‘Historia de un gángster sin alma’, el libro de ‘Torpedo 1936’

Hoy mismo se inicia el ‘crowdfunding’ de ‘Historia de un gángster sin alma‘, un libro que ha sido producto de de un trabajo de más de 10 años, en el que Javier Mesón ha ido recopilando información sobre el personaje protagonista del cómic de ‘Torpedo 1936‘, Luca Torelli. A continuación os mostramos más datos sobre el mismo, así como detalles sobre su contenido.

Historia de un gángster sin alma

En 1982 nace en la mítica revista Creepy, ‘Torpedo 1936’. Un personaje que más de treinta años después, conserva aún todo el encanto que sus creadores volcaron a lo largo de sus 18 años de vida en las páginas de los tebeos.

Historia de un gángster sin alma”, narra el origen del personaje, el éxito nacional e internacional, pasando por sus publicaciones, sus problemas con la censura, los autores, y sus influencias cinematográficas. Todo ello a través de declaraciones, de entrevistas, de aquellos que formaron parte de la historia de este cómic.

Javier Mesón divulgador, crítico de cómic, y gestor del blog Toccata y fuga, sobre Luca Torelli, reúne en “Historia de un gángster sin alma”, el trabajo de más de 10 años de estudio e investigación sobre el cómic. Un trabajo que necesita la colaboración de todos los lectores para verse publicado, de todos los que han disfrutado de Torpedo 1936.

Y como muestra, podréis leer la introducción y el primer capítulo del libro.

Historia de Un Gangster Sin Alma Capitulo 1 2 by La Casa de EL.net

Hoy se inicia el “crowdfunding”, de “Historia de un gángster sin alma”, del que tú puedes ser protagonista. 40 días para conseguir el objetivo: contar la historia de Luca Torelli.

En este enlace, http://vkm.is/torpedo encontrarás todos los detalles del “crowdfunding”.

Contenido del libro:

-Prólogo de Antoni Guiral. Uno de nuestros mayores expertos de cómic de este país. Autor libros como Los tebeos de nuestra infancia, Cuando los cómics se llamaban tebeos, 100 años de Bruguera; El Gran libro de Mortadelo y Filemón, y coautor de El mundo de Escobar. También ha sido el editor e impulsor de la enciclopedia de 11 volúmenes, Del tebeo al manga.

-Presentación del libro a cargo de Javier Mesón

-Introducción a Torpedo.

-Capítulo 1: El inicio. Donde se narra la entrada de Enrique Sánchez Abulí en Selecciones Ilustradas, y de cómo recibió el encargo de crear un gángster, acompañado de un rubia. Al proyecto se sumaría el legendario Alex Toth.

-Capítulo 2: Todo encaja (la llegada de Bernet). Tras la renuncia de Alex Toth del personaje, Jordi Bernet se hace cargo del personaje.

-Capítulo 3: El éxito. Torpedo 1936 se convierte en la historieta más popular de la revista Creepy. Un éxito de crítica y público, publicándose hasta en 12 países.

-Capítulo 4: El personaje. Un capítulo que cuenta el origen de Luca Torelli, en la forma que fue tomando el personaje en la historieta.

-Capítulo 5: Los secundarios. Donde Rascal (socio de Torpedo) tiene su protagonismo, la influencia de los secundarios en el cómic. Las referencias cinematográficas del cine y los gángsteres de los años treinta para su creación gráfica.

-Capítulo 6: El cierre de las revistas/Las giras por Francia. En 1985 cerraba la mítica cabecera de Toutain Editor, Creepy, la revista que vio nacer a Torpedo 1936. Su paso por Comix Internacional y Totem el Comix. El final del “boom”, de las revistas. Así como la gira de presentación de los autores por Francia, o su participación en jornadas de cómic en España.

-Capítulo 7: Color o no color, he aquí la cuestión. La insistencia del editor francés a los autores, de la publicación de Torpedo a color, para conseguir un mayor éxito de ventas en el país galo. Con la disconformidad de algún que otro lector por el color.

-Capítulo 8: El arte de rotular. Donde se analiza la labor de los rotulistas que participaron en la serie. Así como la obra de Josep Martí Ripoll: creador del logo clásico de Torpedo 1936, en los álbumes de Toutain Editor, y los rótulos de los títulos de las historietas.

Capítulo 9: Desencuentro con Glénat. Un momento importante para el futuro de la serie, con el pleito contra la editorial francesa, por el contrato planteado, y el film para Estados Unidos.

Capítulo 10: Con la censura hemos topado. Se analizan las diferentes veces que la historieta fue censurada, desde la primera historia de Alex Toth, pasando por la última edición de IDW.

Capítulo 11: Un relato de Playboy. Tras el paso de Torpedo en su propia revista “Luca Torelli… es Torpedo”, llega el momento de continuar los relatos del personaje en la revista Playboy. Dirigida por el Director editorial de cómics de Panini Comics, José Luis Córdoba.

-Reportaje: Especial Salón del Cómic de Barcelona de 1991. Con las mejores fotos a todo color, de los autores en plena presentación de su obra. Incluye fotos inéditas nunca vistas.

-Capítulo 12: La influencia cinematográfica y literaria. Un capítulo donde se analizará la influencia cinematográfica en las historia de Torpedo, teniendo presente a la figura del legendario actor Humphrey Bogart.

-Capítulo 13: De la viñeta al escenario. La obra de teatro de Torpedo, con la participación de Federico Fazioli (actor que encarnó a Luca Torelli), y la posterior fiesta del aniversario de la revista Playboy, con fotos inéditas de la misma.

-Capítulo 14: Vuelta al hogar. El regreso de los autores con Glénat, y la creación de su filial en España. Las impresiones de la prensa, con la publicación del primer álbum bajo Glénat.

-Capítulo 15: El “cómic-book”. Los diferentes comic-book que ha tenido Torpedo, tanto en España como en los Estados Unidos.

-Capítulo 16: Lo que pudo ser y no fue. El proyecto de la serie de dibujos animados, que no paso del primer episodio, y su posterior venta en un pack especial de cómic + video. Así como nuevos intentos de llevar al cine al personaje.

-Capítulo 17: Un mal trago. La canción de Loquillo de Torpedo, y el desencuentro del guionista con el dibujante y los autores de la canción.

-Epílogo: El fin de un sueño. La ruptura como tándem creativo de Abulí y Bernet, tras dieciocho años de colaboración.

-Publicación del guión de Torpedo 1936, “Érase se una vez en Italia”.

-Recreando Nueva York. Con las fotos de parte de los escenarios donde toman referencia las apariciones de Torpedo en la historieta.

-Relato inédito de Torpedo 1936: “El ángel de la guarda”.

-La ficha policial de Torpedo.

-Listado de las historias de Torpedo.

-Listado de los relatos de Torpedo.

-Citas de las entrevistas.

-Bibliografía y ficha del autor.

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

¡No te vayas sin comentar!