Frank Miller concluirá la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’

Dark Knight III Miller

Durante mucho tiempo se ha rumoreado que Frank Miller estaba trabajando en la tercera parte de su aclamada serie, que comenzó en los 80 con la mítica historia ‘El regreso del Caballero Oscuro’. Miller presentó a un Batman ya en su madurez y retirado, aprovechando la historia para hacer una profunda crítica sociopolítica. A nadie le sorprende que este cómic haya sido considerado en numerosas ocasiones como uno de los mejores de la historia del noveno arte.

El regreso del caballero oscuro

En 2002 se publicó su continuación, ‘El contraataque del Caballero Oscuro’, que no fue tan bien recibida por crítica y público, pero que sin duda es imprescindible para entender la personal visión de Miller sobre el hombre murciélago.

Sin duda, el tercer capítulo de esta leyenda era una noticia muy esperada. Hoy, durante la celebración de la convención C2E2 (Chicago Comics and Entertaiment Expo), por fin se han despejado las dudas. Al finalizar un panel dedicado a las novedades en el Universo DC, el guionista Brian Azzarello ha salido al escenario para anunciar la “llegada de tres letras a DC”, confirmándose a continuación que se refería a ‘DK3’, o lo que es lo mismo, la tercera parte de ‘El Caballero Oscuro’.

Se han ofrecido todo tipo de detalles. La nueva serie constará de ocho episodios y se titulará ‘The Dark Knight III: The Master Race’. Empezará a publicarse en Estados Unidos a partir de otoño de 2015, con periodicidad quincenal. Tal y como se comentaba, Miller no se encargará en solitario de la obra. El guión está a cargo del propio Miller y de Brian Azzarello, uno de los guionistas actuales más aclamados, a quién La Casa de EL pudo entrevistar el pasado año. Con respecto al dibujo, también habrá otros artistas a cargo pero DC aún no ha revelado ningún nombre, ni se ha confirmado si será un único dibujante o uno diferente en cada episodio. Brian Azzarello ha declarado:

Durante los últimos seis meses he estado trabajando con Frank Miller para sacar a la luz el próximo capítulo de ‘El Caballero Oscuro’. Ha sido aleccionador. He aprendido mucho, y le llamo ‘sensei’. Es un proyecto muy, muy grande.

El propio Miller se ha hecho eco de la noticia publicando su primer tuit en los últimos tres años y medio, en el que además ha ofrecido la primera imagen oficial. La frase que acompaña a la imagen es muy apropiada, y dice así: “Espero que a estas alturas mi silencio sea ensordecedor”.

Twitter Frank Miller

Los coeditores de DC Jim Lee y Dan DiDio se han apresurado a declarar su entusiasmo por la futura publicación, a la que han denominado “conclusión épica de la saga”. En un comunicado, ambos directivos han comentado:

Estamos emocionados de tener a Frank de vuelta en casa, en DC, escribiendo Batman. La historia que han creado él y Brian es una conclusión asombrosa y triunfante a esta obra trascendental que ha influido y moldeado a generaciones tanto de lectores como de creadores.

La noticia no puede llegar en un momento más apropiado, con la película de DC ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia’, de la que acaba de publicarse el tráiler, cada vez más cerca. ‘El regreso del Caballero Oscuro’ ha sido citado, precisamente, como una de las influencias importantes en el guión. Además, en la imagen compartida por Miller podemos ver el escudo de Superman con letras ensangrentadas, lo que sin duda indica que el Hombre de Acero tendrá una presencia importante en esta nueva entrega.

Quizás estemos ante el anuncio más importante del año en el mundo de los cómics, o si no, al menos ante el más esperado. ¿Qué os parece la noticia? ¿Tenéis ganas de leer esta tercera parte? ¿Creéis que la elección de Azzarello como coguionista ha sido acertada?

Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

21 Comentarios

  1. A ver, primero: antes de hablar de Frank Miller, lavaos la boca. Segundo: el segundo es muy bueno, no tanto (por desgracia) como el primero, pero su calidad es innegable. Como me joden los listos que no saben ni escribir y que solo se dedican a odiar, cojones ya.

    • Frank Miller no necesita a Klaus Janson para dibujar bién, de hecho Janson en solitario es bastante malo y tiene un estilo horrible y sucio, lo que ocurrió es que a Miller le pudo la pereza, así de claro, porque ese cómic tiene algunas viñetas vergonzosas.
      Si la segunda parte de dark knight te parece buena y sólo un poco inferior a la primera… ya está todo dicho….

    • No es cuestión de intolerancia, Janson fue la clave como entintador en la primera parte, atemperando los excesos de Miller, la prueba la tienes en esas viñetas exageradas que calificas de vergonzosas. Y cuando digo que algunos no saben escribir, es de forma literal, he visto cosas mal escritas en estos mismos comentarios. No me siento superior, pero lo que si considero intolerante es opinar sin haber visto. Uno de los comentarios indica que le han dicho que la segunda parte es mala. De ahí entiendo que no lo ha leído. Pero opinar, sin leerlo, si que lo hace. No es cuestión de superioridad, sino de coherencia. En cualquier caso, primero leetelo (hablo de la tercera parte) y luego crítica. Hacerlo al reves es de necios.

    • frank miller ha cambiado mucho su narrativa en los ultimos 30 años… si leen sus historias en daredevil y tdkr veran que hasta el acomodo de paginas es diferente, con muchas viñetas; a partir de sin city comenzo a abusar de las imagenes de pagina completa para hacer lucir mas el alto contraste pero cuando haces eso a color como en dk2 sin las sombras elegantes de 300 lo unico que te puede dar como resultado es un arte feo e historias larguisimas que no cuentan nada… pero no solo es cuestion del dibujante sino tambien del escritor… para muestra all star… miller ya no puede mas :/

  2. Contestando un poco a todo lo que habéis comentado por aquí… pues para Dani Birras, sí, es normal, ante un anuncio semejante yo tengo miedo y emoción, las dos cosas unidas.
    En el artículo he intentado ser más objetiva, dar la información tal como es, pero no me importa comentar mi opinión personal. Me ha hecho ilusión el anuncio y tengo fe en que salga bien. A mí sí que me gusto el DKII, no como para ponerlo a la altura del primero, pero me pareció un cómic interesante y arriesgado… de hecho a los que no lo hayáis leído, os animo a darle una oportunidad, con la mente abierta. Por otro lado está ‘Holy Terror’, que… eso, para mi gusto, la segunda palabra de su título lo define 😉
    Ahora estamos expectantes ante la conclusión de la trilogía y ahí lo tengo claro: como dice Eugenio, esperemos a ver cómo es, porque no se puede decidir con antelación si es bueno o es malo. Yo como os digo tengo fe. Frank Miller es un auténtico genio, no lo ha hecho todo bien, pero eso no se le puede negar, lo que ese hombre le ha dado al mundo del cómic es impagable. Azzarello es un guionista que me gusta, aunque no me parezca tan creativo como Miller, creo que sabe hilar bien las historias. Ambos juntos pueden producir un resultado muy bueno.
    En conclusión, y por mi parte… tengo muchísimas ganas de leerlo. Hype no, lo siguiente 🙂

¡No te vayas sin comentar!