Reseña de ‘Manual para Padres Frikis 2’, de Andrés Palomino

/

MPF2 y APR

El imperio contraataca, o mejor dicho, Andrés Palomino contraataca, con una nueva entrega dedicada a los padres frikis, y sobre cómo sobrevivir a los niños siendo eso, un friki.

Manual para Padres Frikis 2: Primeras Palabras‘ nos trae la mejor versión de este pluriempleado artista del lápiz y del teclado. El creador de la web de tiras cómicas ‘Las Crónicas PSN‘ (pincha el enlace si quieres saber qué significan las siglas), y otros libros tales como ‘Manual para Padres Frikis: Año Cero‘ o ‘Soy friki y tengo novia (pregúnteme cómo)‘, utiliza su experiencia como padre para crear situaciones reales y humorísticas de gran ingenio.

Hay que decir que la apuesta de sacar a la luz un libro de este estilo es arriesgada, porque generalmente se tiende a llegar a un público muy específico, en este caso público friki. Además al no ser la primera incursión del autor en esta temática y formato, se corre el riesgo de repetirse o de aburrir.

Pero no es el caso de este libro. De hecho, desde la humilde opinión de quien escribe, es un libro que hará reír, y mucho, a todo tipo de personas, sean frikis o no. Cualquier padre se sentirá identificado con Andrés, y con las situaciones que cuenta. Se puede cambiar ‘Star Wars’ por ‘Pretty Woman’ o ‘Titanic’, porque el objetivo principal del libro es hacer extensivo el día a día de un padre de familia, con un trabajo, unas obligaciones, preocupaciones y aficiones como cualquier otra persona. Pero con la gran virtud de hacerlo todo desde un punto de vista cómico y gratamente divertido.

Andrés Palomino sabe reírse de sí mismo, y no solo se aprecia esto, sino que lo disfruta. Y no hay nada más productivo y vibrante dentro del mundo de la cultura, o del mundo en general, que el trabajo de un artista que se lo pasa bien haciendo lo que hace. Y si añadido a esto se le suma buen gusto, el resultado es un trabajo como este, del que se pueden sacar chistes que contar en los corrillos a la hora del café en el trabajo, o en el banco del parque en el que juegan los hijos.

APR firmando

Si en su primera entrega nos encontrábamos a Andrés, con los nervios propios de un padre primerizo, y asumiendo el cambio que llegaba a su vida y la de su mujer Luli (en la que se inspiró para su anterior trabajo, ‘Soy Friki y Tengo Novia’), en este llegamos a conocerle un poco más, y a verle totalmente entregado a la causa infantil.

Este libro es una sucesión de situaciones reales (como padre friki doy fe de ello), llevadas al extremo en ocasiones para darle todavía más ironía a sus tiras, que dan pie a momentos hilarantes (‘La mudanza’, o ‘el gran spolier’) que cualquier padre/madre/tío/tía/abuelo/abuela identificará enseguida.

Los mellizos Gonzo y Marty van creciendo, y con esto igualmente se agranda su interés por su entorno. Si este está lleno de películas, cómics, o “merchandising” de todo lo anterior, lo más probable es que los niños muestren interés y disfruten con ello. Y si además ven a su padre siendo partícipe de dicho entorno, jugando y disfrutando de igual modo que ellos, o en mayor grado en algunas ocasiones, el resultado es todo lo que encontramos en este libro de tiras cómicas.

Espinacas MPF2La nota de “cordura” la pone su mujer Luli, y es el contraste entre su lucidez y el mundo de fantasía de padre e hijos lo que genera mayor número de risas o emoción debido al sentimiento de “yo he vivido eso”.

A pesar del tono humorístico de la obra, nos encontramos con un Andrés Palomino más maduro (aunque sea difícil de asociar esta palabra con un libro de este estilo), y que sabe cuándo dejar de explotar un tema que da para mucho, como es ‘Star Wars’, para adentrarse en temas más cotidianos como la hora de la cena, las reuniones de padres, o una visita al pediatra, siempre dándole un punto picante de ironía y sarcasmo agregando la temática friki en ellas.

Además de ‘Star Wars’, encontramos referencias a personajes de Marvel, DC Cómics o Disney, series como ‘Juego de Tronos‘, o el mundo Manga. Pero insisto, la gran virtud de este libro es que recrea situaciones reales vistas desde un prisma alegre y rocambolesco en ocasiones.

Quizás lo único negativo sea lo engañoso del título, porque el alcance de lectores puede hacerse extensivo tanto al público “profano” como al friki, aunque cueste creerlo. Ahora que se acercan las navidades yo, como friki, lo regalaría a gente que no lo es, porque la risa es universal, y si esta se consigue a través de trabajos con tan buen gusto como este, mejor.

Se puede conseguir el libro de 112 páginas en formato físico de papel desde Cosplay Original por un precio recomendado de 9,90 €, o desde la plataforma Lektu en formato digital, por un precio mínimo de 1 €.

Andrés Palomino

Andrés Palomino (Barcelona, 1978) es guionista, dibujante y humorista. Ha sido guionista de televisión y monologuista cómico. Dentro del mundo del cómic, ha colaborado en numerosos fanzines y, desde 2008, publica en la red una tira cómica diaria guionizada y dibujada por él mismo, a través de su página ‘Las Crónicas PSN’. Gran parte de esas tiras han sido recopiladas y autoeditadas en distintos libros, tanto en formato digital como el papel, como por ejemplo ‘Crónicas PSN‘ (que cuenta con 5 volúmenes), ‘Manual para Padres Frikis‘ , ‘Soy Friki y Tengo Novia (Pregúnteme Cómo)‘, o ‘Manual para Padres Frikis 2: Primeras Palabras‘.

Manual Para Padres Frikis 2: Primeras Palabras

Autor: Andrés Palomino Robles

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y ser padre friki, también. La esperada continuación del MANUAL PARA PADRES FRIKIS retoma las aventuras de Andrés, Luli y los mellizos Marty y Gonzo. Los “melli” ya tienen un año y su capacidad para alterar el equilibrio de la Fuerza va en aumento. ¿Conseguirá su padre llevarlos al lado luminoso y conservar intacta su colección de cómics y figuras coleccionables?

Pañales, kriptonita, papillas, superpoderes mutantes, guarderías, colecho, colmillos, niñeras cantarinas, vacunas y primeras palabras en klingon se reúnen en este volumen imprescindible para todo padre o madre friki. ¡No estáis solos!

Manual para Padres Frikis 2: Primeras Palabras

Andrés Palomino nos demuestra que se puede sobrevivir como padre, marido y friki, y lo hace con humor, ironía y muchas ganas

Andrés Palomino nos demuestra que se puede sobrevivir como padre, marido y friki, y lo hace con humor, ironía y muchas ganasReseña de 'Manual para Padres Frikis 2', de Andrés Palomino