viernes, marzo 29, 2024

Los Campbell 2: El temible pirata Morgan

/

Panini

En abril del pasado año reseñamos el primer volumen de ‘Los Campbell‘, un cómic de piratas escrito y dibujado por José Luis Munuera. Para ponernos en situación sobre lo que nos deparará este segundo tomo, recordaremos algo del primero de ellos, por lo que os alerto de spoilers del primer tomo. El primer número nos contaba la historia de un pirata que tras sufrir la pérdida de su querida esposa y madre de sus dos hijas, decide retirarse del mundo de la piratería, ocultándose junto con Génova e Ítaca, las pequeñas Campbell. Sin embargo, para un pirata es difícil llevar una vida tranquila por mucho que lo intente, porque los problemas acaban encontrándote, lo cual les lleva a tener que esconderse en una isla Bakaalao, una isla de leprosos. Sin embargo, los piratas Carapepino e Inferno, el hermano malvado del protagonista, intentan por todos los medios dar con él.

Los Campbell 2En esta ocasión, Munuera vuelve a deleitarnos con una excelente narración, ahondando cada vez más en los personajes protagonistas. Mientras Campbell sigue intentando cuidar y proteger al máximo a sus hijas, estas tienen otras preocupaciones. En el caso de la pequeña Génova, su mayor preocupación es la de jugar, saltar y correr, mientras que Ítaca tiene en su pensamiento y corazón a un jovencito que conoció en el volumen anterior, que responde al nombre de Luca y que fue quien delató a su familia, lo cual hizo que tuvieran que huir a la isla de los leprosos. Además, también hemos de contar con Nutel-la, la otra fémina que se encuentra en la isla y que, tras una conversación con Ítaca y un encuentro con Campbell, empieza a mostrar ciertos sentimientos que aunque aún no los deje claros, ya empiezan a intuirse.

Además de relatarnos el día a día de los Campbell en la isla Bakaalao, también seguiremos los movimientos de Carapepino por un lado y, por otro, de Inferno, quien negociará nuevas alianzas que le permitirán ser mucho más poderoso. Sin embargo, donde reside realmente el mayor atractivo de esta obra es precisamente, en cómo se va aclarando los acontecimientos del presente y cómo logramos conocer mejor las circunstancias de cada uno de los personajes, gracias a los continuos ‘flashbacks‘ que nos presentarán a los dos hermanos Campbell en sus tiempos mozos, además de un ‘nuevo’ y temible pirata que hará aparición en las historias del pasado y que responde al nombre de Morgan. La propia identidad del pirata Morgan no deja lugar a la imaginación desde el primer momento, ya que la misma portada de este tomo nos presenta al misterioso pirata Morgan junto a nuestro protagonista, el patriarca de los Campbell.

La trama seguirá siendo bastante predecible, sin embargo, es evidente que es algo que Munuera no está escondiendo en absoluto, sino que este desarrollo tan obvio en ocasiones, es debido a que su autor desea que disfrutemos con un cómic sencillo de leer y repleto de aventuras y humor a raudales.

Los Campbell 2En ‘El temible pirata Morgan‘ veremos cómo los problemas siguen encontrando a Campbell, haciendo realidad la frase que le dice ‘El Turco‘, el nuevo malvado que aparece en este mismo tomo: “La piratería es como el ron… ¡nunca se deja del todo!”. También veremos la evolución de los personajes, las locuras de Carapepino, la frialdad y habilidades sociales (siempre para cumplir sus malvados objetivos) de Inferno, la complejidad de una adolescente mitad enamorada y mitad dolida como Ítaca y la infinita energía y la ironía y mordacidad que se gasta la pequeña Génova. Pero, sobre todo, merece una especial alabanza esa historia del pasado que ayuda a que el presente tenga mucho más sentido. Además, con diferencia del tomo anterior, en esta historia los ‘flashbacks’ del pasado, claramente diferenciados gracias al color que imprime Sedyas en blanco y negro y sepia, son bastante más abundantes de los que hubo en el primer tomo, por lo que en esta ocasión, la historia del pasado es la que más importancia tendrá en este segundo volumen.

Hablando del color, siempre es digno de mención lo que hace Sedyas, dando mayor viveza a los ya de por sí expresivos dibujos de Munuera, dando como resultado unas viñetas de gran tamaño y calidad que conseguirán que la historia gane aún más si cabe, en dinamismo y diversión.

En cuanto a la edición de Dibbuks de ‘Los Campbell 2: El temible pirata Morgan‘, destacamos su cuidado formato cartoné, con dimensiones 24,5 x 32,5 y 56 páginas a color por un precio de 14€.

José Luis Munuera es un dibujante de historietas nacido en Lorca en 1972. Munuera cursa los estudios en la escuela de Bellas Artes de Granada mostrando un interés especial hacia el cómic y la novela gráfica, siendo especialmente influenciado por ‘Spirou y Fantasio’ y ‘Astérix’. Tras un encuentro con Joann Sfar en el festival de Angulema, entra en la vida profesional realizando tres tomos de ‘Les Potamoks’ y cuatro de ‘Merlin’. En 1999, tras unirse a Jean-David Morvan, publicará tres tomos de ‘Sir Pyle S. Culape’, dos tomos de ‘Merlin’ y tres tomos de ‘Nävis’. También fue el artífice de que se publicaran las nuevas aventuras de Spirou y Fantasio.

[review]

Los Campbell 2: El temible pirata Morgan

[note]Los Campbell 2Los Campbell 2: El temible pirata Morgan

¡En casa de Los Campbell la piratería es un asunto de familia! Una verdadera leyenda entre los filibusteros, Campbell dejó el negocio tras el asesinato de su mujer para así criar a sus hijas en paz, lejos de dolorosos recuerdos. Pero el pasado siempre vuelve…

Como era de esperar, Munuera no nos decepciona en este segundo volumen de Los Campbell. Además, gracias a Sedyas, podemos disfrutar una vez más de un elegante colorido que aporta dinamismo a la historia y a la evolución de los personajes. Nos encontramos ante un cómic que llenará nuestras vidas de aventura, acción y lealtad, todo ello sazonado con un audaz sentido del humor. Sin olvidarnos, claro está, de mucha piratería.

¡La aventura continúa![/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores