‘Seconds’, de Bryan Lee O’Malley (‘Scott Pilgrim’)

ACTUALIZACIÓN: Noviembre de 2014: La Casa De El entrevista a Bryan Lee O’Malley sobre ‘Seconds’

Lo nuevo de Bryan Lee O’Malley, autor de ‘Scott Pilgrim’, ya está a la venta desde el pasado viernes 18 de julio. Se trata de ‘Seconds’, un tomo único a color que tiene muchísimo que ofrecer. En un esfuerzo encomiable de la editorial Random House Mondadori, la edición española es la primera en salir después de la estadounidense, así que los españoles seremos de los primeros en el mundo en leer esta nueva maravilla del cómic.

Portada de 'Seconds'
Portada de ‘Seconds’

Desde que la serialización de ‘Scott Pilgrim’ acabara en 2010, los lectores nos habíamos quedado con ganas de más. Queríamos ver de qué sería capaz la mente pensante detrás de un fenómeno pop como ‘Scott Pilgrim’. Pues bien, tras haberlo leído, os lo puedo decir: ‘Seconds’ es una maravilla. Y lo es en todos los aspectos. Coge todo lo que nos había gustado de su obra anterior y lo mejora.

Este cómic se centra en la historia de Katie, una joven cocinera, jefa del restaurante más popular de la ciudad: el ‘Seconds’. Aunque había empezado con mucha ilusión este proyecto, ya siente cierto desapego hacia él, y centra sus esperanzas en la creación de un nuevo restaurante, aun mejor. Las cosas se empiezan a torcer cuando las cosas no avanzan con el nuevo restaurante, su adorable ex reaparece y una de sus empleadas, Hazel, se quema los brazos en un accidente.

Esa misma noche, encuentra una cajita en el cajón de la vieja cómoda de su habitación. En la cajita hay un cuaderno titulado “mis errores”, una setita roja y unas instrucciones:

1. Escribe tu error
2. Cómete una seta
3. Ve a dormir
4. Despierta de nuevo

Katie decide escribir lo que cree que ha hecho mal y se va a dormir. A la mañana siguiente se despierta en una realidad alternativa en la que ha tomado otras decisiones, una realidad alternativa mejor. Pronto descubre más setas mágicas y la tentación de usar el cuaderno una y otra vez se vuelve irresistible.

Seconds bryan lee o'malley debolsillo

Lo cierto es que cuando leí la sinopsis de la obra (muy parecida a lo que os acabo de contar), pensé que era un tema muy manido y que quizás me iba a encontrar con un “día de la marmota” constante que me acabaría aburriendo. Y la verdad es que no ha sido así. En la obra nunca se vuelve al pasado ni se repiten escenas. Sus 330 páginas se acaban de un soplido: el ritmo es perfecto y la narración está mucho más cuidada que en ‘Scott Pilgrim’. La ambientación está muy conseguida, cosa a la que ayuda mucho el apartado técnico, del que luego hablaré. Quizás lo que falla un poquito más son los personajes que, quitando a Katie, son bastante planos, aunque no por ello poco carismáticos. Al no contar con 6 tomos para verlos evolucionar, O’Malley ha optado por poner el acento en el personaje principal y que el resto sirvan de puntos de apoyo. Se aprecia una mayor diversidad racial de la que tenía ‘Scott Pilgrim’, que refleja mejor la realidad social de un país como Canadá. Vemos también elementos típicos del autor que se repiten, como el hecho de jugar con la cuarta barrera, haciendo que Katie interactúe con el narrador omnisciente. Los personajes se nos siguen presentando con nombre, edad y relación con respecto al personaje principal y seguimos encontrando pequeños incisos narrativos aquí y allá. Hay, como no podía ser, decenas de referencias a la cultura popular e incluso a ‘Scott Pilgrim’ además de un par de cameos que os invito a buscar.

seconds debolsillo bryan lee o'malley

A nivel técnico podemos apreciar enormes mejoras. La primera y más destacada es el color, que encaja con el dibujo de O’Malley como si el blanco y negro ya no fuera una posibilidad. Debo aplaudir, por tanto, el trabajo de Nathan Fairbarn, el colorista de esta obra, que mantiene la estética pop del dibujo, con colores vivos y planos, que resultan tan atractivos como el trazo mismo. Y hablando de trazo, se aprecia que este cómic se ha cuidado al detalle. Los más de 3 años que ha tardado su autor en acabar ‘Seconds’ hay que verlos como una recompensa visual para el lector. Emociones más definidas, escenarios exquisitamente detallados, cambios constantes de vestuario y en general un nivel de calidad altísimo en cada página. Todo ello sin renunciar a su particular estilo: ‘Seconds’ coge la estética de ‘Scott Pilgrim’ y la eleva a otro nivel.

Seconds bryan lee o'malley debolsillo 2 lyn

Mientras que ‘Scott Pilgrim’ era casi un videojuego en el que Scott tenía que derrotar a los 7 ex-novios de Ramona Flowers como si fueran los bosses de cada pantalla, ‘Seconds’ es más bien un cuento clásico, que habla de las consecuencias de nuestras decisiones, de las metas que nos imponemos en la vida, de saber apreciar lo que ya tenemos. Bryan Lee O’Malley nos trae una historia mucho más madura e introspectiva. Los elementos fantásticos de este cómic podrían parecer muy manidos, pero el enfoque que se les ha dado los renueva, con lo que resultan más frescos.

Aunque aprecio la velocidad de la versión española, tengo que decir que hubiera esperado una edición más cuidada por parte de DeBolsillo, sobre todo cuando se la compara con la que ha salido en EEUU. Hay que decir que 330 páginas a color por 18€ es toda una ganga, pero que quizás una edición en tapa dura como la del otro lado de charco se agradecería, o al menos una edición en tapa blanda con solapas. De la traducción, de Carlos Mayor Ortega, no tengo quejas, así que la edición en castellano es una buena opción para aquellos que prefieran sus cómics en el idioma de Cervantes. Desde aquí aprovecho para sugerir que para la próxima reedición estaría bien que saliera en un formato más resistente, a mí no me importaría pagar algo más por ello, no si es esta obra.

Referencia al canto
Referencia al canto

En definitiva, ‘Seconds’ es una obra magnífica, que ha superado a ‘Scott Pilgrim’ tanto en su apartado artístico como en el apartado narrativo. Bryan Lee O’Malley ha conseguido perfeccionar su particular estilo y más de 3 años de trabajo se han destilado en una obra mejor cohesionada y de una calidad incuestionable. Si os gustó ‘Scott Pilgrim’, ‘Seconds’ es una compra obligada.

[review]

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!