‘Los Mundos de Valken: Océanos en llamas’

los mundos de valkenLa 33a Edición del Salón del Cómic de Barcelona ha traído consigo multitud de novedades con el género de fantasía y ciencia ficción como consorte. Uno de estos estrenos, quizás no tan relevante como ‘Star Wars #1‘ de Planeta pero al que no tiene nada que envidiarle, es ‘Los Mundos de Valken: Océanos en llamas‘, del autor español Nacho Fernández. Después de haberse hecho nacionalmente conocido con la parodia ‘Dragon Fall‘, Fernández ha trabajado en multitud de proyectos como ‘Supergrupo‘, ‘El Chullo‘ o ‘Tijeras‘. Es esta nueva creación, sin embargo, la que podría considerarse como su nueva obra cumbre, tanto por la calidad imprimida en ella como por la personalidad que el autor inculca a cada viñeta.

El primer punto destacable de este cómic es su edición. Pese a que Grafito Editorial es una compañía que lleva muy poco tiempo en el mercado, está demostrando que su cariño por las historietas es extraordinario. De hecho, pese a solo contar en la actualidad con otras dos novelas gráficas (‘Chorizos: Atraco a la Española‘ y ‘Cazador de Sonrisas‘ de Agustín Ferrer), todas ellos se manifiestan como tebeos de magnífica calidad y cuentan con ediciones igualmente meticulosas.

En el caso de este primer número de ‘Los Mundos de Valken‘, con el cómic se nos ofrece gratuitamente una exclusiva lámina firmada por Nacho Fernández, una historia extra autoconclusiva en relación al argumento principal y un póster a color de 64×45 centímetros. El cómic, de 112 páginas en color y editado en rústica con sobrecubierta, junto a sus complementos, puede conseguirse por un total de 16’50€.

Edición a parte, ‘Los Mundos de Valken’ nos retrae a una historia donde la melancolía es parte esencial de la narrativa. Las referencias no implícitas a producciones de scifi que forman parte de la vida de cualquiera, como puede ser el caso de ‘Star Trek‘ o ‘2001: Odisea en el Espacio‘, repercuten en una historia que, pese a que nos suene a haberla visto, leído o jugado decenas de veces, es de una innovación sublime. La originalidad en un término tan fervientemente utilizado como es el Space Ópera se hace, en ocasiones, casi imposible de conseguir. Sin embargo, combinando los ingredientes necesarios, el resultado es irreprochable, tal y como ocurre en este cómic.

los mundos de valken

En primer lugar se debe advertir de que es una historia compleja. El lector tiene que estar completamente atento a las viñetas para no perderse ni un detalle, pues no cesan de ocurrir sucesos de todo tipo y la mínima distracción te hace perder el hilo. Para ello, es recomendable leer con anterioridad los extras finales escritos por el propio Nacho Fernández, donde se sintetiza el sistema planetario de tres soles en el que sucede esta primera aventura y, probablemente, donde seguirán sucediendo historias de todo tipo. También es importante tener claras las diferentes razas que se presentan en ‘Océanos en llamas’: volgs, siervos, valyars… todas ellas son mostradas, poco a poco, en el argumento, pero sus referencias son, en ocasiones, tan sutiles, que cuestan seguir.

El cariño del autor por su original historia se palpa durante toda la lectura. La multitud de detalles que caracterizan a cada raza y las personalidades de cada personaje en particular están manifiestamente estudiadas al dedillo. De hecho, son muchos los personajes que protagonizan este arco, y en más de una ocasión será difícil recordar quién es quién (para que esto no suceda, es recomendable una lectura sin pausas), pero todo está perfectamente hilado. Nadie está de relleno.

El tono plasmado en el cómic es igualmente dirigido a un público adulto, con diálogos muy desarrollados y lenguaje sin tapujos. Aun así, en alguna situación se expresa la comedia típica con la que Fernández dota a sus obras paródicas como la anteriormente mencionada ‘Dragon Fall’ o la actual ‘Baladita de rasca y chispa‘. De cualquier forma, el ritmo ligero que comprende el cómic durante sus más de 100 páginas provoca que no puedas parar ni un momento de prestar tu atención. Está lleno cambios de escenario continuos y hechos que se suceden sin pausa alguna. ‘Los Mundos de Valken: Océanos en llamas‘ te transporta hacia situaciones de verdaderas crisis espaciales en sus combates, recordando lo vivido en el último remake de ‘Star Trek’ pero añadiendo toques de emoción que podríamos ver en historias mucho más profundas.

los mundos de valken En lo perteneciente al dibujo no hay ninguna sorpresa destacable, pues Nacho Fernández ha vuelto a demostrar que su estilo ha evolucionado a un nivel soberbio hasta presentar joyitas como esta. Tanto la caracterización de las distintas razas de personajes como su vestimenta y, sobre todo, los escenarios y las naves espaciales en las que viajan los protagonistas, son sublimes. No se parece a prácticamente nada hecho anteriormente, dotando a cada trazo de una personalidad indiscutible y con un uso de los colores espectacular, pues estos son utilizados tanto para presentar el decorado como para reflejar las tensiones de cada momento.

Por último, se debe seguir remarcando el cuidado de Grafito Editorial por esta edición, pues ya no solo tenemos los extras o lo más visible, sino que también existen varios detalles curiosos que reflejan el espíritu joven de los editores. Por ejemplificarlo, uno de ellos se encuentra bajo las reservas de derechos, donde se especifica lo siguiente:

En caso de sufrir un accidente y ser expulsado al espacio no intentes contener la respiración, expulsa aire y recuerda que tienes sesenta segundos antes de perder la consciencia y que tu sangre comience a hervir. Busca una esclusa y entra en la nave cuanto antes. Sin soltar el cómic.

Y no cabe duda de que es una buena síntesis de ‘Los Mundos de Valken: Océanos en llamas’. Sentiréis que os quedáis sin respiración y que vuestra sangre comienza a hervir, pero todo se resolverá en una fantástica aventura especial de la que esperamos sigan muchas más.

los mundos de valken

Nacho Fernández nació en el año 1973 años en la ciudad de Bilbao. Desde muy joven se dedicaría a dibujar fanzines como hobby hasta que funda Hi No Tori Studio junto Álvaro López, consiguiendo la fama con el manga paródico ‘Dragon Fall’. Posteriormente colaboraría junto David Ramírez la parodia de Saint Seiya, ‘Paladines del Horóscopo’ o en el cómic de Cels Piñol, ‘Fanhunter’.

En la siguiente década, Fernández destacaría con obras propias como ‘Midnight Rockers’ o Kung Fu Mousse. En los últimos años ha realizado la parodia de ‘Juego de Tronos’, ‘Baladita de rasca y chispa 1: Juego de Poltronas’, o el spin-off de Superlópez, ‘El Supergrupo: El superretorno’.

[review]

Un vetusto imperio espacial conocido como la Gran Nación de Valken se extiende por decenas de planetas de un vasto sistema solar triple. En su colonia más alejada, el planeta oceánico Kasha Prime, ha nacido la semilla de una revolución. Invasiones alienígenas, gremios comerciales, razas esclavo, batallas espaciales, rebeliones submarinas…

Y en medio de todo Andrea, exploradora y aventurera espacial, intentando conservar el pellejo. Los Mundos de Valken: Océanos en llamas es una historia de fantasía espacial con ambientación retrofuturista. Un género en el que su autor, Nacho Fernández, se mueve como pez en el agua.

112 páginas. 17 x 24 cm. Rústica.
Interior y cubierta a color.
ISBN: 978-84-943002-2-6

Los Mundos de Valken: Océanos en llamas

¡No te vayas sin comentar!