‘Los muertos vivientes Integral 5’, de Robert Kirkman y Charlie Adlard

Desde octubre del año 2003 el señor Robert Kirkman, junto a Tony Moore primero y Charlie Adlard después, lleva escribiendo la historia de muertos vivientes más famosa de todos los tiempos, en lo que a cómics se refiere. En ella acompañamos a nuestro amigo Rick Grimes desde poco antes de que el mundo se convirtiera en un apocalipsis zombie, momento en el que cae en coma tras un incidente relacionado con su trabajo policial. Rick se despierta en el hospital abandonado de un nuevo mundo que no reconoce, de forma similar a lo que ocurría en la película ’28 días después’, y desde entonces no ha dejado de luchar, matar, pelear por su familia y sobrevivir hasta convertirse en un hombre muy distinto al que comenzó esta historia. Y en ‘Los muertos vivientes Integral 5’ la historia continúa…

The walking dead

¿Qué es lo que distingue a ‘Los muertos vivientes’ de otras historias de zombies?¿Por qué razón ya nos hemos acostumbrado a ver esta obra liderando la lista de cómics más vendidos del mes?¿Qué tiene esta historia cuyo éxito se ha expandido a los mercados de los videojuegos, la literatura y la televisión? Se podría hablar de una conjunción de varios factores.

Por una parte, la serie llegó en el momento exacto, justo antes de que el resurgir del fenómeno zombi comenzara a triunfar y fuera sobreexplotado como lo es hoy en día. Por otra parte, la labor del guionista Robert Kirkman podría calificarse de excelente. En sus tramas consigue conjugar perfectamente la más pura serie B con situaciones a la vez inimaginables y cotidianas, dotar a los personajes de un trasfondo que logra tocar la fibra del lector. Y por último, el buen hacer en las adaptaciones de ‘Los muertos vivientes’ a otros medios ha conseguido una retroalimentación que ha mantenido cada día más viva (menuda ironía) la serie.

La serie se encuentra ya cerca del número mensual #140 en Estados Unidos, su país de origen. Si bien podría decirse que ha tenido altibajos, estamos hablando de una serie que siempre ha mantenido un nivel realmente alto y que ha sabido combatir muy bien el desgaste al que cualquier historia que aguante tanto tiempo en el mercado se ve sometida. Y este tomo de lujo que Planeta Cómic acaba de poner a la venta es buena muestra de ello.

Lo que más llama la atención de este tomo en comparación con los anteriores es, sin duda, el nuevo “villano” que se nos presenta. Y pongo comillas a la palabra “villano” porque cada vez es más difícil distinguir en esta historia a los villanos de los héroes. Hemos tenido muchos villanos en los 96 números individuales que preceden al inicio de la historia recopilada en este tomo, entre los que hay que destacar por encima de los demás al Gobernador, ese maldito bastardo que dio tantos quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas. Pues bien, el Gobernador fue solo una leve molestia si le comparamos con Negan y su inseparable Lucille.

The walking dead

Negan es el líder de un grupo conocido como los Salvadores, una jauría de supervivientes de la peor calaña que tienen en jaque a las comunidades que rodean la llamada Zona Segura de Alexandría, donde Rick y su grupo se encuentran, obligándolos a pagar altísimos tributos a cambio de protección contra los caminantes. Lo que viene siendo el modus operandi de las organizaciones mafiosas en los barrios obreros, pero en un entorno apocalíptico. Y Lucille es su compañera y amante, un bate de béisbol envuelto en alambre de púas con el que impone su autoridad.

Aunque al principio Negan podría parecernos un villano más sin nada en especial, esa impresión cambiará radicalmente una vez hayamos leído el número #100 de la colección, muy al principio de este tomo. Robert Kirkman decidió en su momento celebrar el centenar de cómics de ‘Los muertos vivientes’ con un golpe de efecto (nunca mejor dicho) que dejará con mal cuerpo a más de uno y hará que alguno suelte una lagrimita o tenga que apartar la mirada, cerrar el cómic y volver a retomarlo cuando se haya repuesto de la impresión.

A partir de este momento, Negan se convertirá en la némesis perfecta de Rick, y toda la trama girará en torno a el enfrentamiento entre los bandos de cada uno de ellos. Nos encontraremos en este tomo con alguno de los mejores momentos que ha tenido la serie (y eso es mucho decir a estas alturas), por no hablar que lo brutal que se vuelve la historia durante la guerra que tiene lugar. Guerra en la que, más que nunca, es palpable que ahora los muertos vivientes no son más que parte del entorno, y que el verdadero peligro y la auténtica maldad se encuentra en los que aún no han muerto.

The walking dead

El guión de Robert Kirkman sigue estando al mismo nivel que ha estado a lo largo de toda la serie: excelente. Su capacidad para sorprender al lector y conseguir que situaciones que ya hemos visto numerosas veces en ‘Los muertos vivientes’ nos sigan afectando parece ilimitada. Y es que podría decirse que los personajes de Kirkman en esta obra tienen vida propia, especialmente los que llevan largo tiempo en ella. Puede que los ames o puede que los odies, pero seguro que les conoces mucho mejor que a tus vecinos…

En cuanto al dibujo de Charlie Adlard, sin tratarse de un trabajo que va a cambiar la forma en la que se ven los cómics, sí se encuentra a un nivel muy alto y consigue perfectamente su objetivo. Adlard sabe reflejar la crudeza que los guiones de Kirkman requieren, y eso es lo más importante que se le debe pedir al dibujante de ‘Los muertos vivientes’. Estoy seguro de que si la serie contara con otro tipo de dibujante, incluso aunque este tuviera más talento que Adlard, este cómic podría haber caído en el olvido hace tiempo.

En resumen, estamos de nuevo ante un tomo de lujo que resulta imprescindible para los seguidores de ‘Los muertos vivientes’, tanto por la edición en sí como por la trama que contiene, la cual puede definirse, a falta de una palabra mejor, como épica.

El tomo ‘Los muertos vivientes Integral 5’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 612 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y contiene los números que van del #97 al #120 de la edición americana de la colección ‘The walking dead’. La edición incluye una introducción titulada ‘La senda del caminante’ a cargo de Javier Agrafojo, una entrevista a Robert Kirkman de Eric Stephenson, algunas portadas curiosas de Charlie Adlard comentadas, una historia corta inédita centrada en el personaje de Tyresse y una galería con todas las portadas de los números individuales. El encargado de realizar la traducción ha sido Ignacio Bentz. El precio de venta recomendado es de 40€ y se puso a la venta en noviembre de 2014.

The walking dead

Robert Kirkman

Nacido el 30 de noviembre de 1978, Robert Kirkman es un guionista de cómics estadounidense consagrado por obras del más alto nivel. El primer trabajo del autor fue en el año 2000 con el cómic titulado ‘Battle Pope’, que parodiaba historias sobre superhéroes. Poco después, fue contratado junto a Sciene Dog y Cory Walker por Image Comics, donde comenzó a escribir para ‘Super Patriot’. En 2002, mientras estaba con esta última obra, comenzó a guionizar la serie ‘Tech Jacket’, también para Image.

Pero los bombazos del autor llegarían en 2003, ya que creó en primer lugar ‘Invencible’ junto a Cory Walker y poco más tarde ‘The Walking Dead’ (‘Los Muertos Vivientes’), una serie ambientada en las películas de George A. Romero sobre zombies. El nivel de estas dos obras llegó a ser altísimo, haciéndose de esta última una serie homónima de la que también se encargaría Kirkman de supervisar.

Además de en Image, donde ha creado otros guiones como los de ‘Brit’, ‘Capes’ o Image United’, Robert Kirkman también ha tenido una etapa bastante amplia en Marvel. En esta editorial ha estado al cargo de un periodo importante de ‘Capitán América’ además de en otras obras como ‘Destroyer’, ‘Los 4 Fantásticos: Enemigos’, ‘Ant-Man’, ‘Sleepwalker’ o ‘Marvel Knights 2099’. Aun así, su etapa más conocida en esta editorial ha sido en la que creó la serie ‘Marvel Zombies’.

Charlie Adlard

Nacido en Shewsbury (Reino Unido) en 1966. Comenzó a trabajar en el mundo de los cómics en colecciones tan dispares como ‘Juez Dredd’, títulos de Marvel UK, ‘Expediente X’, ‘Mars Attacks’, ‘X-Men’, ‘Hellfire Club’, ‘Batman’, ‘The Establishment’ o ‘Warlock’.

En 2005, fue nominado a los prestigiosos premios Eisner en la categoría de mejor artista por ‘Los muertos Vivientes’, la colección en la que acompaña al guionista Robert Kirkman sustituyendo a Tony Moore y gracias a la cual se ha dado a conocer en el mundo entero.

Los muertos vivientes

‘Los muertos vivientes Integral 5’

Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos. En una historia de zombies sin fin, un grupo de supervivientes intentan marcar la diferencia y, sobre todo, seguir existiendo. Este es el argumento central de la exitosa colección creada por Robert Kirkman. El autor nos ofrece un relato que nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y en qué lo estamos convirtiendo.

Desde sus inicios, el cómic creado por Robert Kirkman se convirtió en superventas. Su repercusión hizo se adaptara para TV en 2010. El éxito tampoco se resistió y la serie es un auténtico fenómeno de masas.

Autores: Robert Kirkman, Charlie Adlard

Los muertos vivientes Integral 5

¡No te vayas sin comentar!