‘Nowhere Men’ Volumen Uno // Destinos peores que la muerte

Nowhere Men Norma Editorial Image Comics ReseñaNo me canso de repetirlo, todo lo que está haciendo Image Comics últimamente es de una calidad enorme. En esta casa hemos reseñados varios números de obras excelentes como ‘Bella Muerte‘, ‘Fatale‘, ‘Los proyectos Manhattan‘, ‘Prophet‘, ‘Saga‘, ‘Blue Estate‘, ‘Chew‘, ‘Invencible‘, ‘Mara‘, ‘Rat Queens‘ y muchas otras. Aún estamos preparando reseñas como las de ‘The Wicked and The Divine‘, ‘Lazarus‘ o ‘East of West‘, pero ya os aseguramos que son geniales. Como genial es la obra que reseño hoy, ‘Nowhere Men’, que Norma publicó en diciembre de 2014. ‘Nowhere Men’ es ciencia ficción de la buena, con un estilo narrativo rompedor y un apartado técnico maravilloso.

World Corp., la empresa fundada por Dade Ellis, Simon Grimshaw, Emerson Strange y Thomas Walker, ha llevado a la humanidad a una época de prosperidad nunca antes vista. Considerados ídolos de masa en los 70, con los años estos genios científicos se han ido separando. Proyectos secretos demasiado peligrosos han hecho que tomen caminos diferentes. En cierto momento llegaron demasiado lejos y pronto veremos las consecuencias. Al mismo tiempo, la tripulación de una estación espacial ha contraído una extraña enfermedad que está transformando sus cuerpos hasta límites que aún no se imaginan. Tras un accidente, consiguen escapar teletransportándose a varios lugares de la tierra, pero no sabemos qué les espera tras su vuelta al planeta.

Al mando del guion de este brillante cómic de ciencia ficción está Eric Stephenson, editor de Image y guionista curtido durante los 90 en Marvel. ‘Nowhere Men’ combina la narración en presente desde varios puntos de vista con la inclusión de flashbacks, entrevistas a los personajes, recortes de prensa y anuncios de productos de World Corp. y otras compañías. A nivel argumental me recuerda a un ‘Los 4 fantásticos’ pasado por un filtro de ciencia ficción a lo Warren Ellis. Claro que esa es solo mi impresión inicial, ya que con el primer volumen apenas podemos intuir algunos detalles de por dónde irá la trama en el futuro. Son muy interesantes a nivel imaginativo las transformaciones que sufre la tripulación de la nave y detalles de la ambientación como los ‘científicos punkis’ o la tecnología futurista que se emplea.

Visualmente espectacular
Visualmente espectacular

Del dibujo se encarga Nate Bellegarde, que en su día se encargó de parte de ‘Invencible’, también de Image, o de ‘Hack/Slash’. Se nota que su estilo ha ido madurando con los años, llegando a un nivel muy alto en este ‘Nowhere Men’. No juega con los límites y las formas de las viñetas como otros dibujantes más vanguardistas, pero su maestría se aprecia en la diversidad de planos, las estructuras de edificios y ciudades, las expresiones de los personajes y su capacidad creativa para lo sobrehumano o sobrenatural. Pero el magnífico apartado gráfico de esta obra tiene otros dos elementos que lo elevan a los cielos: primero está el color de Jordie Bellaire, responsable de maravillas como ‘Bella Muerte’, que combina a la perfección y le da ese toque luminoso y vivo que se ha vuelto tan característico de la marca Image. El segundo elemento que hay que tener en cuenta es la rotulación de Fonografiks, que se aprecia en los anuncios y carteles de estética retro que acompañan el volumen: una gozada. La portada y toda la parte de diseño son suyas, si os gusta el arte moderno, disfrutaréis muchísimo, con ‘Nowhere Men’.

nowhere men 2

Si bien, como ya he dicho, a nivel argumental aún no ocurre mucho, sí que se establecen muchísimos elementos muy jugosos para su continuación en próximos volúmenes. El sentido de la maravilla que he sentido con este cómic me hace esperar con muchas ganas los siguientes. Este ‘Destinos peores que la muerte’ es solo el principio de una historia que promete muchísimo.

La edición de Norma Editorial viene en el mismo formato que el original: rústica sin solapas, con un total de 184 páginas a color por un precio de 18 €. La traducción de Sergio Colomino cumple perfectamente y la maquetación en castellano está muy conseguida. Desde aquí aplaudo la decisión de Norma de seguir apostando por el buen cómic independiente y aprovecho para recomendar encarecidamente que os hagáis con ‘Nowhere Men’, un imprescindible para los amantes de la ciencia ficción. Si tenéis curiosidad, siempre podéis hojear las primeras páginas aquí.

Sobre los autores:

Jordie Bellaire, Nate Bellegarde y Eric Stephenson, autores de 'Nowhere Men'
Jordie Bellaire, Nate Bellegarde y Eric Stephenson, autores de ‘Nowhere Men’

Eric Stephenson.

Actualmente director ejecutivo de Image Comics, Stephenson escribió multitud de cómics como ‘New Men’, ‘Young Blood’ (de Rob Liefield en Image), ‘Spider-Man Unlimited’ o ‘Los 4 fantásticos’. En la actualidad trabaja como guionista para dos series de Image: ‘Nowhere Men’ y ‘They’re not like us’.

Nate Bellegarde.

Nate ha trabajado como dibujante para Image Comics desde principios de los ’00 en cómics como ‘Battle Pope’, ‘Hack/Slash’, ‘Invencible’ o la más reciente ‘Nowhere Men’.

Jordie Bellaire.

Jordie Bellaire es una de las mejores coloristas del momento, ha trabajado para Marvel, Valiant y Image. El enorme listado de cómics que ha coloreado incluye maravillas como ‘Bella Muerte’, ‘Moon Knight’, ‘Mara’ o ‘The Massive’.

nowhere men 3

[review]

Ver en Whakoom

¡No te vayas sin comentar!