viernes, marzo 29, 2024

‘Blankets’ de Craig Thompson

/

Panini

Hoy os reseñamos la segunda obra de Craig Thompson, del que no hace mucho os comentamos ‘Habibi‘. La que hoy nos ocupa es ‘Blankets‘, una de las mejores novelas gráficas de los últimos años. Quizás sea una frase un tanto pretenciosa para comenzar este análisis, pero no me cabe ninguna duda de que es cierta. Mi decisión de leerla se basó en un conjunto de razones aleatorias, como una portada cautivadora, el hecho de que Astiberri fuese por la sexta edición de la obra (hace pensar que algo debe tener) y la opinión que emitió Neil Gaiman sobre ella, llamándola “…conmovedora, tierna, hermosamente dibujada”. Y el resultado ha sido un acierto total.

Portada Blankets

Blankets‘ es una historia autobiográfica que cuenta la infancia y la adolescencia del propio autor, Craig Thompson, en un pequeño pueblo rural y muy religioso de Estados Unidos. Craig pasa una infancia difícil, entre las burlas y abusos que sufre en el colegio, la severidad de sus padres y la culpa que le producen las enseñanzas religiosas estrictas. La historia aborda la relación con su hermano pequeño, su amor por el dibujo y la imaginación, y el cambio que se produce en su vida al llegar a la adolescencia y conocer a Raina, una chica de la que se enamora perdidamente.

Es totalmente revelador que, nada más pasar la primera página, nos encontremos con la definición de la palabra que le da título, “blankets“, que admite tres acepciones:

  1. Manta.
  2. Manto, cubierta. Una capa continua que oculta lo que está debajo. Un manto de nieve.
  3. Una ley o norma que afecta a un grupo en particular y no permite excepciones.

Ese triple sentido va a estar presente a lo largo de la historia y por eso, me parece todo un acierto haber dejado el título sin traducir y dejarnos claro desde un principio su significado, de modo que lo tengamos presente con todas las connotaciones. Nos encontraremos con mantas (físicas), con mantos de nieve, con capas que ocultan otras cosas y con normas rígidas.

Blankets1_590 - Copy

‘Blankets’, por tanto, va a ir mucho más allá de una “historia de un chico que conoce a una chica y se hace mayor”. Va a tener capas y capas, como nos avisa su título, va a tener metáforas y recursos narrativos para hablarnos de los temas universales que preocupan a todos. Estos temas son la familia, el amor, la soledad, la pérdida, la búsqueda de la propia identidad y, en definitiva, la transformación que se produce cuando logras encontrar tu lugar en el mundo y desde esa perspectiva ordenar tus recuerdos, tanto los bellos como los dolorosos.

Las metáforas provienen principalmente de tres fuentes. La primera es la Biblia, presente desde el principio hasta el final, como símbolo de la educación religiosa férrea que recibe el protagonista y que invade su vida, de forma que todo lo que ocurre lo pone en relación con las enseñanzas religiosas. Craig nos va a mostrar su propio infierno, con los pasajes más terribles de su infancia, y su cielo, en los momentos con Raina. Imposible no empatizar con él en ambos casos. Las otras dos, muy relacionadas entre sí, son el paisaje natural y el clima. El frío, la nieve, el deshielo, el bosque… Craig Thompson juega con esos elementos, usando el dibujo y las palabras para convertirlos en símbolos, especialmente la nieve, que se convierte en una protagonista más.

No todo es serio ni mucho menos dramático, y también encontraremos a lo largo de sus páginas buenos momentos de humor, a veces por las situaciones en las que el protagonista se ve envuelto o por las conversaciones entre los personajes. De hecho, aunque hablemos de la presencia de metáforas,  el tono de la historia es cualquier cosa menos pretencioso: el protagonista va desgranando su historia de forma muy directa y sincera, como si un amigo se sentara a nuestro lado a contarnos su vida. La historia va fluyendo de manera natural y sencilla.

Blankets Craig Thompson

El dibujo es una obra maestra, que además se pone al servicio de la narración. Es bastante realista y con cierto toque caricaturesco en ocasiones, además, aunque se representen escenas de la vida cotidiana, los dibujos que representan lo que ocurre en la imaginación del protagonista se integran en el relato dándole el tono emocional que necesita: a veces lo hace más poético, otras veces más grotesco y terrible. Para mí gusto, esas escenas en las que la imaginación invade la realidad son las más hermosas de la novela gráfica, y las de mayor impacto narrativo.

La edición de Astiberri (que, como os decíamos al principio, va ya por su sexta reedición en castellano) es en tapa dura con sobrecubierta. Contiene 592 páginas y tiene un precio de 35 €. La calidad de la edición es muy buena, si bien hay un detalle que hubiese preferido cambiar. Aunque la portada interior reproduce una de las dos portadas de su edición original, la ilustración representada en la sobrecubierta es diferente. Y aun siendo un dibujo precioso y representativo de la historia, tengo debilidad por la portada original, que destaca la presencia de la nieve y la relación amorosa del protagonista, en lugar de los juegos con su hermano que vemos en la sobrecubierta. Por lo demás, tiene una buena traducción de Raúl Sastre y el formato en que se presenta es de calidad, como merece.

La conclusión lleva, inevitablemente, a lo que dije al principio: me he encontrado leyendo, sin esperarlo, una de las mejores novelas gráficas de los últimos años. Un dibujo maravilloso, una historia que emociona y te deja reflexionando, y un estilo narrativo atrevido y expresivo, se unen para construir un cómic muy superior a la media.

blankets

Craig Thompson nació en Traverse City, Michigan, en 1975, y se crió en una población rural de Wisconsin. Ha recibido cuatro premios Harvey, dos premios Eisner y dos premios Ignatz, y la crítica le considera como uno de los representantes más destacados de la nueva historieta estadounidense. Se ocupa tanto del guión como del dibujo en sus obras, y entiende la página como una unidad global, donde el texto tiene un carácter tan gráfico como el dibujo.

Ha publicado las novelas gráficas ‘Adiós, Chunky Rice’, ‘Blankets’, ‘Cuaderno de Viaje’ y ‘Habibi’, todas ellas editadas en España por Astiberri. Su próxima obra será ‘Space Dumplins’, una historia destinada al público joven y a todo color.

[review]

[note]Premios Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic album of Original Work

Elegido como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación Americana de Bibliotecarios) y Time Magazine

Premio del público a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005

Elegida por la revista Time como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

Criado en la América Profunda de Wisconsin, Thompson cuenta en esta novela autobiográfica su infancia y adolescencia apoyándose en un espléndido dibujo y pulso narrativo. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo, un “placer frívolo” del que sus educadores se esfuerzan en apartarle. Su sentimiento de culpabilidad alcanza el límite cuando conoce a Raina en una colonia de vacaciones parroquial y se enamora perdidamente de ella. La férrea disciplina cristiana en que ha sido educado se tambalea. [/note]

Blankets

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores