martes, marzo 19, 2024

George R. R. Martin y los villanos de Marvel Studios

/

Panini

Nadie pone en duda que George R. R. Martin ha creado algunos de los personajes más odiosos de la literatura fantástica reciente, por lo que hay que darle algo de crédito a este hombre cuando ha decidido dar su opinión acerca de los villanos de las películas de Marvel Studios. Resulta que el autor de la conocida saga ‘Canción de hielo y fuego‘ acudió esta semana al cine a ver ‘Ant-Man‘ (sí, también tiene derecho a dejar de escribir sus libros de vez en cuando y vivir un poco) y hace unos días publicó una entrada en su blog personal sobre lo que le pareció la película y algunas cosas más. Por cierto, si queréis leer nuestra crítica de ‘Ant-Man‘ la podéis encontrar aquí.

ATENCIÓN: Puede contener SPOILERS para aquellos que todavía no habéis visto ‘Ant-Man‘.

Ant-Man y yo.

Por George R. R. Martin

Hablando de películas … vi ‘ANT-MAN’ anoche en el Violet Crown de la calle Cocteau, y me encantó. (No la están proyectando en el JCC, aunque me gustaría que así fuera. Por desgracia, solo la tenemos en una pantalla). Ahora, tengo que confesar, siendo un viejo – muy viejo – fanboy Marvel (una vez fui miembro de la Merry Marvel Marching Society), estaba un poco decepcionado tras enterarme de que este Ant-Man sería Scott Lang y no el Ant-Man original (Hank Pym) de mi juventud. Scott Lang llegó justo en el momento en que mis lecturas regulares de cómics regulares fueron disminuyendo, así que no conocía al personaje muy bien, mientras que sí conocía y amaba a Hank y Janet, Ant-Man y su encantadora Avispa. Yo estaba allí en la noche de los tiempos cuando empezaron a aventurarse a través de las páginas de los ‘Tales to astonish’, después de todo. Nunca fueron tan populares como los otros héroes que Stan Lee creó por entonces – Iron Man, SpiderMan, Thor, y tal – pero Lee siempre parecía tener una debilidad por Ant-Man, y yo también. Ant-Man fue el perdedor definitivo, después de todo, el pequeño individuo en un sentido muy literal que de alguna manera se mantuvo firme frente a los dioses y monstruos cuyos poderes empequeñecían al suyo. Las hormigas molaban también, y le daban una clara ventaja en mi mente sobre el héroe rival que tenía en DC, The Atom.

Y me encantaba su asociación con la Avispa. En un momento en que todos los demás cómics estaban jugando a alargar sin fin la “tensión romántica”, o el tópico más antiguo y gastado “debo ocultar mi secreto a mi novia”, aquí teníamos a un hombre y una mujer que se aventuraron en conjunto, que se amaban sin cuestión, que incluso ayudaron a fundar los Vengadores juntos… eso fue revolucionario en la década de 1960, al igual que gran parte de lo que Stan Lee hizo … (y aunque sea triste decirlo, incluso sería un poco revolucionario hoy).

Las aventuras de Ant-Man originales tuvieron un corto recorrido en comparación con los otros héroes de la primera generación de Marvel como Thor o Iron Man. En un esfuerzo por hacer al personaje más popular, Lee y sus sucesores empezaron a jugar con el concepto, dando a Hank Pym el poder para crecer y encogerse. Ant-Man se convirtió en el Hombre Gigante, se convirtió en Goliat (mismos poderes, trajes diferentes) se convirtió en Yellowjacket, se convirtió en “Hank Pym, el científico aventurero”. A decir verdad, nunca me gustaron algunas de las renovaciones ni la mitad de lo que me gustó el Ant-Man original, y cuando los escritores (no Lee, sino las nuevas personas que habían llegado a bordo por aquel entonces) decidieron hacer a Hank mentalmente inestable y luego lo volveron un maltratador… bueno, realmente odié eso. (lo hice, sin embargo, al igual que algunos de lo que sucedieron posteriormente, cuando la Avispa se independizó y se convirtió en líder de los Vengadores). Después de eso fue la era de Scott Lang, supongo… y luego hubo un par de Ant-Men después de él… ninguno de los cuales he seguido, o me importaron un bledo.

Teniendo en cuenta toda esta historia, yo tenía una gran cantidad de emoción cuando anunciaron esta película. ¿Iban a hacer las cosas bien? ¿iban a capturar el Ant-Man original de ‘Tales to astonish’ y el primer número de ‘Los Vengadores’, el personaje al que yo había amado?… ¿¿o iban a mandarlo todo a la mierda?? Yo estaba ansioso por la película, pero también algo aprensivo al respecto, sobre todo cuando me enteré de que iría sobre Scott Lang, no Henry Pym.

Me siento aliviado y encantado de informar que lo hicieron bien.

Scott Lang es el Ant-Man de la película, sí, y Paul Rudd hace de él un protagonista simpático y atractivo, pero también honran debidamente a Hank y su propia carrera como el primer Ant-Man, con Michael Douglas haciendo una buena actuación como Pym. Hay mucho humor en esta película, pero no es una farsa, como me temía que podría ser. Hay un montón de acción también, pero no tanto que abruma la trama y los personajes, lo que era mi problema con la última película de Los Vengadores… y la anterior, si me paro a pensar en ello. Una película de superhéroes necesita la parte justa de aplastar y golpear y de cosas volando por los aires, por supuesto, pero en mi humilde opinión eso funciona mejor cuando está sucediendo a personajes que realmente conoces y por los que te preocupas, y si tienes demasiados personajes y no te tomas el tiempo necesario para desarrollar cualquiera de ellos adecuadamente, bueno…

Creo que ‘ANT-MAN’ tiene el equilibrio adecuado de historia, personaje, humor y acción. Un par de críticos han dicho que es la mejor película de Marvel. No iré tan lejos, pero está a la altura, tal vez sólo superada por la segunda película de Spiderman de Sam Raimi/Tobey McGuire, la de Doc Ock. Me han gustado la mayoría de las películas de Marvel, puedo asegurarlo, todavía soy un fanboy Marvel en el fondo (Excelsior!), Pero me gustó esta más que las primera de los Vengadores y mucho más que la segunda, más que cualquiera de THOR, más que la segunda y tercera de Iron Man y tal vez sólo una pizca más que la primera (que me gustó mucho también).

¡Ah, y me encantaron las hormigas!

¿Puntos flojos? Sí, algunos. ¿Dónde estaba la avispa? Nos dieron unos cuantos vistazos, y un uniforme para la próxima película. Pero yo quería más Avispa, y me encantó la vieja dinámica original de Hank / Janet (antes de llegar a las cosas de golpear a la esposa). Asimismo, si bien Yellowjacket hace un villano decente aquí (en los cómics, por supuesto, era en realidad una de las identidades posteriores de Hank, después del Hombre Gigante y Goliat), estoy cansado de este tópico de Marvel Studios donde el malo de la película tiene las mismas habilidades que el héroe. Hulk luchó con la Abominación, que es sólo un mal Hulk. Spiderman lucha con Venom, que es sólo un mal hombre araña. Iron Man lucha con Iron Monger, un mal hombre de hierro. Aburre. Quiero más películas donde el héroe y el villano tienen muy diferentes poderes. Eso hace que la acción sea mucho más interesante.

Pero esas son pequeños detalles, como ya he dicho.

En general, pasé un rato estupendo Durante un par de horas tuve trece años otra vez. ¿Y mencioné que me encantaron las hormigas?

¿Estáis de acuerdo con George R. R. Martin sobre ‘Ant-Man‘ y la dinámica de héroe-villano en las películas de Marvel Studios?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores