jueves, abril 18, 2024

La guerra de los Green Lanterns

/

Panini

La guerra de los Green Lanterns

Cuando se lleva mucho tiempo trabajando en lo mismo uno se quema. Esto es lo que le ocurrió al guionista Geoff Johns, artífice de una de las mejores, sino la mejor, etapas de Green Lantern. Sus frescas ideas consiguieron traer de vuelta a un personaje al que DC Comics no había sabido sacar partido, Hal Jordan. El Caballero Esmeralda se había convertido en un villano más del Universo DC al que parecía imposible traerlo de vuelta al lugar que se merecía. Pero entonces, la editorial puso atención sobre un guionista que se había ido labrando un excelente nombre al conseguir encumbrar a Flash nuevamente a lo más alto. Tras esto se le dio la oportunidad de hacer lo mismo con Hal Jordan, publicando la serie ‘Green Lantern: Renacimiento’.

A partir de este momento, y contra todo pronóstico inicial, la serie no paró de cosechar buenas críticas. Y poco a poco, la mitología de los Lanterns se fue expandiendo hasta cotas inimaginables, hasta el punto de ver incluso a héroes difuntos volver de la muerte al portar un anillo de poder.

Pero como ya he comentado, todo globo tiende a desinflarse. Así, lo que en un principio era algo novedoso, pasó poco a poco a ir perdiendo fuelle, pecando sobre todo de una repetición de la estructura narrativa de los eventos, que llevaba a ver vez tras vez lo mismo desde otro prisma, o en este caso color, distinto. Es por esto que no nos extrañó hace un par de años conocer la noticia de que el célebre guionista abandonaba la serie en pos de dejar a otros guionistas tomar las riendas de su vasto universo.

La guerra de los Green Lanterns

Todo esto viene a tenor porque una de sus últimas sagas, tras ‘El día más brillante’, fue ‘La Guerra de los Green Lanterns’, que la editorial ECC Ediciones ha recopilado recientemente dentro de un solo tomo. La premisa, aunque varía en su planteamiento final, tiene una estructura muy similar a otras historias anteriores.

Un antiguo ser llamado Krona quiere vengarse de los Guardianes de OA, ya que estos fueron los causantes de su destierro entre muchas otras cosas que se irán explicando a lo largo de la aventura. Para ello ha conseguido hacerse con las entidades de cada color, usándolas a su antojo para lograr su propósito.

De esta forma conseguirá poder controlar a los Green Lanterns, quienes como siempre, han rehusado escuchar las advertencias de Hal Jordan. Mientras tanto, los principales poseedores del resto de anillos (Sinestro, Atrocitus, Índigo 1, Larfleeze o Saint Walker), que se han topado con el Libro Negro (una especie de texto apócrifo del Libro de OA), serán también subyugados por uno de los secuaces de Krona.

El universo parece no tener ningún tipo de posibilidad. Los guardianes de la galaxia, los Green Lanterns, están bajo una nueva especie de posesión de Parallax y parece que nadie podrá liberarles. Pero por caprichos del destino, o mejor dicho, de Geoff Johns, un antiguo hecho permitirá a los Lanterns de la Tierra poder unirse y enfrentarse a este nuevo mal que pretende poner fin a toda existencia.

La guerra de los Green Lanterns

Como podéis ver, la trama cumple, es entretenida y esta cargada de acción, pero volvemos a estar ante una estructura manida. La historia se disfruta sin grandes pretensiones y de hecho, su final nos deja con ganas de mucho más, aunque en el fondo sabemos que será más de lo mismo. Aun así, hay momentos que lograrán sorprender a los seguidores de la serie.

Es por esto por lo que era necesario que Johns dejara entrar nueva sangre que fuera capaz de insuflar un soplo de aire fresco a la saga que tan bien supo rehacer. El guion de Johns cumple perfectamente su cometido y el cómic es capaz de entretenernos de principio a fin, aunque como ya he comentado, sentiremos una sensación de déjà vu permanente.

En cuanto al dibujo, este cuenta con varios artistas, como son Doug Mahnke, Ed Benes, Tyler Kirkham o Fernando Pasarín. A diferencia de otros crossovers, en esta ocasión el elenco de autores elegido ha sabido mantener una uniformidad visual, aunque cada uno aporte su estilo propio. Viñetas muy coloridas y escenas épicas son una constante a lo largo de todas sus páginas.

La guerra de los Green Lanterns

El volumen, editado por ECC Ediciones bajo el título ‘La Guerra de los Green Lanterns’, consta de 256 páginas a color por un precio recomendado de 25 euros. En su interior encontramos ‘Green Lantern’ núms. 63 a 67 USA, ‘Green Lantern Corps’ núms. 58 a 60 USA y ‘Green Lantern: Emerald Warriors’ núms. 8 a 10 USA, además de las portadas de cada número al inicio de este.

‘La Guerra de los Green Lanterns’ es un cómic entretenido, que gustará a todo fan de la serie, pero que carece de la innovación y frescura que Geoff Johns consiguió implementar años atrás a la serie.

Geoff Johns
Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los 60 y 70: Batman y Flash, entre otros. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics de DC y Vertigo principalmente y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente.

Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera Stars and S.T.R.I.P.E., que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la Sociedad de la Justicia de América o JSA. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de Flash, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección Green Lantern y, años más tarde, de sus posteriores eventos como “El día más brillante” y “la noche más oscura”, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de Los Nuevos 52 son los eventos Crisis Infinita y 52, así como los arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como Aquaman, transformando al personaje, la Liga de la Justicia y la ya habitual Green Lantern. Actualmente escribe Superman y ocupa, desde 2010, el cargo de Jefe Creativo de DC, ocupándose también de sus proyectos alejados del mundo del cómic.

[review]

La Guerra de los Green Lanterns

[note]La guerra de los Green Lanterns¿Quién será el nuevo Green Lantern de la Tierra? Hal Jordan, John Stewart, Kyle Rayner y Guy Gardner son miembros de los Green Lantern Corps, un colectivo dirigido por los Guardianes del Universo para preservar el orden mediante el uso de sus imparables anillos de poder.

Pero cuando un antiguo enemigo de los Corps obtiene el control de los Guardianes y de todos y cada uno de los portadores de los anillos, estos cuatro hombres se verán obligados a enfrentarse al Cuerpo de Green Lanterns en su totalidad… y a sí mismos. Sin sus anillos, Jordan y sus camaradas tendrán que superar lo imposible a fin de encontrar el poder necesario para detener a los Green Lantern Corps en pleno, a un Guardián enloquecido y a las todopoderosas entidades del espectro emocional. Y ocurra lo que ocurra, el Cuerpo no saldrá indemne de esta guerra… como tampoco lo harán los Green Lanterns del planeta Tierra.

¡Los guionistas Geoff Johns (La noche más oscuraFlashpoint), Tony Bedard (JLA: Flashpoint) y Peter J. Tomasi (Batman y Robin) se unen a los dibujantes Doug Mahnke (Crisis Final), Tyler Kirkham (Green Lantern: Nuevos Guardianes), Fernando Pasarín (JSA), Ed Benes (Red Lanterns) y Ardian Syaf (Batgirl) para llevar la historia de los Green Lantern Corps a un clímax repleto de épica![/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores