El tuit de Josh Trank afecta a la taquilla de ‘Cuatro Fantásticos’

Cuatro Fantásticos - EncabezadoHace un par de días os contábamos que Josh Trank había publicado un tuit comentando que la versión de ‘Cuatro Fantásticos‘ que él tenía en mente hace un año hubiera recibido grandes críticas, justo lo contrario de lo que ha sucedido con la versión final que el pasado viernes se ha estrenado en los cines estadounidenses. Aunque ese tuit fue borrado poco después, el daño ya estaba hecho.

Según informa The Wrap, la Fox esperaba una recaudación de alrededor de 40 millones de dólares durante el primer fin de semana y finalmente se ha tenido que conformar con algo más de la mitad (concretamente 26,2 millones). Muchos son los factores que han influido en esta debacle taquillera pero no cabe duda que las malas críticas han sido una parte importante del desastre. Un analista cinematográfico confirmó a la web que el arrebato tuitero de Trank puede haber supuesto una merma en la recaudación de entre 5 y 10 millones de dólares, ya que los fans de las películas basadas en cómics suelen fiarse más de lo que dicen sus directores que de la opinión de los críticos, al considerarles defensores auténticos de la cultura popular.

Por otro lado, las consecuencias del tuit escrito y borrado por Trank no se limitan a la taquilla. El director puede tener repercusiones legales, tal y como comenta David Albert Pierce, del bufete de abogados Pierce Law Group:

Suponemos que su contrato como director incluye cláusulas estándar que le obligan a cumplir profesionalmente, así como realizar declaraciones de tipo publicitario a requerimiento del estudio y abstenerse de efectuar comentarios negativos. Probablemente Trank violó su contrato.

El Acuerdo Básico del Sindicato de Directores de Estados Unidos ofrece alternativas válidas cuando suceden situaciones de este tipo, a las que Trank podía haberse acogido.

Aunque Trank no tenga responsabilidad en el montaje final, los Derechos Creativos del Acuerdo Básico le brinda muchas protecciones que garantizan que sus preocupaciones fueron escuchadas de manera privada y así controlar el proceso de edición y entrega definitivos. Por otro lado, si tan descontento está con el montaje final del estudio, podía haber negociado confidencialmente su salida del proyecto, tramitando la eliminación de su nombre en la película a través del Sindicato de Directores.

Este procedimiento es más habitual de lo que a priori podemos creer. Basta con buscar en wikipedia el nombre de Alan Smithee para darnos cuenta de la cantidad de películas en las que el director ha sido reemplazado por el estudio.

De todos modos, aunque no haya repercusiones legales contra Josh Trank, la forma tan poco elegante de manifestar su descontento puede hacer que otros estudios cinematográficos se replanteen contratarle como director. Aunque los motivos no están muy claros, Disney y LucasFilm ya han prescindido de él como responsable del segundo spin-off de Star Wars, y suponemos que no será el único proyecto en el que se le reemplace.

Los 4 FantásticosLa película de ‘Cuatro Fantásticos‘ se centra en cuatro jóvenes que se teletransportan a un universo paralelo que altera su forma física de forma impactante. Sus vidas estarán desde ahora totalmente patas arriba. Ahora los cuatro jóvenes deberán aprender a aprovechar sus nuevas habilidades de enormes proporciones para tratar de salvar la Tierra de un antiguo enemigo que regresa para acabar con la humanidad.

El reparto principal está encabezado por Miles Teller (que interpreta a Reed Richards), Kate Mara (en el papel de Sue Storm), Michael B Jordan (interpretando a Johnny Storm) y Jamie Bell (como Ben Grimm), contando además con un nuevo Doctor Muerte del cine interpretado en esta ocasión por Toby Kebbell. La película se estrenó en EE.UU. el 7 de agosto de 2015 y llegará a los cines españoles el 21 de agosto.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

22 Comentarios

  1. Tuits de este tipo aparecen todos los días y no son los responsables de una mala recaudación. De hecho muchas veces ayuda a que la gente conozca más la película ¿Nadie recuerda a Kevin Reynolds despotricando contra Costner y Waterworld? Terminó siendo un exito (no el que necesitaba dado su elevado presupuesto) y tampoco era nada del otro mundo (aunque no tan mala como decian los críticos).

  2. Según han ido especulando en internet, el carácter del tal Josh Trank debe ser fino, pero como la Fox necesitaba hacer esta película para no perder los derechos no tuvieron otro remedio que dejarle hacer, eso sí, ni con el presupuesto, ni con los plazos, ni con la historia que él quería.

    La cosa es que al final Trank rodó lo que le salió del níspero, pero a las malas porque no le habían dejado rodar “su visión” de L4F, y después de ver cómo había quedado la Fox metió mano contratando a otro director para que rodara otras escenas nuevas después para recomponer la historia que se narra en la película.

    Si hubieran tenido tiempo para rodar la película sin perder los derechos, MUY probablemente el resultado habría sido muy distinto. Pero como iban ajustados de calendario tuvieron que comérsela con patatas.

  3. Creo que el mismo fan se a encargado de hacerle mala campaña a la película muchos sin siquiera haberla visto, simplemente tras leer reseñas de “críticos especializados ” que le han dado duro. Yo he criticado la película en su momento más que todo por el casting y el nuevo origen pero no a decir que es una basura porque ni tan siquiera la he visto, cuando lo haga daré mi opinión pero muchos amigos que ya la vieron dicen que no es tan mala como dicen, que es lenta y que la acción tarda en llegar y algunos detalles que se pudieron mejorar como Doom. Creo que el director debió renunciar en el momento que la Fox empezó a meter la mano, al final el iba a ser el responsable y al que todos iban a señalar. Y como dije es mejor verla y comprobar uno mismo si es buena o mala.

  4. Creo que esto servirá de escarmiento a todas las productoras y directores que tienden a irse por el camino equivocado y no respetar los orígenes de los personajes ..que les cambian radicalmente su vestimenta original …ojala aprendan ..y si quieren un ejemplo ..hay tienen el personaje de apocalipsis ..que veremos en la próxima película de los X MEN ..si veremos que tal .

  5. Saludos desdé México, he comentado en este foro no hace mucho tiempo y les puedo asegurar que ya vi está película lo cierto es que la compre en tan solo 10 pesos pirata y que bueno que no gasté 72 pesos pará verla en el cine.
    Sere directo:

    *Si no eres fan te parecera lenta y aburrida.

    *Si eres fan de los comics en general desearas que Fox devuelva las licencias a Marvel para que les haga justicia.

    *Pero si eres muy fan de los 4 fantasticos sentiras una patada en los huevos.

    Si la quieren ver cuando la estrenen en Europa será igual un fiasco por que solo en todo el continente Americano (U.S.A. Canada y México) recaudaron en total apenas 60 millones de dolares en el debut, una miseria realmente y en la critica del publico es brutal hacia este pobre intento de Fox el cuarto si no me equivoco de no perder las licencias de estos personajes.

  6. En mi país en su debut ganaron exactamente 15 millones de pesos quedando en el sexto lugar del Box Office, en Canada y U.S.A en total fueron 26 millones dolares y en su primer fin de semana solo recaudaron 59 millones de dolares en total no más, cuando se estrene en Europa no la vean solo gastaran en una película floja y desepcionante.

  7. Ya la vi y la verdad si me gusto..efectivamente tiene sus bajas..pero en general YO SI LA RECOMIENDO…veanla y tengan su propio juicio..no se dejen embaucar por comentarios negativos…esos, siempre hasta en grandes y exitosas producciónes aparecen..veanla en su cine favorito!!!

    • Bueno, en lo personal yo iba con expectativas medias. La película me entretuvo mucho hasta el momento en que dice: 1 año después. A partir de ahí la película se puso demasiado mala en mi opinión. De verdad que me parece estúpido saltarse todo ese año, jodidamente estúpido y sin sentido. Ademas la acción tardó mucho en salir a escena y no tengo palabras del supuesto Doom. El cast, al final fue el menor de los problemas, de hecho hacen lo que pueden con el guion que les dieron. Para mi, la película es MALA, y al parecer no es solo mi opinión.

  8. Con las intenciones con las que se ha hecho (las de conservar los derechos por pasta y mas pasta, y el amor al 7mo arte se puede ir a la sh!t) y con la putada que le han hecho al director, creo que se la Fox se merece que no vaya a verla ni su madre. Que se jodan, por gilipoyas.

¡No te vayas sin comentar!