jueves, abril 25, 2024

‘Metal Gear Solid: El legado de Big Boss’

/

Panini

metal-gear_portada1‘Metal Gear’ puede presumir de ser una de las mejores sagas de videojuegos. Con casi treinta años a sus espaldas, la obra cumbre de Hideo Kojima se ha ganado el corazón de millones de jugadores al ofrecer una historia épica cargada de emotividad y personajes carismáticos que dejan huella, mezclando temas reales y ficticios como la guerra y la ciencia ficción.

El libro ‘Metal Gear Solid: El legado de Big Boss’ recoge detalladamente las claves y virtudes de esta mítica saga. Su autor, Nacho Requena Molina, es un periodista especializado en videojuegos, y apasionado de la obra creada por Kojima, por lo que el libro ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle. Hay que aclarar que el libro no se trata de una guía al uso, sino de un ensayo sobre la saga, sirviendo de un fantástico complemento para entender los juegos, así como descubrir curiosidades e información de la misma. Su lectura es muy amena y agradable, estando todos los capítulos muy bien explicados y contextualizados, para que cualquier fan o persona ajena a la saga pueda disfrutar del libro.

A lo largo de catorce capítulos, Nacho nos narra los hechos más importantes de cada entrega de la saga ‘Metal Gear, además de profundizar mucho en temas como las influencias de Kojima, sus orígenes en Konami, merchandising y productos derivados, el significado de la trama de la saga, etc.

Desde su primer juego para MSX, la saga ha pasado por consolas de Sony, Nintendo o Microsoft, convirtiéndose en la saga emblema de Konami, con permiso de Pro Evolution Soccer’, obteniendo excelentes críticas en la mayoría de sus entregas y acumulando más de 32 millones de juegos vendidos.

56La jugabilidad del juego es una de los principales distintivos de la franquicia. La infiltración es el eje principal del juego, aunque la acción siempre está presente en el juego en la lucha contra los jefes finales. Es esa mezcla de sigilo y acción lo que hace de la saga tan única porque pocos juegos han sabido mezclar estos dos géneros con tanto acierto, exceptuando quizás la saga ‘Splinter Cell, aunque nunca llegando a las cotas de calidad de la saga de Konami.

Los personajes creados por Kojima no dejan indiferente a nadie, destacando por su estilo y personalidad. Desde los principales protagonistas como Solid Snake, Raiden o Big Boss, hasta secundarios de lujo como Otacon, Meryl, Gray Fox o The Boss, hasta villanos como Ocelot, Liquid o Vamp, todos son unos personajes muy carismáticos, ricos por dentro y con muchos matices, con sus propios pensamientos e ideales.

Dicho estilo y carisma se debe también a Yoji Shinkawa, ilustrador principal de la saga desde la primera entrega para PSX. El famoso artista japonés dota a sus obras de un estilo propio que recuerda a la acuarela, creando impresionantes ilustraciones como las portadas de la mayoría de entregas de la saga.

Si hay algo que caracteriza a ‘Metal Gear’ es su profundidad argumental y su estilo tan cinematográfico, en gran parte debido a sus numerosas y cinemáticas. Este hecho se debe gracias al amor que tiene Kojima por el séptimo arte, su mayor afición desde niño y de no haber acabado en la empresa japonesa habría sido director de cine. Es por eso que Metal Gear derrocha cinefilia por todos los costados. No sólo la influencia de las tramas y situaciones, son muchos los guiños y homenajes a películas de culto de cine como ‘Con la muerte en los talones, ‘La Gran Evasión o la saga de ‘James Bond. En dicho capítulo, Nacho profundiza en las declaraciones de Kojima donde se nos explica detalladamente cada guiño e influencia.

67Metal Gear es una de las sagas más famosas y mejor valoradas de la historia de videojuegos. Esto hace que la saga cuente con legiones de fans por todo el mundo lo que hace que sea una franquicia muy rentable que cuenta con merchandising muy variado y de gran calidad. Destacan las figuras articuladas de diversas marcas, artbooks, cómics y bandas sonoras, entre otros productos.

Como suele ser habitual, Dolmen Editorial nos ofrece una gran edición en tapa dura, como ya hizo con ‘Final Fantasy La leyenda de los Cristales’, donde podemos disfrutar de ilustraciones a página completa, todo ello con un papel de gran calidad, con 208 páginas a todo color, a un precio recomendado de 19,95 euros.

A falta de algún libro/guía oficial de la saga, éste es el libro más completo de la saga creada por Kojima, por lo que es imprescindible para cualquier fan de ‘Metal Gear. Nacho Requena nos ofrece un documento muy interesante para conocer una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos y del mundo audiovisual. Merece estar en la estantería de cualquier gamer. Un aplauso a Dolmen Editorial, que sigue apostando por los libros especializados en videojuegos, lo que se agradece debido a la escasez de ellos en nuestro país.

Comic Stores

CRÍTICA

Sobresaliente

RESUMEN

Un excelente monográfico de 'Metal Gear' en español que recoge lo mejor de la prestigiosa saga de videojuegos

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un excelente monográfico de 'Metal Gear' en español que recoge lo mejor de la prestigiosa saga de videojuegos'Metal Gear Solid: El legado de Big Boss'