viernes, marzo 29, 2024

‘Happy!’ de Grant Morrison y Darick Robertson

/

Panini

Happy! PortadaLa Navidad no es siempre la época más feliz del año. De hecho, existen multitud de oscuras historias que ocurren durante estas fiestas. Así es el relato sombrío que escribe Grant Morrison, a pesar de que su título, ‘Happy!’, nos pueda indicar lo contrario. Este adulto cuento navideño está dibujado por Darick Robertson y nos llega a España editado por Panini Cómics.

Morrison establece el tono del relato desde la primera página, en la que encontramos a dos personajes caminando por una calle nevada y manteniendo un diálogo repleto de palabrotas. Aprovechando esta conversación empieza a perfilar la personalidad del protagonista, que no es precisamente un santo según estos dos viandantes. Lo que vemos a continuación podría decirse que es fruto de lo más profundo del subconsciente del guionista, una retorcida escena con un aún más retocido fetiche sexual donde por fin conocemos a Nick Sax, protagonista de ‘Happy!’..

Happy! 3

Sax es un tipo en las últimas, un experto asesino que se dejó corromper en su época como detective para la policía. Sin embargo, no es más que un reflejo de lo que la sociedad ha acabado haciendo del hombre honrado que solo buscaba mantener la paz. Vemos a este rudo asesino cumpliendo un trabajo con la mafia de por medio para el que le han contratado, con un imprevisto que pondrá en marcha una venganza contra él, no sin antes acabar herido. Y aquí es donde la trama se vuelve un poco más Morrison, ya que entra en juego el elemento de la imaginación, el momento en el que Happy, el pequeño asno alado con un cuerno en la frente, entra en escena.

Happy marca el instante de inflexión en el que los lectores dejamos de saber dónde acaba la realidad de Sax y dónde empieza su imaginación, que por otra parte, demuestra ser muy real, como ocurre durante una partida de póker en el que el asno imaginario tiene la última palabra. Por supuesto, la aparición de este amigo imaginario, como él se define, no es un simple capricho del guionista para representar los delirios de un hombre que ha perdido el norte, sino que tiene una misión que solo Sax puede cumplir… porque es el único que puede verle. Y lo que Happy pide a Nick es que salve a Hailey, la niña de la que es amigo imaginario, que se encuentra en un grave peligro.

Happy! 1

A partir de este momento veremos cómo la trama avanza hasta conectar todos los elementos de la historia que, al principio, parecían dispersos, mostrando un lado egoista y depravado de ciertos personajes que pueden llegar a ser incómodos para el lector, como es el la escena en la que Sax entra la iglesia y se encuentra con algo bastante polémico.

Happy! 2Por su lado, Darick Robertson hace un gran trabajo transformando lo que Grant Morrison escribe en un auténtico panorama al más puro estilo del cine negro, demostrando su conocimiento en el uso de las sombras en cómic, pero sabiendo integrar perfectamente el tono azul claro de Happy en toda viñeta en que aparece sin perder la sensación de irrealidad del personaje. En cuanto al diseño de personajes, Robertson dota de personalidad propia a todos y cada uno de ellos, de tal manera que somos capaces de concebir rasgos de personalidad del mismo con solo verlos.

‘Happy!’ es un tomo único en tapa dura. Nos cuenta la historia de Nick Sax en 136 páginas a todo color por un precio de 16 euros. Además, al final del tomo encontramos algunos diseños previos de portadas, del propio Happy, de Nick Sax y un pequeño proceso de trabajo de Robertson que va del guión a la página a tinta, así como algunas portadas alternativas dibujadas por otros autores. Si aún no estáis del todo convencidos de acercaros ‘Happy!’, siempre podéis escuchar una recomendación en nuestro podcast dedicado a ‘Frank Miller’ que sin duda os acabará convenciendo de adquirir este tomo.

Grant MorrisonGrant Morrison (Glasgow, 1960) es un guionista de cómics que comenzó trabajando para Reino Unido hasta principio de los noventa, cuando dio el salto a Estados Unidos, donde retoma a personajes clásicos para relanzarlos con éxito, como fue el caso de ‘New X-Men’, ‘Animal Man’ o ‘Doom Patrol’, entre otros.

La mayoría de su trabajo está enmarcado bajo el sello de DC Cómics y la línea Vértigo, destacando obras como ‘Arkham Asylum’, ‘All Star Superman’, ‘Los Invisibles’ o más recientemente ‘Multiverso’. Además del cómic, también ha escrito guiones para películas como ‘Sleepless Knights’ y la adaptación de su obra ‘We3’, y para videojuegos como ‘Battlestar Galactica’ y ‘Area 51’.

Morrison es conocido por tratar temas contraculturales como las drogas, la metaficción, el sexo, la imaginación y la violencia, además de tener una narrativa no lineal que hace que sus obras sean únicas.

Darick RobertsonDarick Robertson es un dibujante de cómic estadounidense conocido sobretodo por sus obras ‘The Boys’ y ‘Transmetropolitan’. Creó su primer cómic, ‘Space Beaver’, a la edad de 17 años mientras estudiaba y trabajaba como recaudador de impuestos. Tras mostrárselo al entintador Michio Okamura, que trabajaba de vigilante en el mismo lugar donde trabajaba Robertson, quien lo introdujo en el uso de diferente material de dibujo y consiguió que Victory Comics publicara ‘Space Beaver’.

Tras un tiempo moviendo este primer cómic, Robertson trabajó tanto para DC en títulos como ‘Justice League Quaterly’ y ‘Justice League Europe’ y para Marvel en títulos como ‘Lobezno’, ‘Nuevos Guerreros’ y ‘Masacre’. Tras trabajar en las dos grandes editoriales de cómic estadounidenses trabajó para Malibu Comic en su línea Ultraverse, donde cocreó a Nightman.

Volvió a DC para trabajar en ‘Transmetropolitan’ bajo el sello Helix, una de sus obras más conocidas, y posteriormente a Marvel para trabajar en algunos títulos mutantes, tras lo que trabajó en ‘Conan el Bárbaro’ para Dark Horse y en ‘The Boys’ junto a Garth Ennis, otra de sus obras más reconocidas. Sus tres últimas obras en editoriales independientes como Image y Black Mask Studios han sido ‘Happy!’, ‘Ballistic’ y ‘Oliver’.

[note]Llega la nueva locura de Grant Morrison (New X-Men) y Darick Robertson (The Boys). Te presentamos a Nick Sax, un expolicía corrupto y drogadicto que ahora ha cambiado de bando: es asesino a sueldo en un mundo a la deriva, dominado por el asesinato aleatorio, el sexo sin alma, la enfermedad y la traición. Después de que un encargo no salga como preveía, con una bala en el costado, la policía y la mafia tras sus pasos y un monstruoso asesino de niños vestido de Papá Noel en las calles, Nick y su mundo cambiarán para siempre en esta navidad. Y todo a causa de un caballo diminuto, azul, parlanchín y volador que se llama Happy. Y no, no es una metáfora de nada.[/note]

Happy!

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un relato navideño firmado por Grant Morrison que se encarga de sacar lo peor de la sociedad en esas fechas tan señaladas con bastantes dosis de imaginación

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un relato navideño firmado por Grant Morrison que se encarga de sacar lo peor de la sociedad en esas fechas tan señaladas con bastantes dosis de imaginación'Happy!' de Grant Morrison y Darick Robertson