‘La Espada Infinita: Redención’, de Brandon Sanderson

la espada infinita redención brandon sanderson nova ediciones BTras más de un año de espera, ya está disponible en España ‘La Espada Infinita: Redención‘, la segunda parte de ‘La Espada Infinita: El Despertar‘. Como ya mencioné en la reseña de la primera parte, estos dos libros de ‘La Espada Infinita’ están relacionados con la saga de videojuegos ‘Infinity Blade‘ de ChAIR, que salieron para dispositivos Apple. El primer libro se publicó coincidiendo con el lanzamiento de ‘Infinity Blade II’ y servía para profundizar en el mundo del videojuego y como nexo entre el primer y el segundo juego. Con ‘Redención’ se hizo exactamente lo mismo: cuando se lanzó el tercer y último juego de la saga, se publicó también este segundo libro que hoy reseño a modo de precuela.

Para entendernos, el orden de juego y lectura es el siguiente:

  1. ‘Infinity Blade’
  2. ‘La Espada Infinita: El Despertar’
  3. ‘Infinity Blade II’
  4. ‘La Espada Infinita: Redención’
  5. ‘Infinity Blade III’

Sobre si es necesario jugar los ‘Infinity Blade’ para entender estas dos obras de Brandon Sanderson, diría que no es absolutamente necesario, ya que el autor consigue ponernos al día de la trama y de la ambientación con bastante facilidad. Sin embargo, creo que sería recomendable jugar a ‘Infinity Blade III’ como mínimo para llegar hasta el final de la historia.

Siris y Raidriar están atrapados en un combate sin fin, ambos inmortales pero incapaces de regenerarse en otro cuerpo, vuelven una y otra vez a combatir y a matarse el uno al otro en la Bóveda de Lágrimas, hasta que finalmente son rescatados de su cautiverio por Isa. El Hacedor de Secretos ha aprovechado todo este tiempo para demoler los cimientos del imperio del Rey Dios Raidriar, que se encuentra sumido en el caos. Será tiempo de forjar alianzas inverosímiles con viejos enemigos para deshacerse por fin del enemigo definitivo. Al mismo tiempo, veremos fugaces flashbacks de un pasado remoto que nos revelarán los secretos del origen de los Inmortales y de este extraño mundo de ‘La Espada Infinita’.

infinity blade la espada infinita

Como ya sucedía con ‘El Despertar’, ‘Redención’ es una novela corta mucho más simple a nivel de complejidad de trama que cualquier otra obra de Sanderson. Obras para joven adulto como ‘El Rithmatista‘ que reseñé la semana pasada tienen muchísimos más detalles, recovecos y cosas que explorar. Incluso otras novelas cortas como ‘El alma del emperador’ o ‘Legión‘ tienen más miga. Aunque el autor tuviera libertad total para escribir lo que quisiera, se nota que las restricciones del videojuego han hecho mella en el resultado final. Aun así, se explora mucho la ambientación. A partir de los flashbacks que antes mencionaba, descubriremos el porqué de esa extraña mezcla de mundo medieval con tecnología futurista, además de los orígenes de los Inmortales y algunos detalles más muy relevantes para la trama. Los personajes también se exploran bastante en profundidad, sobre todo Siris, que después de morir y resucitar cientos de veces atrapado en La Bóveda de Lágrimas con Raidriar, ahora siente que su yo oscuro está cada vez más cerca de aflorar a la superficie.

El estilo sigue siendo una de las grandes bazas de Sanderson. Es muy diáfano y permite una lectura ágil. ‘La Espada Infinita: Redención’ se puede leer en un par de horas sin esfuerzo. Con tendencia a las frases cortas y un lenguaje un poco más simple de lo habitual, se nota que esta obra está destinada a un público poco acostumbrado a la lectura. Las dos novelas cortas de ‘La Espada Infinita’ son la excusa perfecta para introducir a Sanderson a gente que no lee por costumbre. Ambas son muy cortas, rápidas y fáciles de leer y, pese a la dependencia que tienen con la saga de videojuegos, las historias se pueden entender perfectamente sin haberlos jugado.

Sobre la edición de Nova, este ‘La Espada Infinita: Redención‘ viene en el mismo formato que ‘El Despertar’: márgenes enormes y letra grande para una novela corta de 202 páginas. El precio (17 €), me parece un tanto abusivo para una obra tan corta, editada en rústica con solapas. La traducción, de Paula Vicens, está bastante bien, aunque tiende en ciertos momentos a pegarse demasiado al original. Aunque esta traducción sea en general mejor que la de la primera parte, no suele ser buena idea cambiar de traductores cuando se traducen partes de una saga.

En definitiva, ‘La Espada Infinita: Redención’ es una novela corta de fácil lectura que profundiza en el mundo de ‘Infinity Blade’. Quizás esta depende más de los videojuegos que la primera parte, ya que para saber la conclusión de la historia hay que jugar a ‘Infinity Blade III’. No hay planeadas nuevas novelas de ‘La Espada Infinita’, así que  los que no puedan o no quieran echar mano del juego se quedarán con la miel en los labios. Esta obra es una apuesta interesante de integración de la literatura con los videojuegos que llega un poco tarde a España. Tiene la garantía de calidad de haber sido escrita por Brandon Sanderson, pero hay obras suyas mucho más profundas y complejas que están disponibles.

[review]

¡No te vayas sin comentar!