sábado, abril 20, 2024

‘Kick-Ass 3’, de Mark Millar y John Romita Jr.

/

Panini

kick-ass 3 portadaEl genio de lo visceral y lo polémico finaliza su etapa más personal en el mundo del cómic con ‘Kick-Ass 3‘. Después de una primera parte sorprendente y un segundo volumen inhumano, el héroe del pijama verde llega a su culmen con un final que indudablemente hace honor a sus autores. Para quienes todavía no tengan el placer de conocer a Mark Millar, sobra con destacar que es la mente pensante detrás de obras como ‘Wanted‘, ‘Kigsman: Servicio Secreto‘, ‘Supercrooks‘, ‘Némesis‘ o el evento marvelita más destacado de la etapa contemporánea de la editorial: ‘Civil War‘.

No cabe la menor duda de que Millar es un tipo sin complejos que ha encontrado en el cómic el rinconcito donde desarrollar sus más salvajes ideas. Su afinidad con el mundo del cine, además, añade al autor la oportunidad de vender sus obras incluso antes de ser publicadas, convirtiéndose así una bestia no solo del mundo del cómic sino del mercado mainstream actual.

En esta ocasión, y como ocurre en los cuatro tomos de ‘Kick-Ass‘ (pues no hay que olvidar el fantástico volumen ‘Kick-Ass 2 Preludio: Hit-Girl‘), es John Romita Jr. quien ha tenido el placer de acompañar al autor en sus desvaríos que tanta libertad dan a los dibujantes. Siendo hijo del gran Romita Sr., no tuvo demasiadas trabas en el camino que le llevó hasta convertirse en uno de los más aclamados artistas del cómic actual. Pese a que tiene muchos detractores por su especial caracterización de los personajes, el actual dibujante de la colección ‘Superman’ conforma con esta serie un mundo que se adapta completamente a su estilo y le dota de una ferocidad que se complementa a la perfección con el guion de Millar.

kick-ass 3

Para ponernos un poco al día, haría falta recordar la trayectoria que siguió ‘Kick-Ass 2’. Tras la muerte de Big Daddy, el tomo sirvió para reflejar la relación entre Hit-Girl y Kick-Ass, este último siendo entrenado por la superheroína preadolescente. Además, se estableció el “superequipo” llamado Justicia Eterna, que acabó luchando en una batalla campal en plena ciudad contra El Hijoputa y su grupo de supervillanos dispuestos a acabar con la vida de los héroes de la vida real.

Este último libreto finalizó con la entrada de Hit-Girl en la cárcel y supuso la historia con más acción que los autores habían desarrollado hasta el momento. Sin embargo, dejó atrás algo de la parodia del mundo de los superhéroes que se llevaba a cabo en el primer volumen, lo que quizás supusiera uno de los motivos por los que no tuvo demasiado éxito en taquilla. Esto, de todos modos, no frenó la pasión de los autores por su trabajo, y continuaron con las aventuras de Dave Lizewski durante 8 capítulos más, que son los que componen ‘Kick-Ass 3’.

hit-girl kick-ass 3En ‘Kick-Ass 3‘ nos encontramos con el mayor desafío para nuestro protagonista. Con Hit-Gril encarcelada y los héroes disfrazados perseguidos por la policía, Lizewski debe ponerse al mando de una Justicia Eterna casi descompuesta pero con los objetivos más claros que nunca. Así, con la ayuda de otros emblemáticos personajes como Ass-Kicker, Doctor Gravity, Insect-Man o el recién incorporado y acomodado The Juicer, todos ponen en marcha su plan para sacar a la joven justiciera de prisión.

No obstante, varios elementos comienzan a alejar al protagonista de su vida como superhéroe. Su entrada en la vida laboral y, sobre todo, el inicio de su primera relación sentimental seria, le distancian someramente de su álter ego. Todo ello provoca que el cómic vuelva a los inicios de la historia de Millar y Romita Jr., primando la parodia de cómo sería un héroe en la vida real y aportando un aire reflexivo e incluso filosófico a lo que todos creíamos que, siguiendo la estela de la segunda parte, iban a seguir siendo palizas página tras página. Se ahonda en el sexo, al que se le dedica un capítulo casi por completo, y se complementa con las escenas de Hit-Girl en una cárcel que ha convertido en su propio castillo en el que reinar.

Además, se desarrolla una trama criminal que sigue escudriñando a la familia mafiosa de los Genovese, esta vez con su máximo exponente al mando: Don Genovese. Pese a que los primeros capítulos pueden llegar a desalentar a los lectores al no imprimirse demasiada acción y con la confección de una trama más elaborada que las anteriores, en los últimos episodios nos topamos con escenas tan sangrientas como las que ya habíamos visto. Eso sí, no consigue llegar a la visceralidad de ‘Kick-Ass 2 Preludio: Hit-Girl’.

skull and bones kick-ass 3

El rumbo, más serio y realista, que toma la obra, conduce poco a poco hasta el final perfecto con el que nos encontramos. Cada pieza encaja en su sitio y todos los personajes terminan donde deben hacerlo, por lo que no queda nada que reprochar al guionista en este sentido. Además, la incorporación de nuevos personajes y el aprovechamiento y mayor desarrollo de los que habían quedado en un plano meramente secundario en los volúmenes precedentes, hacen que se llegue a empatizar con cada uno de ellos. Todos están ahí para algo, y en este tercer tomo se le termina de sacar jugo a cada elemento que compone el libreto.

Como comentábamos antes, el dibujo gustará más o menos dependiendo del usuario, pero no cabe la menor duda de que ‘Kick-Ass’ es el cómic perfecto en el que John Romita Jr. da lo mejor de sí, y en esta ocasión vuelve a demostrarlo con viñetas realmente formidables. Quizás la falta de sangre de este ejemplar en comparación a los precedentes hace que no llegue a la crueldad que nos tiene acostumbrados, con momentos en los que hasta se deben cerrar las pestañas para no seguir viendo la brutal escena representada. Aun así, gracias a la integración de otros elementos y simbolismos se consigue compensar esta pequeña deficiencia a la que no queda mucho más que reprocharle.

La edición en España corre a cargo de Panini Cómics, quienes acaban de publicar el cómic en formato cartoné (tapa dura) con un total de 248 páginas a todo color. Como viene acostumbrándonos Panini, el formato es inmejorable, meritorio de lo que aguarda en su interior, y además está complementado con las portadas alternativas de cada capítulo. Si a esto le sumamos que es poco probable que se pase al cine, no nos queda otra que recomendaros que vayáis a la primera tienda de cómics que encontréis y compréis ‘Kick-Ass 3’ si queréis disfrutar del meritorio final de las aventuras de Dave Lizewski.

kick-ass 3

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

[review]

[note]KICK-ASS 3

Contiene Kick-Ass 3, 1-8 USA

¡El gran final de la superproducción de Millar y Romita Jr.! Hit-Girl está en prisión y ahora Kick-Ass tendrá que liderar todo un grupo de superhéroes. Pero ahora los justicieros disfrazados están fuera de la ley, dejando a nuestro protagonista a merced de la policía y de sus nuevos enemigos. Por primera vez, Dave ha empezado a dudar. ¿Está demasiado metido en esto como para dejarlo? Con este tomo, Kick-Ass llega a una épica conclusión. ¿Estás dispuesto a perdértelo?

Autores: Mark Millar y John Romita jr.[/note]

Kick-Ass 3

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores