jueves, abril 25, 2024

‘Guardianes de la Galaxia: Vidas pasadas’

/

Panini

guardianes de la galaxia vidas pasadasEs innegable que Guardianes de la Galaxia fue uno de los grandes estrenos de 2014. Hace tiempo que está confirmada una segunda parte y pronto tendremos también una serie animada sobre uno de los equipos más queridos del universo cinemático de Marvel. Lo que quizás no tienen tan claro algunos fans es el origen de algunos de estos personajes, ¿cómo eran en un principio? ¿fue tan estelar su primera aparición en cómic como lo ha sido debut cinematográfico? Para responder a estas preguntas, Panini ha editado recientemente el tomo de Marvel Gold ‘Guardianes de la Galaxia: Vidas pasadas’ en el que repasaremos los inicios de Peter Quill alias Star-Lord, Mapache Cohete y Groot. Un tomo muy interesante para fans completistas pero que no pasa de la mera curiosidad.

De los 3 inicios que se relatan en este tomo recopilatorio, el más interesante es el primero, el de cómo Peter Quill se convierte en Star-Lord. En el primer capítulo en blanco y negro, publicado en enero de 1976, conocemos a Peter, un chico que de pequeño perdió a su madre, muerta a manos de unos extraterrestres, pero nadie se lo cree. Vive una vida amargada y triste y su único sueño es viajar al espacio para encontrar pruebas de vida alienígena para demostrar que tenía razón y de paso poder vengarse. Sin ánimos de hacer ningún spoiler, solo diré que su transformación en Star-Lord es mucho más contundente que lo que vimos en pantalla.

Es muy interesante este primer capítulo porque vemos como la idea original de Star-Lord iba a ir por derroteros muy diferentes. El propio Steve Englehart mencionaba que tenía intención de hacer una gran historia sobre la evolución de ese Peter Quill amargado al héroe galáctico Star-Lord, con muchas influencias de la astrología. Pero al final solo pudo hacer el primer capítulo introductorio y el personaje quedó olvidado hasta que Chris Claremont y John Byrne lo recuperaran en 1982.

guardianes de la galaxia vidas pasadas star lords

En este segundo capítulo de la vida del futuro líder de los Guardianes de la Galaxia vemos una historia mucho más clásica, muy al estilo de una ‘Space Opera’. No es casualidad que se mencione a Robert A. Heinlein como inspiración directa de Claremont para este capítulo de Star-Lord. Pese a lo mascada que resulta la trama a ojos del lector actual, la verdad es que esta continuación de los orígenes de Quill entretiene bastante y es una historia bastante redonda. También resulta interesante mencionar el hecho de que conoceremos al padre de Star-Lord, que no es la misma persona según el canon actual, ya que lo retocaron de forma retroactiva.

Después del doble volumen sobre los orígenes de Star-Lord, es el turno de Mapache Cohete, con sus orígenes relatados en 6 capítulos diferentes. Su primera aparición tiene lugar en ‘¡Mundo Brujo!’, con guion de Steve Claremont, curiosamente. En este capítulo, situado miles de años en el futuro, seguiremos al Príncipe Wayfinder, que para en Mundo Brujo, un raro planeta lleno de misteriosas criaturas, entre las que destaca el descarado y malhablado ‘Rocky Racoon‘.

guardianes de la galaxia vidas pasadas mapache cohete

No se llamaría ‘Rocket Racoon’ hasta su segunda aparición, en el 20 aniversario de ‘El increíble Hulk’ (miles de años antes), guionizado por Bill Mantlo y con dibujo de Sal Buscema, nombres míticos del mundo del cómic. El que es uno de los miembros más queridos de los Guardianes de la Galaxia tuvo unos inicios muy irregulares en un planeta de locos con policías londinenses, payasos espaciales y todo un abanico de absurdos animales antropomórficos. Por si fuera poco, se decidió ampliar las aventuras de Mapache Cohete con una serie limitada de cuatro números tras el especial de Hulk, en el que sumaremos insulto a la injuria con simios espaciales, más payasos y una trama sin sentido durante casi 100 interminables páginas de sopor, esta vez dibujadas por otro gran nombre del cómic: Mike Mignola.

Para terminar este ‘Guardianes de la Galaxia: Vidas pasadas’, viajamos hasta 1960 para descubrir el origen de Groot. En un cómic de siete páginas escrito por el mismísmo Stan Lee y dibujado por  el gran Jack Kirby veremos como Groot, un monstruo de madera, intenta capturar todo un pueblo para llevárselo al Planeta X a hacerles pruebas, pero fracasa. Un comienzo que no iba a pasar de anecdótico hasta que muchísimos años más tarde se reciclaría al personaje para los nuevos Guardianes de la Galaxia de Marvel NOW!

guardianes de la galaxia vidas pasadas groot

A nivel técnico, estamos hablando de cómics de hace más de 30 años, con las limitaciones que tenía sobre todo el apartado del color en aquella época. Muchas escenas parecen recargadas y le hacían un flaco favor al gran dibujo de Kirby, Mignola, Buscema o Byrne. Para el lector actual, resultará cargante también la cantidad de texto por viñeta, a veces explicando lo que se ve dibujado o recordándonos de forma insistente conceptos o pensamientos de los personajes. De los tres orígenes de miembros de Guardianes de la Galaxia explicados en este tomo, solo el de Star-Lord se aguanta por su propio peso como historia. El origen de Mapache Cohete es una amalgama de historias absurdas para niños y el origen de Groot es una historia tan pequeña y falta de contenido que resulta insuficiente. Mi recomendación es consideréis este tomo recopilatorio como una interesante curiosidad, pero no esperéis buenas historias más allá de la de Star-Lord.

A nivel de edición, este Marvel Gold de Panini Cómics contiene 264 páginas (a color y en B/N) en rústica con solapas por 23 €.  La maquetación es bastante buena y la traducción correcta, aunque creo que las negritas en algunas frases no están muy bien planteadas. Como parte interesante, además de recoger estos tres inicios, también incluye una introducción y varios comentarios de Raimon Fonseca, además de textos traducidos de algunos de los autores hablando de sus obras. Si hay que tener una edición con los orígenes de estos tres Guardianes de la Galaxia, esta es la definitiva, por todos los extras que contiene.

[note]

Contiene Marvel Preview 4, 7 y 11, Star Lord Special Edition 1, Incredible Hulk 271, Rocket Raccoon 1-4 y Tales To Astonish 13 USA

Los has visto en acción: ¡juntos forman los Guardianes de la Galaxia! Pero, ¿de dónde procede cada uno de ellos? Este volumen recopila los orígenes de Starlord, Mapache Cohete y Groot. Son espectaculares historias, realizadas por algunos de los mejores autores de La Casa de las Ideas. Entre ellas, encontrarás una alucinante epopeya de Starlord a cargo de Chris Claremont y John Byrne… ¡Por primera vez a color en España!, la miniserie de Mapache Cohete, inédita en España, que dibujara nada menos que Mike Mignola, o el debut de Groot, a cargo de Stan Lee y Jack Kirby. Además, no te pierdas los orígenes de Drax El Destructor y Gamora, disponibles respectivamente en Marvel Gold. Vida y muerte del Capitán Marvel y Marvel Gold. Warlock: La amenaza de Thanos. [/note]

[review]

Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores