En abril del pasado año reseñamos el primer volumen de ‘Los Campbell‘, un cómic de piratas escrito y dibujado por José Luis Munuera. Para ponernos en situación sobre lo que nos deparará este segundo tomo, recordaremos algo del primero de ellos, por lo que os alerto de spoilers del primer tomo. El primer número nos contaba la historia de un pirata que tras sufrir la pérdida de su querida esposa y madre de sus dos hijas, decide retirarse del mundo de la piratería, ocultándose junto con Génova e Ítaca, las pequeñas Campbell. Sin embargo, para un pirata es difícil llevar una vida tranquila por mucho que lo intente, porque los problemas acaban encontrándote, lo cual les lleva a tener que esconderse en una isla Bakaalao, una isla de leprosos. Sin embargo, los piratas Carapepino e Inferno, el hermano malvado del protagonista, intentan por todos los medios dar con él.

Además de relatarnos el día a día de los Campbell en la isla Bakaalao, también seguiremos los movimientos de Carapepino por un lado y, por otro, de Inferno, quien negociará nuevas alianzas que le permitirán ser mucho más poderoso. Sin embargo, donde reside realmente el mayor atractivo de esta obra es precisamente, en cómo se va aclarando los acontecimientos del presente y cómo logramos conocer mejor las circunstancias de cada uno de los personajes, gracias a los continuos ‘flashbacks‘ que nos presentarán a los dos hermanos Campbell en sus tiempos mozos, además de un ‘nuevo’ y temible pirata que hará aparición en las historias del pasado y que responde al nombre de Morgan. La propia identidad del pirata Morgan no deja lugar a la imaginación desde el primer momento, ya que la misma portada de este tomo nos presenta al misterioso pirata Morgan junto a nuestro protagonista, el patriarca de los Campbell.
La trama seguirá siendo bastante predecible, sin embargo, es evidente que es algo que Munuera no está escondiendo en absoluto, sino que este desarrollo tan obvio en ocasiones, es debido a que su autor desea que disfrutemos con un cómic sencillo de leer y repleto de aventuras y humor a raudales.

Hablando del color, siempre es digno de mención lo que hace Sedyas, dando mayor viveza a los ya de por sí expresivos dibujos de Munuera, dando como resultado unas viñetas de gran tamaño y calidad que conseguirán que la historia gane aún más si cabe, en dinamismo y diversión.
En cuanto a la edición de Dibbuks de ‘Los Campbell 2: El temible pirata Morgan‘, destacamos su cuidado formato cartoné, con dimensiones 24,5 x 32,5 y 56 páginas a color por un precio de 14€.
José Luis Munuera es un dibujante de historietas nacido en Lorca en 1972. Munuera cursa los estudios en la escuela de Bellas Artes de Granada mostrando un interés especial hacia el cómic y la novela gráfica, siendo especialmente influenciado por ‘Spirou y Fantasio’ y ‘Astérix’. Tras un encuentro con Joann Sfar en el festival de Angulema, entra en la vida profesional realizando tres tomos de ‘Les Potamoks’ y cuatro de ‘Merlin’. En 1999, tras unirse a Jean-David Morvan, publicará tres tomos de ‘Sir Pyle S. Culape’, dos tomos de ‘Merlin’ y tres tomos de ‘Nävis’. También fue el artífice de que se publicaran las nuevas aventuras de Spirou y Fantasio.
[review]
Los Campbell 2: El temible pirata Morgan
[note]
¡En casa de Los Campbell la piratería es un asunto de familia! Una verdadera leyenda entre los filibusteros, Campbell dejó el negocio tras el asesinato de su mujer para así criar a sus hijas en paz, lejos de dolorosos recuerdos. Pero el pasado siempre vuelve…
Como era de esperar, Munuera no nos decepciona en este segundo volumen de Los Campbell. Además, gracias a Sedyas, podemos disfrutar una vez más de un elegante colorido que aporta dinamismo a la historia y a la evolución de los personajes. Nos encontramos ante un cómic que llenará nuestras vidas de aventura, acción y lealtad, todo ello sazonado con un audaz sentido del humor. Sin olvidarnos, claro está, de mucha piratería.
¡La aventura continúa![/note]



