viernes, marzo 29, 2024

‘I Am Your Father’ nominada en los premios Goya 2016

/

Panini

I Am Your Father

I Am Your Father‘, el documental dirigido por los mallorquines Marcos Cabotá y Toni Bestard, dedicado a contar la verdadera historia de David Prowse, el actor-culturista que puso su cuerpo a Darth Vader en la trilogía original de ‘Star Wars’, ha entrado en las nominaciones a los Goya 2016, en la categoría de Mejor Película Documental.

El pasado lunes, día 14 de diciembre, se dieron a conocer todos los nominados a los premios Goya del próximo año, y esta película entró, con toda justicia, entre los nominados.

El sábado 12 tuvimos la oportunidad de acudir a Expocómic 2015, y los dos directores presentaron el documental, donde nos contaron cómo fue todo el proceso de grabación, entrevistas, y muchas anécdotas interesantes:

La Casa de EL: ¿Cuánto duró el proceso de preparación del documental?

Marcos Cabotá: Nos ha llevado más de tres años, para recoger casi 60 horas de entrevistas, imágenes, millones de mails y mensajes. Lo más duro ha sido tener que plasmarlo todo en hora y media de metraje.

LCDE: ¿Cómo respondió David Prowse a vuestra propuesta de conocer toda la verdad sobre su experiencia en ‘Star Wars’?

Toni Bestard: Nos presentamos en su casa y encontramos a un hombre inglés imponente, pero muy mayor y enfermo. Tiene serios problemas de memoria, pero es muy inteligente y en seguida conectamos.

MC: Le pillamos justo en el momento perfecto, puesto que meses más tarde su memoria y salud empeoraron. Al principio estuvo reticente, pero tras hablar con él y contarle nuestra idea, aceptó sin problemas, y llegamos a grabar más de cuatro horas de entrevista.

LCDE: ¿Cuál fue su impresión cuando la vio por primera vez?

MC: Lo cierto es que el día que se la presentamos estábamos asustados. Había sido mucho tiempo de trabajo, y quizás él esperaba más una película de su vida, en plan homenaje, en lugar de un documental sobre cómo fue ninguneado por Lucasfilm, y George Lucas en especial.

TB: Cuando acabó la película, la cual vimos los tres completamente solos, le vimos emocionado y con lágrimas en los ojos. Supimos entonces que habíamos logrado el objetivo que deseábamos. Nos dijo que estaba feliz porque al fin quedaría en la eternidad constancia de toda la verdad.

LCDE: ¿Además de Kenny Baker, Jeremy Bulloch y Peter Mayhew, pudisteis hablar con el reparto principal sobre sus impresiones al respecto de lo que le pasó?

TB: Principalmente hablamos con los que indicas, y conseguimos contactar con Mark Hammil, Carrie Fisher e incluso Harrison Ford. Todos se alegraron de que fuésemos a hacer algo en homenaje a Dave, pero la respuesta general fue bastante esquiva. Todos le adoran, pero suponemos que por motivos contractuales o evitar guerras con Lucasfilm, no pudieron hablar más. Harrison Ford fue más caballeroso y nos dijo que podíamos mencionarle, pero no quiso entrar en detalles.

MC: Llegamos a hablar con Peter Mayhew (Chewbacca), pero nos pidió no sacar sus impresiones, y de ahí que solo se mencionen, pero sin sacar sus imágenes directamente. Hay mucho secretismo, y claramente el tema es incómodo.

Marcos y Tony, DPLCDE: ¿Y George Lucas o Lucasfilm?

MC: Intercambiamos un par de mails, y con mucha educación nos indicó que en ese momento estaba retirado y no atendía a los medios, pero nos deseó “suerte”. Se apreció mucha frialdad en el mensaje, por razones obvias, y en un segundo contacto obtuvimos la misma respuesta, con la misma educación, y en el mismo tono políticamente correcto.

TB: De hecho, hemos tenido que tener hasta tres bufetes de abogados distintos por todo el tema de derechos de imagen y por lo que podíamos y no podíamos sacar. Nos enviaron unas imágenes, muy sombreadas, que son las únicas que hemos podido sacar en la película. El tema de los abogados es porque en Estados Unidos, en Inglaterra, y en España, hay distintas leyes, que no son complementarias entre sí. Lo que en un sitio se permite, en otro no, y todo junto debe encajar. Es muy complejo.

LCDE: ¿Y el resto del proceso cómo ha sido? ¿Ha sido difícil limpiar el nombre de Dave?

TB: Ha sido muy duro. Pero lo hemos hecho encantados. Tuvimos que encontrar a gente que ya estaba retirada, y que dijo mucho que a la postre fue determinante en su ninguneo. Llegamos a hablar con algún entrevistador que sacó palabras suyas, y nos demostró que todo fue malinterpretado, quizás a propósito, porque a fin de cuentas Dave no era actor, sino un deportista, aunque eso ya se sabía cuando le seleccionaron, y no es comprensible lo que se le hizo.

MC: Se llegó a decir que incluso antes de estrenar ‘El Imperio Contraataca’, durante la época de la primera película, Dave ya había revelado que era el padre de Luke. Algo absurdo porque en un principio ni se pensaba hacer una continuación. Alguien quiso hacer daño a ese hombre y seguramente algunos secretos no se desvelarán. Lo que hemos intentado demostrar al menos es que él fue honrado.

LCDE: La película está teniendo muy buena acogida, y cuando salga la edición doméstica seguramente podremos ver más material de entrevistas y cosas que se tuvieron que excluir por razonas obvias de promoción. Desde La Casa de EL deseamos a ‘I Am Your Father’ mucha suerte el día 6 de febrero de 2016 en los Goya, y que con ese premio se haga justicia al hombre que con su presencia ha hecho de Darth Vader el personaje más temido y admirado de la galaxia.

Entrevista realizada por Daniel García.

MC, TB y Dani

[note]

I Am Your Father large

Darth Vader es considerado el mejor villano de la historia del cine. Su silueta, su respiración, sus movimientos, todo lo que rodea a la figura del icónico personaje es reconocido a nivel mundial. Todo menos algo. David Prowse, el hombre detrás de la máscara.

A sus 80 años David vive tranquilamente en el anonimato a las afueras de Londres. Su vida es aparentemente sencilla, pero a diferencia de cualquier otro vecino de su pequeño barrio de Croydon, David esconde una de las historias mas increíbles que se pueden contar.

Quizás ahora haya llegado el momento de saber toda la verdad e intentar que David Prowse interprete por última vez al villano más famoso de todos los tiempos. Esto lo sabremos en el documental ‘I Am Your Father‘, dirigido por Toni Bestard y Marcos Cabotá.

Su fecha de estreno fue el 20 de noviembre 2015.

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores