
Como siempre, realizaré un breve recordatorio de lo acontecido en los volúmenes previos de la colección. Básicamente, el primer volumen introducía la relación entre Peter Stanchek, un joven inadaptado social que nació con poderes psíquicos (algo extremadamente raro, pues normalmente un psiot ha de ser activado para poder empezar a usar sus poderes) y Toyo Harada, un psiot dueño de un gran imperio empresarial y líder de la Fundación Harbinger, una entidad que entrena psiots con el fin de mejorar a la humanidad según las visiones de Harada. Su relación, tensa desde un principio, se rompe con rapidez hasta el punto en el que Stanchek opta por dejar la Fundación y crear su propio contrapeso a la misma mediante el reclutamiento de psiots: Los Renegados, cuyo objetivo es combatir a La Fundación.

Analizando en mucha mayor profundidad, fundamentalmente lo determinante aquí es que, de manera muy idónea, Joshua Dysart, guionista del volumen, ha decidido complementar la narración de ciertos sucesos acaecidos en el evento mencionado con la narración de algo más determinante si cabe: el origen de Toyo Harada y la Fundación Harbinger. De hecho, no resultaría nada descabellado afirmar que es Harada el protagonista del volumen, y no Stanchek, cosa que, dado el mayor carisma del primero, dota a los episodios de un interés mucho mayor.

Ambas líneas temporales son igualmente interesantes al permitir apreciar los despiadados métodos del villano, pero siempre resulta mucho más atrayente ver cómo marcó al villano la situación de necesidad extrema vivida después del bombardeo. Y es que, ante todo, Toyo Harada demuestra ser un superviviente nato, un hombre con objetivos muy claros, que conoce perfectamente la maldad humana y, por último pero no menos importante, posee un gran poder que le permite hacer realidad su ideal. Este último aspecto es, a mi juicio, lo que le diferencia de otros villanos de un perfil similar y constituye uno de los rasgos más distintivos de la serie.
Los cuatro capítulos posteriores, que conforman el resto de la entrega, nos cuentan también dos historias a la vez: cómo Los Renegados decidieron ir a Las Vegas, lugar en el que se desarrollan ‘Las Guerras Harbinger’ y cómo fue su participación; y el primer contacto entre Harada y Espíritu Renacido, una corporación militar que luego crearía a ‘Bloodshot’ y sería una gran enemiga para Harada y su fundación. En cuanto a la primera línea argumental, cumple dos funciones principales: complementar y añadir ciertos detalles de relativa importancia, tales como el viaje de Stanchek y los suyos a Las Vegas; y desarrollar más determinados combates; y permite conocer mejor ciertos personajes y cómo reaccionan al tener poderes psíquicos. Con todo, no se aporta demasiado a la trama, pero se deja leer y en ciertos momentos puntuales encontramos algunos detalles a destacar muy positivamente; sobre todo ligados a los personajes y su desarrollo, tanto en lo relativo a habilidades como a otros campos.

En lo que al aspecto gráfico se refiere, Khari Evans es el encargado de dibujar casi la totalidad del volumen. Su estilo resulta polivalente, al ser capaz de plasmar todo tipo de situaciones, y adecuado al estilo del cómic. Estamos, pues, ante un apartado notable, sin nada especialmente relevante a resaltar sobre el mismo. Por su parte, la edición es la habitual en Valiant: Panini recopila los cinco episodios de los que consta el tomo, el 0 y del 11 al 14, en un tomo rústica de 128 páginas a color por 12€. Recordemos que el tomo cuatro se puso a la venta la semana pasada, aunque esta vez ha sido publicado por Aleta Ediciones debido al traspase de derechos.
En resumen, como dije párrafos atrás, con diferencia el mejor volumen de la cabecera hasta ahora a raíz del foco puesto en un personaje tan peculiar y carismático como Toyo Harada. Todo un acierto que permite suplir la no tan interesante profundización en los sucesos del conflicto bélico. Espero que el buen hacer exhibido aquí se mantenga también en el próximo tomo.
Joshua Dysart
Nacido en 1971, creó junto a William O’Neil la cabecera Violent Messiah, publicada en Image Comics y nominada a numerosos premios como los Harvey. Ha escrito, a su vez, guiones para colecciones como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Hellboy’ o ‘Conan’. También escribió para el sello Vertigo ‘El Soldado Desconocido’ que le valió una nominación a los Eisner.
Actualmente escribe la cabecera ‘Harbinger’ para la editorial Valiant y fue el encargado principal del argumento de ‘Harbinger Wars’.
Khari Evans
Empezó su carrera en 2006 en Marvel Comics encargándose de los lápices de “Las Hijas del Dragón”. Tras ocuparse de varios episodios de Thor y “El inmortal puño de hierro”, en 2011 dibujó “Carbom Grey” para Image Comics y, finalmente, en 2012 entró a trabajar en Valiant, donde se ha ocupado principalmente de “Harbinger”.
[review]
[note]
Antes de la Fundación Harbinger, Toyo Harada pasó décadas recorriendo el mundo, reclutando poderosos individuos para su causa a través de la coerción, la intimidación y el miedo. Ahora, el pacto se ha roto y cuarenta años de paz amenazan con terminar. ¿Cuál será la reacción de todos? Descúbrelo en el siguiente capítulo del evento que conecta el Universo Valiant. [/note]



