Reseña de ‘Criminal Integral 2’

/

En el primer volumen del integral de ‘Criminal’ se nos presentó de forma magistral una de las mejores obras del género noir que se pueden leer en el mundo del cómic hoy en día. ¿Estarán las historias recopiladas en este segundo integral a la altura de las expectativas que ha generado?

Criminal

Pues la respuesta es clara: sí. ¿Por qué? Pues porque en resumidas cuentas, aquí tenemos más de lo mismo. Y no entendamos esto como una crítica, sino todo lo contrario. Los autores han sabido mantener todos los puntos fuertes del primer volumen, darle continuidad a la historia creada hasta ahora y expandir el universo de ‘Criminal’ hasta donde les ha sido posible hacerlo hasta el momento.

La primera de las historias contenidas en este tomo que lleva por título ‘Mala noche’ es toda una declaración de intenciones. Nos confirma algo que ya sospechábamos tras la lectura del primer volumen, y es que las historias pertenecientes al universo de esta obra están mucho más relacionadas entre sí de lo que cabría esperar a priori. Ya conocíamos al protagonista de esta historia, Jacob, el creador de la tira cómica del investigador privado Frank Kafka, y este hecho va mucho más allá del simple guiño: sumerge al lector en un mundo en el que sabe que a la vuelta de la siguiente esquina se puede encontrar con algún otro de los personajes que ya conoce.

Criminal

Lo que ocurre con Jacob es algo relativamente frecuente en este tipo de historias, ya que se encuentra en el peor sitio posible en el peor momento imaginable, y eso determinará su suerte. Solamente su habilidad artística le puede hacer salir bien parado de esto, aunque puede que sea precisamente eso lo que le mete en un embrollo del que será difícil que salga bien parado. Hay que recordar una vez más que los autores de ‘Criminal’ no están inventando nada nuevo, simplemente lo están haciendo mucho mejor que los demás.

‘Los Pecadores’, la siguiente historia, quizás pueda parecer un poco previsible, pero como ya he dicho en ningún momento es la intención de esta obra sorprender al lector con giros argumentales. Al menos no con giros argumentales inesperados. Aquí volvemos a encontrarnos una vez más con un personaje al que conocemos muy bien del primer volumen, Tracy Lawless, el desertor del ejercito reconvertido a matón.

Como si no tuviera suficientes problemas con su trabajo, el cual desprecia, sus líos amorosos con mujeres equivocadas y su pasada vida militar que amenaza con volver, ahora su jefe le encomienda una misión que posiblemente cambie el futuro de Tracy. Si el cambio es para bien o para mal es algo que no sabremos hasta el final de la historia.

Criminal

En la última de las historias, titulada ‘El Último de los Inocentes’, quizás vemos la narración más alejada del rumbo habitual de esta obra, aunque no deja de ser claramente identificable. Aquí Riley, nuestro protagonista, vuelve al hogar de su niñez para cuidar de su padre, enfermo de cáncer de estómago.

Tal vez este viaje sea una buena ocasión para pensar como librarse de las cosas que no le gustan de su vida (como su mujer, entre otras), pero para ello tendrá que ser muy astuto, osado, y hacer que todo salga a la perfección para que la cabeza de turco cargue con las culpas de todo. En esta ocasión tanto el dibujante como el colorista modifican su estilo radicalmente cuando toca hablar de la juventud de Riley, reflejando a través de este cambio una época en las que las cosas eran más felices y más inocentes en apariencia.

En resumen, una vez más los guiones de Ed Brubaker y el dibujo de Sean Phillips con la ayuda de Val Staples al color forman un todo que no funcionaría tan bien si cambiáramos alguna de sus partes. Este equipo está bien engrasado y sabe a la perfección lo que hace, y este tomo es buena muestra de ello. Los que disfrutaron del primer integral no deben perder la oportunidad de hacerse con este, y el resto probablemente duerma con los peces esta noche…

El tomo ‘Criminal Integral 2’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 432 páginas a color e incluye los números del #4 al #7 del segundo volumen de la edición americana de ‘Criminal’, los cinco números de la miniserie ‘The Sinners’ y los cuatro números de la miniserie ‘The Last Of The Innocent’. El tomo también incluye una introducción a cargo de Ed Brubaker, además de las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio, una galería de ilustraciones de Sean Phillips y una breve biografía de Ed Brubaker, Sean Phillips, Val Staples y David Stewart. La traducción ha corrido a cargo de Jose Miguel Pallarés. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en julio de 2014.

Criminal

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Sean Phillips

Nacido el 27 de enero de 1965, Sean Phillips es un dibujante y entintador de cómics británico. Comenzó a dibujar a finales de los años 80 en obras como ‘New Statesmen’ o ‘Tercera Guerra Mundial’. Más tarde, continuó con trabajos como ‘Straitgate’, ‘Danzig’s Inferno’ o Strange Cases’, pero pronto fue contratado por la editorial DC Comics para trabajar en ‘Hellblazer’, etapa en la que más se dio a conocer.

Junto a estas obras, también ha tenido la oportunidad de dibujar otras como ‘Batman’ o ‘WildC.A.T.S.’, aunque una de las que se consideran sus mejores épocas es en la que estuvo a cargo de ‘Sleeper’. Para Marvel también ha trabajado con ‘Marvel Zombies’ y, posteriormente, con ‘Black Widow’, aunque en la actualidad se dedica únicamente a la publicación de ‘Criminal’ junto a Ed Brubaker.

Criminal

‘Criminal Integral 2’

La segunda recopilación de la multipremiada obra de Ed Brubaker y Sean Phillips.

Hace años, la vida de Jacob fue destrozada por completo. Primero, una mala decisión en una mala noche puede acabar con lo poco a lo que todavía puede agarrarse. No te pierdas este nuevo relato de sexo, obsesión y locura desarrollado por uno de los más prestigiosos equipos creativos de la industria. A continuación, regresa Tracy Lawless, el personaje favorito de la mayoría de los seguidores de Criminal. Y también: Obsesiones, sexo, dinero y nostalgia por los días pasados colisionan en la parte final del más prestigioso cómic publicado en Estados Unidos. Riley Richards lo tiene todo: La chica más deseada de la escuela y un billete para la grandeza. Entonces, ¿por qué no es feliz?

Guion: Ed Brubaker

Dibujo: Sean Phillips

‘Criminal Integral 2’

Con esta obra Brubaker y Phillips dejan claro que lo que mejor se les da es el género negro y consiguen crear un cómic indispensable para los amantes del noir más clásico.

Con esta obra Brubaker y Phillips dejan claro que lo que mejor se les da es el género negro y consiguen crear un cómic indispensable para los amantes del noir más clásico.Reseña de ‘Criminal Integral 2’