viernes, abril 19, 2024

[SCB15] Milo Manara: “Quizás la censura de Spiderwoman ayudara a Marvel”

/

Panini

33 Salon Internacional del Comic de Barcelona

Esta tarde a las 16h ha tenido lugar en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona el encuentro de fans con el autor Milo Manara presentado por Óscar Valiente.

Aprovechando que Manara presenta la primera parte de la biografía del maestro italiano Caravaggio en un díptico bajo el título ‘Caravaggio 1. El pincel y la espada‘ que publicará Norma Editorial se ha hablado brevemente de esta obra. Óscar Valiente, editor de Norma Editorial, la calificaba de la siguiente forma:

Caravaggio es un proyecto en el que se ha trabajado mucho. Ya se ha presentado el primer tomo y saldrá otro más adelante. La edición de Norma Editorial es la primera del mundo. En el mundo del cómic siempre somos los terceros o cuartos del mundo, pero en esta ocasión hemos conseguido ser los primeros.

En la primera parte vemos como Caravaggio llega a Roma y se relaciona con los bajos fondos. Pese a que Caravaggio murió muy joven, tuvo una vida muy intensa. Milo nos ha prometido que en la segunda parte pondrá mas escenas de su vida personal, pues la pictórica ya la tenemos a mano en todos los sitios.

El propio Milo Manara ha declarado con respecto a la división en dos partes de su obra y a la vida de Caravaggio:

La vida de Caravaggio era una vida de aventura y acción, influyó en el arte español tanto como Velázquez o Rivera, y debía ser dibujada en dos libros. La segunda parte sera mas corta, comprenderá los años de 1606 a 1610.

Milo Manara
Milo Manara en su encuentro con fans

Recordemos que hace unos meses Marvel canceló dos de las tres portadas que había convenido con Manara para diversas colecciones de la editorial tras el revuelo que se montó con la primera de ellas, incluida en el primer número de la serie de ‘Spiderwoman’. Nuestro compañero Juan Carlos Saloz ha podido preguntarle a Milo Manara su opinión con respecto a este hecho:

No sé que pensar. No creo que fuera tan erótica. Quizás la censura de Spiderwoman ayudara a Marvel. Tal vez fue algo hecho a propósito para conseguir publicidad extra.

Por último, sobre su estilo a la hora de abordar un cómic, el autor dice:

Siempre empiezo a lápiz y siempre llevo encima una goma, trabajo al estilo clásico. Nunca he utilizado un ordenador para trabajar. De joven me gustaba usar tinta china, pero ahora empleo la pluma estilográfica. Normalmente de esta manera me cuesta unos tres días acabar cada página.

Antes de finalizar el encuentro, por parte de Norma Editorial se ha anunciado que se van a reeditar las obras de Milo Manara empezando por ‘El Clic’, con nuevas portadas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores