jueves, marzo 28, 2024

‘¿Qué fue del Hombre del Mañana? Y otras historias’ de Alan Moore

/

Panini

Corría el año 1985 cuando en las oficinas de DC, tras décadas y décadas de mantener en la continuidad multitud de universos distintos con versiones diferentes de los mismos superhéroes, se decidió que había que simplificar las cosas ya que con tal desbarajuste era muy difícil que un nuevo lector se acercara a su universo y consiguiera enterarse de algo de lo que ocurría en sus cómics. Así llegaría la serie de doce números titulada ‘Crisis en Tierras Infinitas’ que cambiaría para siempre el universo DC y todos sus personajes, y Superman no iba a ser una excepción. Hasta tal punto cambió todo que se habla de un Superman pre-Crísis y de un Superman post-Crísis. ¿Pero que tiene que ver el señor Alan Moore en todo esto?

Superman Alan Moore

El editor de Superman en aquel momento, Julius Schwartz, decidió hacer algo grande con el personaje antes de que este fuera relanzado tras las Crisis: contar una historia definitiva del personaje. Pero, ¿quién sería el guionista ideal para esta labor? Cuando Schwartz lo comentó con su amigo Alan Moore este inmediatamente se levantó de su silla y le agarro por el pescuezo amenazándole de muerte si no le dejaba escribir esta última historia del Superman pre-Crisis. Y así nació ‘¿Qué fue del Hombre del Mañana?’.

La historia, contada en dos partes, nos sitúa en un futuro en el que Superman lleva una década muerto. Lois Lane, ahora Lois Elliot, recibe la visita de un periodista que quiere repasar los últimos días del kryptoniano en la Tierra. Así recordamos como tras un largo periodo de calma en Metrópolis Superman tiene que enfrentarse a varias amenazas, como un genial y kamikaze Bizarro llevado al extremo y un ataque por parte del Juguetero y del Bromista cuyo resultado es el fin del secreto de la identidad secreta de Superman.

Por otra parte, el desaparecido Lex Luthor localiza los restos de Brainiac para después ser poseído por este que, junto al reclutado Hombre Kryptonita, planea el ataque definitivo que acabará con Superman de una vez por todas. El hecho de que ahora todo el mundo sepa que Clark Kent es Superman pone en peligro a todos sus allegados, por lo que este decide llevárselos a todos a su Fortaleza de la Soledad (donde nos reencontramos con su perro Krypto) para que estén a salvo del ser formado por la unión de Brainiac y Luthor. Y así comienza el asedio a la Fortaleza de la Soledad con el que Alan Moore acaba la historia, no sin antes sorprendernos con algún as que se guardaba bajo la manga como buen mago que es.

Tiene mucho mérito que Alan Moore haya sabido llevar a cabo, siempre con el estilo camp característico del Superman de la Edad de Plata, una historia inteligente, adulta y llena de nostalgia que no se avergüenza de si misma (la aparición de Bizarro o el momento en el que Batman y Robin intentan derribar un campo de fuerza a base de golpes de bate de baseball son buena muestra de ello). Todos los personajes con cierta importancia dentro de la historia de este Superman pre-Crisis tienen su momento de gloria para construir una despedida apropiada al Hombre del Mañana.

Superman Alan Moore

Otra de las historias contenidas en este tomo es ‘Para el hombre que lo tiene todo…’, que narrada de forma sublime nos cuenta un pequeño episodio en la vida del Hombre de Acero que tiene lugar durante el día de su cumpleaños en la Fortaleza de la Soledad. Batman, Robin, Wonder Woman y Mongul serán los invitados a una fiesta en la que en muy pocas páginas Alan Moore consigue ahondar en los orígenes del kryptoniano y que nos deja algunas viñetas inolvidables para la historia.

La otra historia contenida en este tomo une a Superman con uno de los personajes por los que más recordado será Alan Moore: La Cosa del Pantano. En un hueco durante la época en la que el guionista estaba inmerso en la revitalización de su colección tuvo tiempo de escribir una historia titulada ‘Los confines de la jungla’ que perfectamente podría haber sido un número más de ‘La Cosa del Pantano’, ya que encaja perfectamente en el tono que esta tenía por aquel entonces, tanto a nivel de estructura como de estilo.

En cuanto al dibujo, no se puede hablar de este apartado en general al haber muchos artistas implicados. Por una parte en el trabajo del mítico Curt Swan en ‘¿Qué fue del Hombre del Mañana?’, que rezuma clasicismo por todas sus viñetas, se aprecian grandes diferencias en función de su entintador, ya que el trabajo del gran George Pérez en la primera parte de la trama llega a cotas de calidad a las que Kurt Schaffenberger no es capaz de llegar en el final de la historia.

Dave Gibbons está esplendido en ‘Para el hombre que lo tiene todo…’, donde se le puede ver en un estilo bastante similar al que pudimos ver en su obra más conocida, ‘Watchmen’, también junto a Alan Moore. Por último, Rick Veitch hace un trabajo en ‘Los confines de la jungla’ con el que los lectores de la celebérrima serie ‘La Cosa del Pantano’ se encontrarán muy cómodos, tanto por su estilo como por su narrativa.

Superman Alan Moore

En conclusión, estamos ante un tomo que no debe faltar en la estantería de todo buen seguidor del personaje de Superman. Un pequeño y significativo recuerdo de cómo eran las aventuras del Hombre de Acero en su etapa pre-Crísis pero con ese toque de genialidad que solo Alan Moore le puede dar. Una época mucho más ingenua en el mundo del noveno arte, pero no por ello carente de excelencia, como bien demuestra el guionista de Northampton.

El tomo ‘¿Qué fue del hombre del mañana? Y otras historias’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 128 páginas a color e incluye los números ‘Superman #423’, ‘Action Comics #583’, ‘Superman Annual 11’ y ‘DC Comics Presents #85’, una introducción bajo el título ‘¡Ha llegado el momento!’ a cargo del editor Paul Kupperberg así como biografías de todos los autores implicados al final del tomo, además de las portadas originales de los números individuales que vienen incluidos. El precio de venta recomendado es de 14,95€ y se puso a la venta en febrero de 2014.

Superman Alan Moore

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10′, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Rick Veitch

Nacido en Estados Unidos en 1951. Se labró cierta reputación como artista underground antes de ingresar en la Kubert School, donde compartió clases con Steve Bissette y John Totleben. Fue uno de los dibujantes de ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore, de la que tomó las riendas también como guionista tras la marcha del británico en lo que fuera la etapa más polémica del personaje. Más recientemente, creó la sátira militar ‘Army@Love’ para el sello Vertigo.

Dave Gibbons

Nacido en Londres, Inglaterra en 1949. Es un artista y escritor británico centrado sobre todo en el mundo del cómic. Comenzó su carrera en 1973 trabajando para ‘2000 AD.’ y desde entonces ha trabajado para las grandes editoriales de Estados Unidos y Gran Bretaña con todo tipo de personajes como Batman, Superman, Dr. Who, Dan Dare o Green Lantern, pero no fue hasta que colaboró con el guionista Alan Moore en la famosa obra de culto ‘Watchmen’ para la editorial DC Comics entre los años 1986 y 1987 que se le conoció formalmente. Por su trabajo en esta serie obtuvo un Premio Hugo junto al escritor Alan Moore.

Otros trabajos a destacar en su larga carrera serían la saga de Martha Washington al lado de otro de los grandes guionistas de cómic de la historia, Frank Miller, escribiendo ‘Batman vs. Depredador’ en 1992, ilustrado por Andy Kubert, ‘World’s Finest’ en 1990, ilustrado por Steve Rude o la reciente colaboración con Stan Lee en la serie ‘DC’s Just Imagine’ con el personaje de Green Lantern.

[review]

[note]

Hombre del mañana Alan Moore

‘¿Qué fue del Hombre del Mañana? Y otras historias’

A mediados de los ochenta, el joven Alan Moore recibió el encargo de escribir la última historia del Hombre de Acero, pero lo aceptó a su manera: amenazando al venerable editor Julius Schwartz con matarle si no se lo asignaba. Era el epílogo a la versión clásica del personaje, ¿Qué fue del Hombre del Mañana?, y se publicó en los números 423 de Superman y 583 de Action Comics. No es lo único que recopila este volumen: también contiene el Annual 11 de Superman (Para el hombre que lo tiene todo…) y la aventura con la Cosa del Pantano del número 85 de DC Comics Presents (Los confines de la jungla). Una trilogía imprescindible para todo seguidor de Superman, de Moore o de ambos iconos del cómic.

Autores: Alan Moore, Curt Swan, Dave Gibbons, George Pérez, Rick Veitch y Kurt Schaffenberger.

[/note]

¿Qué fue del hombre del mañana? Y otras historias de Alan Moore

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores