sábado, abril 20, 2024

Camino hacia ‘The Black Vortex’ de Marvel

/

Panini

Antes de las ‘Secret Wars’ de 2015, Marvel prepara un nuevo evento cósmico, ‘Guardians of the Galaxy and X-Men: The Black Vortex’. Esta nueva aventura llevará a los dos grupos a buscar un objeto de incalculable valor por los confines del universo y hacer frente a unos enemigos temibles. Para ponerte al día sobre el evento, La Casa de EL ha preparado una guía para que sepas todo lo que hay que saber antes del mismo. Héroes, Villanos, guionistas, dibujantes, entrevistas y mucho más.

Primero de todo, ¿qué es este nuevo evento?

Pues como anunciaba, es un nuevo evento cósmico que llevará a los Guardianes de la Galaxia y a los X-Men a buscar un antiguo objeto con un poder sin igual. A pesar de que en el título aparezca el nombre de los dos equipos no quiere decir que los otros personajes cósmicos no vayan a aparecer en el evento… de hecho todo lo contrario. Podéis esperar ver a Nova o a la Capitana Marvel entre otros.

En este crossover tendremos a los héroes cósmicos corriendo por todo el universo para evitar que los malos de turno usen el ‘Black Vortex’, un objeto que otorga poderes cósmicos a quién lo usa. Los villanos en este caso serán Mr. Knife, el padre de Star-Lord, y Thane, el hijo de Thanos que vimos obtener sus poderes en Infinity. Estos dos villanos harán piña para hacerse con el poder supremo y someter a todo el universo.

¿Cuándo arranca el evento en Estados Unidos? ¿Y en España?

En febrero se lanza el pistoletazo de salida con ‘Black Vortex’ Alpha #1, concretamente el día 4. Aunque oficialmente empezará en este número, ya ha habido otros cómics que han llevado hasta este punto. En la nueva serie ‘Legendary Star-Lord’, más concretamente en el número 5, ya pudimos ver el oscuro objeto de deseo, el ‘Black Vortex’.

‘Legendario Starlord’ se lanzará en España en abril, en un tomo 100% Marvel con el prólogo del evento, renombrado en España por Panini como Vórtice Negro. El evento propiamente dicho empezará en el número 24 de los Guardianes de la Galaxia, en el que  incluirá obviamente el número 24 y ‘Guardianes de la Galaxia y los X-Men: El Vórtice Negro Alpha’ #1. No hay fecha oficial, pero será previsiblemente entre abril y mayo.

¿Qué series se verán envueltas en este crossover?

Más de las que creéis:

  • Guardians of the Galaxy
  • All New X-Men
  • Legendary Star-Lord
  • Nova
  • Cyclops
  • Guardians Team Up
  • Captain Marvel
  • Black Vortex Alpha
  • Black Vortex Omega

¿Pero serán muchos números?

Un total de 13 cómics distribuidos de la siguiente manera:

  • Parte 1: Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex Alpha #1
  • Parte 2: Guardians of the Galaxy #24
  • Parte 3: Legendary Star-Lord #9
  • Parte 4: All-New X-Men #38
  • Parte 5: All-New X-Men #39
  • Parte 6: Guardians Team Up #3
  • Parte 7: Guardians of the Galaxy #25
  • Parte 8: Nova #28
  • Parte 9: Legendary Star-Lord #10
  • Parte 10: Cyclops #12
  • Parte 11: Captain Marvel #14
  • Parte 12: Legendary Star-Lord #11
  • Parte 13: Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex Omega #1

¿Cuánto durará el evento y cuándo saldrán los cómics?

Marvel lanzó un punto de libro con las fechas de lanzamiento de todos los cómics. En abril, justo antes de las ‘Secret Wars’, terminará el evento en Estados Unidos.

No conocemos como decidirá Panini lanzar la serie pero suponemos que la terminará durante Julio o Agosto. En cuanto sepamos más sobre sus planes iremos actualizando.

Punto de libro de Black Vortex
Punto de libro de Black Vortex

¿Qué tengo que leerme para enterarme bien de la historia?

Es bastante relativo, pues cada personaje lleva una trayectoria muy extensa dentro del Universo Marvel, excepto Nova, por lo que hace complicado poner un punto inicial, aunque os damos algunos consejos. Eso sí, daremos por hecho que habéis leído como mínimo hasta Avengers Vs. X-Men:

– Guardianes de la Galaxia y Peter Quill: Esta serie volvió a renacer tras Marvel NOW!, después de los eventos de Avengers Vs. X-Men, aunque yo recomiendo mucho leer el segundo volumen de la serie que se lanzó en 2008. No es obligatorio ni mucho menos, pero pasaréis uno de los mejores ratos de vuestra vida con un cómic, uno de los mejores trabajos que se ha hecho por la parte cósmica. El segundo volumen de Guardianes de la Galaxia lleva a Aniquilación, donde se cruza con muchas otras series y donde se explican muchas de las relaciones que tienen los personajes en el volumen 3 de 2013, el actual. Además, Drax tiene un nuevo trasfondo justamente durante esa época, así que es una buena idea empezar por ahí. Otro de los puntos importantes es el último número de Guardianes de la Galaxia del volumen 2, donde los hechos que le suceden a Peter Quill se exploran durante el capítulo 20 del volumen 3. En el volumen 2 también vemos mucho al padre de Star-Lord, Jason Quill, quién jugará un papel muy importante durante Black Vortex, por lo que leerlo ayudará a darle un mayor trasfondo. Resumiento, número 1 del volumen 2 o número 1 del volumen 3.

Guardians of the Galaxy
Guardians of the Galaxy

– X-Men: Leer Avengers Vs. X-Men ya os proporcionará todo lo necesario para meteros de lleno con All-New X-Men, que es la serie que nos ocupa. Muy recomendable leerla entera, ya no sólo por la historia, sino porque tiene unas historias muy interesantes. Además tiene otro cruce con Guardianes de la Galaxia volumen 3, ‘El juicio de Jean Grey’, así que es casi una lectura obligada. Durante este crossover algo le sucederá a Cíclope y hará que tenga que dejar y grupo y obtener una nueva serie, también importante leer si queremos saber cómo termina Cíclope en Black Vortex.

All-New X-Men
All-New X-Men

– Nova: Este personaje tiene un pequeño papel en Avengers Vs. X-Men, así que después de leerla podéis pasar a su serie regular. Este Nova no tiene nada que ver con el anterior, así que si podéis leer esta directamente. No hace ningún daño leer el Nova anterior, pues se cruza con Guardianes de la Galaxia volumen 2 y es otra gran serie.

Nova
Nova

– Capitana Marvel: Sólo tiene un número y leyendo el volumen actual de la serie ya sabréis lo imprescindible para Black Vortex. Desde que fuese presentada de nuevo tras Dinastía de M ha tenido una gran trayectoria como Ms. Marvel y ha participado en todos los eventos importantes, aunque cambió de traje y nombre durante 2012, en el tercer volumen escrito por Kelly Sue DeConnick. Este sería un buen punto para empezar a leer a la Capitana Marvel, el número 1 del volumen 3.

Captain Marvel
Captain Marvel

– Thane y Mister Knife: Los dos villanos del evento son nada más y nada menos que el padre de Peter Quill y el hijo de Thanos. Al primer lo hemos podido ir viendo en las diferentes series de los Guardianes de la Galaxia y en la reciente Legendary Star-Lord. En esta última es donde hemos podido descubrir que J’son es el que tiene el Black Vortex en su poder. A Thane lo vimos nacer hace poco, en la saga Infinity, gracias a la Niebla Terrígena que activaron Black Bolt y su hermano. Últimamente también se ha dejado ver en Legendary Star-Lord, así que se hace una serie imprescindible.

Thane
Thane

¿Quienes son los artífices de este evento?

Sam Humphries siempre se ha mostrado como la cabeza pensante del evento y su arquitecto, de hecho así lo explicó en una entrevista en octubre. En esa misma entrevista también nos desvela a los autores que participan en el evento, además de a los editores:

Sam, ¿cómo describirías tu rol en el proyecto? ¿Qué crees que le aportas tú?

“Yo diría que soy el arquitecto de Guardians of the Galaxy and X-Men: The Black Vortex. Se me ocurrió la idea central y fui guiando los eventos en las oficinas de Marvel. Pero la magia viene de mis coautores: Brian Bendis, Kelly Sue DeConnick, Gerry Duggan, los editores Mike Marts y Katie Kubert y los increíbles dibujantes de estos cómics, es el trabajo de todo este equipo el que ha elevado esta historia en un evento cósmico de Marvel.”

¿Cómo ha sido el trabajo de coordinación con el equipo de Black Vortex? ¿Cuáles son los placeres y los retos de una colaboración de tal calibre?

“Los retos son los rutinarios, coordinar personajes, planear las fechas de lanzamiento, documentación… Pero por lo demás es fenomenal.

El entrenador de Fútbol Americano Bill Belichick dice, ‘En situaciones críticas creo que en los jugadores, no en las jugadas,’ y tenemos a la más increíble ristra de creadores para este evento que hayas podido ver nunca. Todos los guionistas están concentrados en lo mismo aunque cada uno aporta sus fortalezas encima de la mesa. Delineando el evento he intentado que los puntos fuertes de cada uno se vieran reflejados y creo que la compensación va a ser increíble. Al final, creo que la química que hay entre los guionistas es nuestra arma secreta. Nos lo pasamos genial trabajando juntos. Cuando nos lo pasamos bien, los lectores también lo hacen.”

¿Qué portadas alternativas tiene y quién las hace?

Esta sección tiene un por qué en esta guía, pues van a sacar un par de series de portadas alternativas especialmente para este evento a parte de las que no tienen relación entre ellas.

La primera serie es la de Cosmically Enhanced, una actualización de los personajes después de ver a través del Black Vortex y con los poderes cósmicos desbloqueados. Habrá una portada para cada número con un personaje con poderes aumentados y rediseñado. Estas portadas corren a cargo de Andrea Sorrentino.

Como podéis ver en estas portadas, los personajes principales del evento han sido rediseñados por Andrea Sorrentino. Estos rediseños han sido trabajados y mostrados con anterioridad. De hecho Bendis ha dicho que estos poderes cambiarán a algunos personajes para siempre después del evento y durante las ‘Secret Wars’. Uno de ellos será Bestia, cuyos poderes le otorgarán un conocimiento muy avanzado y aunque luego los pierda, este evento le perseguirá por mucho tiempo. El que tendrá un cambio más profundo será Drax, quien se transforme en algo muy parecido a su peor enemigo: Thanos.

La segunda colección de portadas alternativas está dibujada por Alexander Lozano y al juntarlas todas forman una imagen conectada. De momento sólo se ha publicado la primera que pertenece a Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex Alpha #1.

Guardians of the Galaxy X-Men The Black Vortex Alpha #1 Variant Cover por Alexander Lozano
Guardians of the Galaxy X-Men The Black Vortex Alpha #1 Variant Cover por Alexander Lozano

¿Cómo se gestó ‘Guardians of the Galaxy & X-Men: Black Vortex’?

En la entrevista que antes os comentábamos de octubre de 2014 se explica:

¿Cuál es el origen de este objeto que causa tanto interés en todos los personajes?

El Black Vortex es un artefacto antiguo con el poder de desbloquear el potencial cósmico de uno mismo. Imaginaos la metamorfosis que convirtió a Norrin Radd en Silver Surfer o a Jean Grey en Fénix Oscura pero para cualquiera en el Universo Marvel.

Pero claro, el poder siempre viene con un coste… ¡La primera aparición del Black Vortex será en The Legendary Star-Lord #5!”

¿Qué escenarios estás cubriendo y cómo piensas jugar con ellos?

“¿Qué pasa cuando una persona se somete al Black Vortex y se convierte en un titán del cosmos? ¿Qué pasa cuando un equipo entero lo hace? ¿O un planeta entero? La historia empieza hace mil millones de años, durante el nacimiento del Universo Marvel, donde podemos ver al Black Vortex como la Caja de Pandora que puede llegar a ser.

Pero en contra de la magnitud que parece que pueda tener la historia, estamos ahondando en los conflictos personales de cada personaje en caso de que encontrasen el Black Vortex.”

¿Cuáles son los personajes cósmicos con los que simpre has querido trabajar? ¿Cuáles de ellos van a tener un mayor rol en la historia y por qué?

Star-Lord y Kitty Pryde van a ser los que unan a los dos equipos, así que van a ser el centro del evento. Su floreciente relación va a tener que superar duras pruebas durante los eventos de Black Vortex. Aunque también habrá que estar atentos a los grandes momentos de la Capitana Marvel, Nova, Tormenta, Bestia, Magik, los X-Men originales además de personajes que todavía mantendremos en secreto.”

¿Cómo seleccionasteis a los villanos para la historia?

Mister Knife y Thane están a diferentes niveles en el espectro de poder del Universo Marvel, pero los dos están motivados por el poder, el oscuros deseos y ninguno de ellos permitirá a nadie interponerse en su camino. Veréis como su relación empieza durante The Legendary Star-Lord #8″

¿Qué es lo bueno de trabajar con Ed McGuinness en un cómic así?

Ed es genial. Va a hacer cosas para Black Vortex que nunca antes habéis visto. Se siente muy seguro con tanta acción épica y ese escenario cósmico, pero si encima le das una historia así, explota todo su potencial. De hecho creo que tiene unos superpoderes para dibujar que le dio un antiguo artefactor del Universo Marvel… uno que es capaz de desbloquear el poder cósmico de cada uno… ¿podría ser que…? Nah…”

 

Previews

‘Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex’ Alpha #1

El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente. ¿Qué dejarías atrás en tu búsqueda por el poder? ¿Qué pasaría si te costase tu propia alma? Este febrero esas preguntas se responderán en Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex Alph #1, el primer capítulo de un crossover épico entre los Guardianes de la Galaxia, los All-New X-Men, el Legendario Star-Lord, Cíclope, Capitana Marvel, Nova y Guardianes Team Up. De los creadores Sam Humphries, Ed McGuinness y Kris Anka nos llega el principio de una guerra cósmica épica.

El Black Vortex, un artefacto antiguo y poderoso, se ha recuperado de un rincón del cosmos. Con el poder de otorgar a su poseedor un poder incalculable, un buen número de villanos irán en su búsqueda. Thane y el malicioso Mr. Knife planean usar su poder para desatar el terror por toda la galaxia y sólo un puñado de héroes se interponen en su camino.

Ahora, los Guardianes de la Galaxia, los X-Men, Nova, Capitana Marvel y otros más deberán unirse como uno para afrontar la extinción total. Si fallan, miles de millones morirán. Pero incluso ellos mismos se sentirán seducidos por el poder del Black Vortex. ¿Van a salvar el universo? ¿O por el contrario serán su perdición?

¡Descubridlo cuando la acción empiece en febrero en el imperdible ‘Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex’ Alpha #1!

GUARDIANS OF THE GALAXY & X-MEN: THE BLACK VORTEX ALPHA #1
Guión por SAM HUMPHRIES
Dibujo y portada por ED MCGUINNESS

Guardians of the Galaxy #24

Este febrero la caza empieza cuando los Guardianes de la Galaxia y los X-Men deben enfrentarse a las hordas de enemigos en Guardians of the Galaxy #24. ¡El capítulo 2 del crossover ‘Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex’! El guionista Brian Michael Bendis y el dibujante Valerio Schiti nos traen el siguiente capítulo del evento entre los Guardianes de la Galaxia y los X-Men.

Los Guardianes han conseguido recuperar el Black Vortex, un artefacto poderoso y antiguo capaz de imbuir al poseedor con un poder cósmico sin igual. Pero Mr. Knife, Thane y el Slaughter Squad de Mr. Knife les pisan los talones, siendo su única opción la de usar el Black Vorex. Pero ningún poder viene sin dar nada a cambio, y el precio de usar el Black Vortex es muy alto.

¿Será la tentación de su poder demasiado para los Guardianes de la Galaxia y los X-Men? ¡Descúbrelo en la continuación del crossover de ‘Black Vortex’, Guardians of the Galaxy #24!

GUARDIANS OF THE GALAXY #24
Guión por BRIAN MICHAEL BENDIS
Dibujo y portada por VALERIO SCHITI

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores