lunes, marzo 18, 2024

El chico de la semana: Goku

/

Panini

Chico de la semana goku

Son Goku, bautizado como Kakarotto en su planeta natal, es el protagonista del manga y del anime ‘Dragon Ball‘, creado originalmente por Akira Toriyama, autor también de otras obras altamente reconocidas como ‘Dr. Slump‘ o ‘Sandland‘. El nombre de Son Goku proviene de la mitología china, en concreto de un cuento titulado ‘Viaje al Oeste‘, donde el protagonista hace amistad con Sun Wukong, el Rey Mono.

goku niñoAl igual que en esta historia, Son Goku comienza sus aventuras siendo un niño con características de un mono, reflejadas en concreto por el rabo que utiliza como una extensión más de su cuerpo. Sin embargo, pese a estar concebida inicialmente como una historia paródica de este cuento chino, ‘Dragon Ball’ evolucionó hasta construir una mitología propia que aún hoy día perdura.

Goku es hijo de Bardock y Gine, dos guerreros intergalácticos originarios del Planeta Vegeta. Cuando este está a punto de estallar por el ataque del malvado Freezer, Goku es enviado en una cápsula espacial hacia un lejano planeta lleno de individuos de bajo poder de combate: La Tierra. La idea inicial era que Goku invadiera el planeta con su prolífico poder y acabara vendiéndola al mejor postor, al igual que hacían el resto de saiyans. Sin embargo, el bebé que arriba a La Tierra es finalmente adoptado por Son Gohan (su abuelo adoptivo), quien se encargó de criarlo durante gran parte de su infancia. En principio, el alma de guerrero de Goku le convertía en un niño revoltoso y con muchísimo mal humor, pero un golpe en la cabeza le acabó transformando en un chiquillo apacible e inocente.

De este modo, los primeros años de vida del extraterrestre los pasó junto a su abuelo, demostrando su inmensa fuerza pero con un espíritu completamente puro. Sin embargo, lo que no esperaba Son Gohan era que Goku, al observar la Luna Llena, se convirtiera en Ozaru, un mono gigantesco que acabó con la vida de su propio abuelo adoptivo. Tras la muerte de Son Gohan, Goku continuó viviendo en plena naturaleza con un solo recuerdo de la persona que le cuidó: la bola de dragón de cuatro estrellas.

Todo parecía relativamente normal para el chico cuando una extraña adolescente de cabello azul llegó a su casa: Bulma. Este personaje supuso el primer contacto del chico con una mujer, algo que fue comprendiendo a lo largo de los primeros capítulos de esta entrañable historia. Bulma tenía un objetivo claro: quería encontrar todas las bolas de dragón para pedir un deseo al gran dragón Shenron. Esta historia, que se veía en un principio como una leyenda antigua, acabó llevando a los dos protagonistas del primer tramo de la serie hacia una gran aventura en la que Goku tuvo que enfrentarse a grandes enemigos como Pilaf, Tao Pai Pai, la Red Ribbon o, finalmente, el malévolo Piccolo Daimaoh. La primera etapa del manga, además, hizo que Goku conociera a amigos que le acompañarían durante toda su vida, como son Krillin, Mutenroshi, Yamcha, Ten Shin Han o Chaoz.

goku piccolo daimaoh

Durante la última etapa de su juventud, además, se casó con Chichi, una chica que le había pedido matrimonio durante la infancia y a la que Goku, al no saber de qué se trataba, contestó que sí. Este período le sirvió, además, para enfrentarse a Piccolo Jr., quien quería vengar a su padre y apoderarse de La Tierra. Pero con este enemigo Goku demostró que era mucho más que un combatiente sin escrúpulos, y dejó vivir a su rival ya que veía en él a alguien puro de corazón.

Pero el tramo más conocido de la vida de Goku, indudablemente, viene con lo que el anime recoge como ‘Dragon Ball Z‘. Años después de su boda con Chichi, se presenta a Goku como el padre de un hijo de cuatro años al cual ha bautizado como su difunto abuelo adoptivo: Son Gohan. La vida parece sonreír al guerrero, pero es en ese preciso momento cuando recibe la visita de Raditz, su hermano también superviviente del Planeta Vegeta. Después de un combate apasionante en el que cuenta con la ayuda inesperada de Piccolo, Goku acaba muriendo sacrificándose para salvar La Tierra.

Pero lo que está claro en este manga es que las muertes no son para siempre (y, sino, que se lo digan a Yamcha y a Krillin), por lo que después de una estadía en el cielo que le sirve para entrenarse junto al sabio Kaioh del Norte, el saiyan vuelve a la vida, esta vez para enfrentarse a los también guerreros Nappa y Vegeta. Como adalid de la bondad y de los valores humanos pese a provenir de otro planeta, Goku deja con vida a Vegeta, algo que agradece a medida que avanza la historia.

goku vegeta freezer

A partir de esta etapa, la vida de Goku y el resto de los Guerreros Z (denominación que se le da a los combatientes del lado del saiyan) se encaran a enemigos cada vez más poderosos. El primero de ellos es el villano más completo de ‘Dragon Ball’: Freezer. En el Planeta Namek (originario de Piccolo y Dende), Goku se enfrentó a la amenaza de este infame dictador espacial, y en la batalla que muchos creen la mejor de toda la serie, se convierte en Super Saiyan, adoptando el cabello rubio, los ojos azules y aumentando muchísimo su poder.

Pero la acción no termina aquí, pues poco después del enfrentamiento contra Freezer, un joven llamado Trunks que dice venir del futuro advierte a los Guerreros Z de la llegada inminente de unos androides dispuestos a acabar con la vida en el Planeta Tierra. Es así como se llega a la segunda gran saga de ‘Dragon Ball Z’, con los combates contra el Dr. Gero, C-17, C-18 y, por supuesto, Célula. En el Torneo organizado por el propio androide biológico, Goku muere de nuevo. Esta vez, pero, no lo tendrá tan fácil para volver a la vida.

Pasan hasta siete años desde la batalla contra Célula. Goku sigue pasando su tiempo con Kaioh del Norte y Gohan ya es universitario y el encargado de llevar por el buen camino a Son Goten, su hermano menor que nuestro protagonista tuvo a título póstumo. La vida en La Tierra pasa por una época de prosperidad. Mr. Satán obtiene el reconocimiento de todo el mundo tras ser él quien se catalogó como asesino de Célula y Chichi sigue intentando asegurar un futuro digno a sus hijos.

dragon ball z goku

Aun así, como no podía ser de otra manera, una nueva amenaza se cierne sobre el planeta: Majin Buu. A través del Mago Babidí, este ser monstruoso dará el último quebradero de cabeza a Goku y compañía antes de abandonar la cronología canónica hasta la actualidad, donde se sigue con las películas ‘Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses‘ y la próxima ‘Dragon Ball Z: Fukkatsu no F‘.

Sin embargo, las aventuras del personaje se han desarrollado en multitud de medios distintos fuera de la temporalidad oficial. No son pocos los videojuegos que han implantado nuevos elementos dentro de la serie, así como las películas anime que también han aportado grandes historias y personajes como Broly o Boujack. De todos modos, la continuación más llamativa de todas ellas ha sido ‘Dragon Ball GT‘, serie ideada por Toei Animation con el consentimiento del propio Akira Toriyama que hacía volver a Goku a su estado de niñez en un viaje espacial junto a Pan y Trunks que derivó en diversas sagas como son la de Baby, Super C-17 y los Dragones Oscuros. Guste más o menos, lo cierto es que tiene un opening genial:

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores