Michael Keaton recuerda cómo fue ser Batman

No es ningún secreto que Riggan Thomson, el personaje al que el actor Michael Keaton interpreta en la recientemente estrenada ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’, tiene bastantes similitudes con el actor. Ambos se hicieron famosos en el mundo entero por interpretar a un superhéroe cinematográfico que fue todo un éxito (Batman en el caso de Michael Keaton, Birdman en el de Riggan Thomson) al principio de la década de los 90 y ambos fueron después poco a poco cayendo en el olvido. Podría decirse que es difícil que el director mejicano Alejandro González Iñárritu hubiera encontrado un actor más adecuado para protagonizar esta película.

Birdman
Michael Keaton en ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’

Pero al contrario que le ocurre a Riggan Thomson con Birdman, Michael Keaton disfrutó enormemente la experiencia de interpretar a Batman y se siente orgulloso de su trabajo en las dos películas del cruzado enmascarado dirigidas por su amigo Tim Burton. En una reciente entrevista, Michael Keaton hace un repaso a esas experiencias cuando él era el Bruce Wayne más famoso.

Sí, estaba encantado. ¿Bromeas? Quiero decir, ¿quién no querría ser Batman? ¡Fue alucinante! Lo que hizo Tim Burton fue reinventar la forma de hacer superhéroes modernos. Él lo empezó todo, y yo era parte de esta aventura pionera.

Sobre el revuelo que se armó cuando fue escogido para interpretar a Batman y las críticas negativas que despertó esta elección:

Me quedé perplejo cuando supe que alguien estaba pensando en ello. Volaba a casa desde Londres cada vez que podía para ver a mi hijo en el Concord, que aún volaba por aquel entonces. Me hacía todo el camino a Los Angeles y vuelta a Londres al día siguiente. Y un día estaba en el Concord y lo vi en el Wall Street Journal. Para empezar, no tenía ni idea de que yo salía en el Wall Street Journal. Estaba leyendo periódicos y lo cogí y pensé “vaya, ese tipo se parece a mí… ¡soy yo!”. Y el artículo iba sobre la furia que se desató. No podía entender porqué todo aquello era algo tan importante. Y por supuesto me sentó mal. Pensé que era algo divertido también, pero estábamos en mitad del rodaje, así que la presión era elevada. La presión era para todos, debíamos hacerlo bien. Ni siquiera sabíamos si el traje iba a funcionar.

Sobre los problemas que tuvo trabajando metido en el traje de Batman:

Soy claustrofóbico, y estar en el traje durante todo el día en el set de rodaje fue duro. Estando ahí metido pensaba “nunca voy a superar esto, jamás”. De todas formas pensé que debía encontrar una forma de que todo funcionara, y lo hice. Me metí mucho en el personaje. Es un tipo alienado, muy introvertido, así que pensé “esto es perfecto, tío… simplemente he de volverme más oscuro, debo meterme más dentro de él”. Y así todo funcionó con el traje. El símbolo, lo que representa, es tan fuerte y poderoso que no hubo mucho más que yo tuviera que hacer.

Batman Keaton
Michael Keaton en ‘Batman’

Acerca del origen de la voz susurrante de Batman:

Te diré de dónde viene la voz: soy lógico hasta el punto de llegar a resultar irritante. Soy realmente muy lógico sobre todo. Y para ciertas cosas, necesito entenderlas. Si no lo hago, no sé cómo interpretar. No sé qué se supone que tengo que hacer. Y cuando tengo que hacer una escena en Gotham con uno de los dignatarios de la ciudad, le digo a Tim que en cuanto me vea va a decir “oye, él va a decir “hey, es Bruce Wayne, hemos adivinado quién es Batman”. ¿Sabes lo que quiero decir? La gente podría pensar que no importa, ¡pero sí que importa! No sé cómo interpretar a este personaje aquí. Tenemos que encontrar la manera de que no se me reconozca, usando las sombras y todo tipo de ángulos. Y eso funciona estupendamente.

Pero en cuanto oyeran mi voz iban a saber que Bruce Wayne es Batman. Y por eso creé esta voz. He de tener algo que me haga creer que no voy por la calle con este gran traje negro de goma para que la gente diga “¿Bruce Wayne otra vez?”. Y entonces hago la voz. La gente cree que es algo electrónico, pero no lo era, era simplemente yo. Y cuando le conté esta historia a Alejandro, pensó que era la cosa más divertida que había oído jamás y comenzó a reír como un loco.

Acerca del casting para ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’:

Estaba haciendo una película, y me llega una llamada de mi agente. Me explica el tema y me dice “no quieren contarte de qué va la película exactamente”. Así que cojo un vuelvo para conocer a Alejandro, porque cualquier actor quiere trabajar con alguien como él. He visto sus películas y soy un enorme fan. Acabo de coger un vuelo para tener esa conversación, pero él realmente no puede explicar de qué va la película que quiere hacer, aunque trataba de hacerlo. Es un tipo muy sociable y muy abierto en lo que a su vida respecta. Fue una gran conversación. Él vive cerca de mi, así que le llevé a casa y cogí el guión, luego cogí un avión para volver al trabajo y lo leí. Hubiera sido muy duro para mi decir que no a ese proyecto.

Fuente: Comic Book Resources

4 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!