Reseña de ‘100% Marvel Estela Plateada 2 – Mundos distintos’

/

Desde hace algún tiempo en Marvel Comics (y también, quizás en menor medida, en DC Comics) se está apostando por la creación de títulos que no se pueden meter en el mismo cajón en el que están colecciones como las dedicadas a los Vengadores, los mutantes o Spiderman, los nombres más valiosos (en lo que a ventas se refiere) de la Casa de las Ideas. Se trata de obras que no van a batir récords de ventas precisamente, que están realizadas por autores con mucho talento a los que se les da un mayor grado de libertad creativa, que tienen una vida relativamente corta y que en un pequeño sector de los consumidores causan gran impacto y ocupan un lugar de honor en sus estanterías. Y entre estos títulos es donde encajaría la nueva serie de Estela Plateada, cuyo primer tomo ya hemos reseñado hace algún tiempo.

Estela Plateada

No hace mucho llego a nuestras tiendas el segundo bajo el título de ‘100% Marvel Estela Plateada 2 – Mundos distintos’, en el que nos encontramos de nuevo con nuestro surfista calvo favorito acompañado de Dawn, esa chica rara cuya relación con Estela Plateada no nos han dejado del todo clara aún.

Las aventuras que ambos van a vivir se asemejan en gran medida a las que nos podemos encontrar en la longeva serie británica ‘Doctor Who’, en este tomo de forma mucho más explícita que en el anterior. En esta vivimos multitud de situaciones de lo más estrafalario a través de las vivencias del propio Doctor y de su acompañante, que suele ser, al igual que ocurre con Dawn, una joven proveniente de una vida de lo más mundana que ahora lo flipa al meterse en el mundo de su alienígena compañero de viajes estelares.

Tras las psicodélicas aventuras vividas tras su encuentro inicial, ahora el guionista Dan Slott nos lleva junto a esta extraña pareja a recorrer el universo cósmico de Marvel. En su viaje pasarán por un planeta aparentemente perfecto en todos los sentidos, visitarán un faro que se encuentra en el límite del tiempo y el espacio, llegarán a un extraño lugar habitado por exactamente 666.000 millones de seres vivos pertenecientes a todo tipo de razas y se verán envueltos en las situaciones más descabelladas que se puedan imaginar.

Estela Plateada

El nombre de Slott lleva muchos años pululando por el mundo del noveno arte, pero es desde el momento en el que se hizo cargo de las aventuras de Spiderman en Marvel Comics cuando realmente todo lector de cómics ha oído hablar de él. El amor y el odio que le profesan los seguidores del trepamuros se reparte más o menos a partes iguales por los importantes cambios que este guionista hizo en la vida de Peter Parker durante su etapa en la colección, pero en mi opinión su talento brilla mucho más con Estela Plateada. Comparándola con la de Spiderman, esta serie es mucho menos ambiciosa y más imaginativa, loca y redonda. Probablemente su nombre en el futuro sea mucho más recordado por ser el guionista del trepamuros que el de las aventuras de Norrin Radd, pero aún así en este tomo ha firmado (otra vez) una obra mucho más que correcta a la que apenas se le pueden poner pegas.

En el apartado gráfico, Mike Allred es un artista que no tiene punto medio: o le odias o le amas. Para algunos su trabajo resulta demasiado pop, su trazo demasiado grueso y carente de dinamismo y su narración demasiado lisérgica. Para otros, entre los que me incluyo, su estilo es arte en estado puro. Es la belleza construida a partir de lo más simple y sencillo. Sus personajes son muy expresivos, tanto que en ocasiones los cuadros de diálogo resultan redundantes. Y en esta ocasión, está claro que el artista debe estar encantado con los guiones que Slott ha preparado para su lucimiento, ya que es difícil imaginar una serie mejor que esta para que Allred se luzca y dé rienda suelta a su desbocada imaginación.

Estela Plateada

Pero ojo, porque sería un gran error darle todo el mérito de este estupendo trabajo al bueno de Mike. Su mujer, Laura Allred, tiene gran parte de la culpa de que el trabajo de su marido resulte tan espectacular. El color en un cómic a veces simplemente acompaña y complementa a los lápices del dibujante, y en otras ocasiones lo refuerza y lo potencia, y aquí estamos en el segundo caso. No hay duda de que los amantes del trabajo de Mike Allred se congratulan cada vez que una de sus obras viene acompañada del color de Laura, y no es para menos.

El tomo ‘100% Marvel Estela Plateada 2’ publicado por Panini Comics en formato rústica contiene 120 páginas a color e incluye los números del 6 al 10 del sexto volumen de la colección de la edición americana de ‘Silver Surfer’. El tomo también incluye un artículo de introducción titulado ‘Mis viajes con Estela’ obra de Bruno Orive, además de las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. La traducción ha corrido a cargo de Joan Josep Mussarra. El precio de venta recomendado es de 11,50 € y se puso a la venta en agosto de 2015.

Estela Plateada

Dan Slott

Nacido en 1967 en Berkeley, California. Comenzó a trabajar para Marvel Comics a jornada completa a principios de 1990 junto al editor Fabian Nicieza, tras finalizar su educación universitaria, como asistente del editor y como guía para visitantes a las oficinas de la editorial. Simultáneamente empleaba su tiempo con labores de escritor freelance y colorista. DC Comics le dio la oportunidad de escribir ‘Arkham Asylum: Living Hell’, algo que propició que en la Casa de las Ideas se fijaran en él ofreciéndole un contrato en exclusiva para guionizar la serie de ‘She-Hulk’ en el año 2005, en la que el trabajo de abogada de su protagonista llevaba gran parte del peso de las tramas. El éxito de esta serie le llevó a escribir historias para Spiderman a partir del año 2007.

Durante los siguientes años Slott guionizó a personajes como La Cosa, la Antorcha Humana y los Vengadores de los Grandes Lagos entre muchos otros. Tras la etapa de J.M. Stracynski en la colección principal del trepamuros, Slott se convirtió en uno de los guionistas que llevaron la serie en el arco ‘Un nuevo día’, que comenzó en el número #546, para posteriormente encargarse del personaje en solitario en una de las etapas más famosas y controvertidas de este (especialmente en la colección que llevaría por título ‘Superior Spiderman’ en la que el Doctor Octopus conseguía meterse en el cuerpo de Peter Parker y convertirse así en Spiderman durante mucho tiempo) a la vez que hacía otros trabajos como guionizar a los Poderosos Vengadores o a Estela Plateada.

Otros trabajos de Slott incluyen la escritura del guion del videojuego de notable éxito de Spiderman titulado ‘Spider-man: Shattered Dimensions’ para Activision.

Estela Plateada

‘100% Marvel Estela Plateada 2 – Mundos distintos’

Dawn se ha ganado su lugar en la tabla. Ella y Estela van a explorar juntos el Universo con todas sus maravillas, incluidas el planeta más perfecto que ha existido jamás, un faro solitario, que flota al límite del espacio y el tiempo o un lugar en el que habitan 666.000 millones de seres vivos… cada uno de una raza diferente.

¿Cómo afrontará la inesperada pareja cada una de estas increíbles aventuras? Dan Slott y Mike Allred tienen la respuesta.

Autores: Dan Slott y Mike Allred

Lisérgica historia de Estela Plateada al estilo 'Doctor Who' con un Mike Allred maravilloso