viernes, abril 19, 2024

‘Doctor Who: el loco de la cabina’

/

Panini

DOCTOR-WHO-el loco-de-la-cabinaA sus 51 años, el Doctor está más en forma que nunca. La serie estrella de la BBC sigue creciendo y evolucionando cada día, fascinando a seguidores de todo el mundo con sus aventuras de ciencia ficción a través del espacio y el tiempo.

El libro ‘Doctor Who el loco de la cabina: la nueva era de la máquina del tiempo‘ nos ofrece un repaso sobre la historia de ‘Doctor Who‘, centrándose en la etapa moderna del Doctor, además de estudiar y analizar la evolución de la serie y su éxito como icono popular.

Su autor, Doc Pastor, es un escritor vallisoletano, licenciado en periodismo, que tiene en su haber obras como ‘Los sesenta no pasan de moda‘ también editado por Dolmen Editorial, además de haber escrito la ‘Guía de iniciación (rápida) a Doctor Who’ o haber coordinado la revista especial gratuita ‘#SaveTheDay’ sobre el 50 aniversario de la franquicia.

Doc Pastor no nos trae una enciclopedia o guía al uso de la serie, si no que nos ofrece una visión personal y analizada de la obra de la BBC, comentando las virtudes de la serie y su historia a lo largo de estos años. A pesar de que este libro se centra sobre todo en la etapa moderna de la serie, también cuenta con una pequeña introducción de la historia de la serie, además de ofrecernos un análisis de cada Doctor de la época antigua.

Uno de los grandes alicientes de ‘Doctor Who’ son su ayudantes o ‘companions‘, los cuales acompañan al Doctor en sus aventuras a través del tiempo y el espacio, siéndole de una gran ayuda la mayoría de veces. Entre ellos tenemos a Rose Tyler, Martha Jones, Donna Noble, Amy Pond, Clara Oswald o Jack Harkness. Cada uno de ellos queda definido en este libro, incluyendo episodios clave para cada uno de ellos.

DOCTOR-WHO-el loco-de-la-cabina.1Otro de las grandes incógnitas de ‘Doctor Who’ es qué pasó durante los años de hiato en los que la serie estuvo suspendida, pero no cancelada, hasta su resurrección en 2005. Doc Pastor nos habla sobre esos años en los que el Doctor tuvo apariciones en otros medios como libros, cómics y demás.

El libro también recoge la amplia galería de razas alienígenas que se enfrentan al Doctor. Desde los slitheen, los dalek, los cybermen, los ángeles llorosos, los silurianos o los sontaran, hasta peligrosos villanos como El Amo o Bad Wolf.

Si sólo pudieramos ver dos episodios de cada doctor, ¿cuáles veríamos? Doc Pastor nos recomienda unos episodios concretos para que descubramos y sepamos qué es lo que define a ‘Doctor Who’ y a cada Doctor de la época moderna de la serie.

‘Doctor Who’ es una serie de ciencia ficción cuyo elemento principal son los viajes en el tiempo, lo que hace una serie muy rica e interesante ya que trata eventos históricos y personajes muy importantes de la historia de la humanidad. Por ello el libro cuenta con un apartado donde podemos ver todos los personajes históricos que han pasado por ella, como Hitler, Nefertiti, Robin Hood, Shakespeare, Van Gogh, Churchill, Agatha Christie y muchos otros.

DOCTOR-WHO-el loco-de-la-cabina.2El 23 de noviembre de 2014, ‘Doctor Who’ cumplió su 50 aniversario, lo que hizo que la serie contara ese año con tres episodios especiales o trilogía conocidos como ‘The Name of The Doctor‘, ‘The Day of the Doctor‘ y ‘The Time of The Doctor‘ que supusieron la despedida de Matt Smith de la serie. Pastor nos analiza esos tres episodios, además de mostrarnos los guiños y homenajes a los fans de la serie en esos especiales.

Más allá de la serie, ‘Doctor Who’ cuenta cada vez con más fans y repercusión a lo largo del mundo. En el libro se analiza el fandom realizado por los seguidores de la serie, que imitan a sus personaje spreferidos, además de tratar los spin-offs como ‘Torchwood‘ y ‘Sarah Jane Adventures’, o eventos como la ‘Doctor Who Experience’ de Cardiff y la ‘Alicantardis‘ en Alicante.

La mayoría de actores de ‘Doctor Who’ son actores bastante desconocidos fuera de tierras británicas, pero gracias a su participación en la serie ha hecho que muchos alcancen el estrellato. El libro también cuenta con un apartado donde se nos cuenta la biografía y trayectoria de actores como David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi, Christopher Eccleston, Jenna Coleman, Karen Gillan, Billie Piper, o Jason Barrowman. Sin olvidar también a los miembros más importantes de la serie, como los guionistas y showrunners Steven Moffat y Russel T. Davies, responsables del resurgir de la serie en 2005, o Julie Gardner, productora de la serie.

DOCTOR-WHO-el loco-de-la-cabina.4Dolmen Editorial nos ofrece una gran edición como nos tiene acostumbrados, en tapa dura con 272 páginas en blanco y negro, por 19,95 euros. Al contrario que los últimos libros editados por Dolmen, como ‘Metal Gear Solid: El legado de Big Boss‘ o ‘Dragon Ball: El inicio de la aventura‘, las páginas de éste no están a color, lo que desluce un poco la gran maquetación del libro, llena de fotos y frases populares del Doctor. Sin embargo, la gran cantidad de páginas y el ajustado precio compensan de sobra este pequeño inconveniente.

‘Doctor Who: El loco de la cabina’ es un libro imprescindible para todo whovian o amante de la ciencia ficción y supone el mejor libro editado en español sobre la serie hasta la fecha. A los fans os encantará leer y descubrir datos y anécdotas que no sabíais, además de ser un gran libro para la colección. Para los que no sois fans de ‘Doctor Who‘, este libro conseguirá introduciros y engancharos a una de las mejores series de ciencia ficción de la historia. Un libro perfecto para regalar si queréis sorprender a vuestros amigos o familiares estas navidades. Así que ya sabéis, id corriendo a por él. Allons-y!

Comic Stores

CRÍTICA

Excelente

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
A sus 51 años, el Doctor está más en forma que nunca. La serie estrella de la BBC sigue creciendo y evolucionando cada día, fascinando a seguidores de todo el mundo con sus aventuras de ciencia ficción a través del espacio y el tiempo. El...'Doctor Who: el loco de la cabina'