos números con él. Fueron 70, pero podrían haber sido 150. Lo que pasa que Matt es un guionista muy responsable, y desde el principio tuvo planeada una serie de arcos argumentales para esta cabecera, y cuando acabó de contar lo que quería contar, terminó con Iron Man. En ese sentido fue honesto a tope. Al acabar, cada uno nos pusimos a trabajar en otras cosas.

Salvador Larroca Iron Man
El Invencible Iron Man

LCDE ¿Y hasta dónde te definía tu trabajo como dibujante?

SL Él es bastante detallista y exigente. De hecho, tras acabar mis dibujos siempre que él tenía algún comentario o sugerencia, lo hablábamos. Es un tío que se involucra mucho en la producción del cómic. La verdad es que no puedo decir de él nada más que cosas buenas.

LCDE ¿Cómo te afecta el ganar un premio Eisner, conocido como el Oscar de los cómics, por tu etapa en Iron Man?

SL Pues a nivel personal tiene mucha importancia, porque cuando recibes un premio de este tipo te das cuenta de que muchas veces el trabajo duro sí reporta beneficios. Estoy muy contento por haberlo ganado, aunque no creo que haya sido por lo bueno que yo sea, sino por el producto que conseguimos sacar entre los 2, ya que se trata de una obra en la que ambos lo dimos todo, y es bueno saber que alguien más lo notó. Pero los premios sirven para lo que sirven. Que España sea campeona del mundo tiene poco que ver con que ahora nos hayan echado a la primera del mundial de Brasil, sin embargo siempre será campeona del mundo, eso ya no lo va a cambiar nadie. Al final, el día a día es quien dice quién eres. Si mañana dejo de hacer cómics, pues habré sido un tío que ha ganado un Eisner y ya está. Pero si es cierto que te motiva mucho el darte cuenta que hay personas que están pendientes de tu trabajo y lo aprecian, y que no sólo tu madre te dice que dibujas muy bien, sino que hay más gente que piensa que haces un trabajo que es acertado. Por supuesto habrá gente que no esté de acuerdo, pero es imposible hacer que tu trabajo guste a todo el mundo, es algo imposible de controlar, y yo tengo que hacer lo que creo que está bien según mi punto de vista.

LCDE Pero entiendo que desde un punto de vista comercial, a Marvel le viene de perlas tener en su plantilla a Salvador Larroca ahora incluso más que antes…

SL Sí, sin duda, eres un tío que ha ganado un Eisner. Es como en los tráilers de las películas cuando las presentan con las típicas coletillas de “…del ganador del Oscar…“. Es una etiqueta que ahora ponen delante de tu nombre para que la gente lo recuerde, y la verdad es que te mentiría si te dijera que no me gusta. Es un reconocimiento a mi trabajo que valoro mucho. Desde luego tengo claro que yo no soy el mejor artista español de Marvel, pero sin embargo yo lo he ganado. Ahora hay más españoles, como David Aja, que lo tienen, pero en aquel momento yo fui el primero. Me alegro por esto, porque es bueno que haya más artistas españoles que lo consigan, pero lo que me hace feliz es que yo lo tengo.

Salvador Larroca X-Termination
X-Termination

LCDE Hablando de dibujantes españoles en Marvel…¡hay muchos! Si te pones a pensar en el resto de países (obviando Estados Unidos y Reino Unido) no se me ocurre ningún otro que tenga ahora mismo tantos dibujantes de primera línea en las grandes editoriales. ¿A qué crees que es debido esto?

SL Pues sí, me han dicho que en toda la historia de Marvel ha habido más de 80 dibujantes españoles, pero nunca tantos como ahora mismo. Me consta que hay muchísimo talento en España, aunque no se sepa.

LCDE ¿No crees que, aparte de eso, puede deberse a que en España, a diferencia de otros países como por ejemplo Francia, no hay mercado para ganarte la vida como dibujante de cómics, y eso provoca que la gente tenga que salir fuera a buscarse la vida?

SL Sí, eso es más que evidente. Yo no podría haber tenido una carrera exclusivamente como dibujante de cómics en España, pero en Estados Unidos sí. Renuncié a mi trabajo en cartografía digital y a estudiar arquitectura para poder dedicarme a lo que de verdad me gustaba, que es dibujar cómics en Estados Unidos. Pero si alguien en su momento me hubiera dicho “mira chaval, te prometo que vas a vivir de esto en España“…me da igual quien me lo hubiera dicho, no le hubiera creído, y sigo sin creerlo.

LCDE ¿Con quién te gustaría trabajar, de entre los guionistas con los que aún no has trabajado?

SL Me hubiera gustado trabajar con Mark Millar o con Grant Morrison.

LCDE Mark Millar es una respuesta muy habitual a esta pregunta.

SL Bueno, creo que eso es porque implica hacer películas (risas), pero en mi caso no es por eso, sino porque me gusta mucho su estilo. A mi me interesan los guiones de los cómics, no de las películas. A él le interesa mucho Hollywood, está muy metido en ese rollo. Pero a mi me interesan los guionistas que aportan cosas nuevas, que tienen ideas brillantes y que las desarrollan bien. Yo he trabajado con gente muy importante, algunos quizás no en sus mejores momentos, pero desde luego no me voy a ir a la tumba sin poder decir que he trabajado con gente buena. En cuanto a Grant Morrison, probablemente va a ser imposible porque él está en DC y no va a volver a Marvel que yo sepa, y no lo veo accesible en este momento. El caso es que el trabajo de ellos me gusta mucho, aunque no lo se, tal vez luego trabajar con ellos puede que sea un infierno (risas).

LCDE ¿No ves para ti, en un futuro a medio plazo, trabajar para DC?

SL Nunca puedes decir de este agua no beberé cuando eres un profesional, eso es innegable. Y ya no sólo hablando de irte a DC, sino de acabar dibujando El Capitán Trueno o manga para los japoneses. Eres un profesional del medio y haces el trabajo que tengas que hacer, sea uno u otro. He sido lector de Marvel toda la vida, entonces los cómics y los personajes que adoro, que leo y que llevo en mi corazón son los de Marvel. En DC hay cómics que me gustan, algunos más que otros, pero en general el look de los personajes me resulta más rancio, más antiguo. Me va más el rollo Marvel. Cuando tuve la oportunidad de decidir mi futuro, elegí estar en Marvel porque era lo que siempre había deseado.

LCDE Y hoy en día, ¿sigues leyendo cómics?

SL Si, por supuesto, aunque no sólo de superhéroes. Por ejemplo, me gusta mucho The Walking Dead de Robert Kirkman. Lo que ya no hago es seguir series regulares, sino los recopilatorios en plan Master Works y cosas así, esas obras que incluyen sagas enteras en las que te puedes saltar toda la paja anterior y posterior y vas directamente a trabajos concretos de gente concreta que sabes que te van a gustar. Luego también hay muchos cómics que me compro simplemente porque los quiero tener. Yo soy un dibujante, entonces el aspecto visual de las cosas me atrapa…yo me fijo primero en el dibujo y luego en la historia, al revés que la mayoría. Hay tomos que veo muy bonitos y me los compro, simplemente por disfrute visual.

Salvador Larroca Iron Man
El Invencible Iron Man

LCDE En lo referente a tu técnica, ¿qué crees que es lo mejor y lo peor que se te da a la hora de dibujar?

SL Hay tantas cosas que hago mal que es difícil enumerarlas (risas). Reconozco que a veces se me hace aburrido dibujar un cómic en el que no tenemos otra cosa que gente hablando, pero todo depende. Puedes hacer un cómic que consista en gente hablando y pasarlo genial si lo que se habla mola, si la manera en la que se cuenta es buena…a veces cómics de esos tranquilitos mola hacerlos. También me gustaría colorear mejor, aunque no creo que lo haga demasiado mal…me daría un 6 sobre 10 en ese aspecto. Pero siempre se puede mejorar en todos los aspectos, y hay muchas técnicas que yo no se emplear que me gustaría aprender. A veces ves el trabajo de otros y te das cuenta que dominan una serie de cosas mucho mejor que tú. También es cierto que trabajar en cómics de superhéroes a veces implica trabajar muy rápido y sobre la marcha. Si tienes que dibujar una nave espacial, decides como vas a hacerla y la dibujas en el momento, no tienes 3 meses para pensar cómo lo vas a hacer. De todas formas, ya me he acostumbrado a trabar con inmediatez, tengo una técnica muy disciplinada a la hora de hacer cómics y soy capaz de dibujar 2 páginas en un día. En cuanto a lo que hago bien, creo que a lo largo de los años he mejorado mucho el tema del storytelling, si quiero ser espectacular se como hacerlo y se me da bastante bien dibujar aparatitos y tal…

LCDE Dices que hay dibujantes mucho mejores que tú. De los artistas activos a día de hoy, ¿a quién destacarías?

SL A mí me gusta mucho el trabajo que hace Stuart Inmonem, pero hay muchos más. No podría enumerarlos porque seguro que me dejo gente importante fuera. Pero te puedo decir que hay muchos chavales en esta convención cuyo trabajo creo que es incluso mejor que el mio. Pero siempre es algo subjetivo, el que uno sea mejor que otro es algo indiscutible para algunos y erróneo para otros. No hay una verdad única sobre esto, todo depende del gusto de cada uno. Pero si es cierto que a mi me resulta mucho más fácil reconocer el genio en otros que en mi mismo. Para mí, mi trabajo me aburre, debido a que cuando veo mis dibujos no me sorprendo porque llevan en mi cabeza días antes de dibujarlos. Por eso me gusta mucho ver el trabajo de otros, que para mí es algo virgen y nuevo. Cuando no tengo ideas preconcebidas sobre el trabajo de alguien me encanta ver sus páginas porque me sorprenden, eso me gusta…es la parte mágica que yo pierdo. Cuando leo un guión y lo dibujo, a la hora de ver el cómic acabado no me sorprendo con él y soy incapaz de disfrutarlo como lector. Sin embargo cuando leo el trabajo de otros, sí tengo esa sensación de maravillarme y sorprenderme con él si es bueno, esa es la parte más bonita de esto. Mi trabajo le gustará a otro, pero a mí no.

LCDE Supongo que esta no me la vas a contestar pero…¿cuál es tu próximo proyecto?

SL No te lo puedo decir (risas). Ni darte una pista siquiera. Además, lo que creo que será mi próximo proyecto puede cambiar, esto es todo muy variable y sufre muchas evoluciones. Ahora mismo llevo unos meses esperando por ello, se están poniendo una serie de ideas sobre la mesa y viendo como se coordinaran varias cosas, y la idea es que luego empiece mi trabajo. Pero de momento estoy haciendo tiempo en otros temas hasta que lo mio este listo y pueda ponerme con ello, y espero que antes de fin de año ya lo esté. Pero no puedo decirte nada al respecto porque si yo hago ese tipo de anuncios, mañana me cortan la cabeza (risas). Marvel quiere hacer los anuncios cuando ellos decidan que es el momento para hacerlos.

Salvador Larroca Metrópoli Comic Con

LCDE Para acabar, una pregunta que hacemos siempre a nuestros entrevistados…¿Batman o Superman?

SL Batman. En términos gráficos, el contraste de luz y sombra es muy visual. Y en términos argumentales, los tipos buenos con pies de barro dan más juego. Los personajes con sombras, a todos los niveles, son más utilizables. Superman es demasiado bueno. Me gusta verlo en otros, pero a mí no me gusta dibujarlo, no me veo haciéndolo, aunque he tenido oportunidad de hacerlo.

LCDE Me gustaría verte dibujando a Superman algún día…

SL Se me ofreció en su momento. Cada vez que he terminado contrato con Marvel, se me ha ofrecido hacer cosas con DC. El editor de Superman ha intentado en varias ocasiones ficharme, pero en igualdad de condiciones me quedo donde estoy porque estoy muy a gusto, no le veo sentido a irme a DC a dibujar a Superman.

LCDE Pues eso es todo Salvador, muchísimas gracias por tu tiempo y tu amabilidad. Espero que tengas suerte en tu próximo proyecto, estaremos muy atentos a las novedades.

SL Gracias a vosotros.

¡No te vayas sin comentar!