jueves, abril 25, 2024

‘Poémic’, un nuevo género de la mano de Laura Pérez Vernetti y Ferran Fernández

/

Panini

Poemic

Poesía en cómic, dos artes en uno, toda una odisea. Hasta hace poco era difícil imaginar que la poesía y el cómic podían combinar tan bien, como el chocolate caliente y el invierno. Pero la ilustradora Laura Pérez Vernetti apuesta por una innovación que ya inició tiempo atrás, cuando introdujo la poética en los cómics ‘Pessoa & Cia’ y ‘El caso Maiakovski’. Ahora continúa el mismo camino, acompañada en esta ocasión por el periodista y profesor Ferran Fernández, bajo una nueva aventura titulada ‘Poémic’.

Vernetti, que es veterana en experimentar con el lenguaje visual y literario, comenzó la travesía de armonizar cómic y poesía sabiendo que era un reto difícil, como comentó en una entrevista que ofreció a RTVE: “es muy complicado adaptar la poesía al lenguaje del cómic”. A pesar de ello, empezó a trazar rimas y a dibujar metáforas, hasta llegar a un nuevo resultado, ‘Poémic’, en el que ha traducido a historietas los poemas de Ferran Fernández.

Poemic

Asimismo, el periodista y profesor universitario navega por los mares de la poesía con carácter experimental e innovador, pues no solamente crea poética, sino también poesía visual. En esta ocasión, su barco llega al puerto del cómic y junto a Vernetti crean un nuevo género: ‘Poémic’.

Así, el libro no podría tener mejor protagonista que a un poeta, Tristan Tzara, que cobra vida con el trazo de Vernetti y la poesía de Fernández. A través de 52 tiras poéticas y entre viñetas en blanco y negro, irán apareciendo diversas temáticas como son la política, el amor, el sexo o las relaciones de pareja.

Poemic

Tristan Tzara, seudónimo del poeta francés Samuel Rosenstock, fue el principal impulsor de un movimiento de vanguardia durante la Primera Guerra Mundial que trataba de romper con la lógica del lenguaje. Este poeta es ahora el personaje principal de las 60 páginas que conforman ‘Poémic’, entre las cuales, las primeras incluyen un prólogo del periodista Jesús Jiménez.

Esta obra poética, gestada con el estilo propio de Vernetti, caricaturesco y minimalista, y con el sentido del humor y la pasión por la poesía de Ferran Fernández, introducen al lector en una serie de poemas cortos e historias independientes que incitan a la reflexión.

Ambos autores, interesados en llevar la poesía al cómic, aúnan sus trabajos en un volumen con formato cartoné y tamaño similar al de las tiras de prensa que publica la editorial Luces de Gálibo por un precio de 9’95 euros.

Artículo escrito por Cristina Elena Rivas

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores