The EL Files: Análisis de la serie ‘Expediente X’

Spoilers la Casa de El Star Wars: Rebels

Anterior

13. Guía de ‘Expediente X’

Vuelve ‘Expediente X’ (1993-2002) en formato miniserie de seis episodios. La serie creada por Chris Carter se estrenó originalmente en septiembre de 1993 y fue una de las que impactaron en la audiencia y ayudaron a cambiar la forma de contar historias en televisión

A lo largo de su emisión durante nueve temporadas, la serie revolucionó la ficción serial con la combinación entre los episodios autoconclusivos (conocidos como “monster of the week” o el monstruo de la semana) y los episodios de mitoarcos (elementos complejos sostenidos a lo largo de varias temporadas, traducido como “mythologic” o la mitología de la serie). Esta introdujo un tema como los fenómenos paranormales y, en especial, el tema extraterrestre en la pequeña pantalla, algo que no habría sido posible si la serie se hubiera destinado a una audiencia mayoritaria. También supo sacarle partido a romper las estructuras tradicionales y hacer episodios más experimentales, además de servir de referencia para las series de ciencia ficción y fantasía posteriores, donde destacan ‘Lost’ ‘Fringe’.

Ganadora de 16 premios Emmy, cinco Globos de Oro y un premio Peabody, ‘Expediente X’ sigue a los agentes especiales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) mientras investigan casos inexplicables conocidos como expedientes X. La continuación de la serie será estrenada el 24 de enero de 2016 en FOX, mientras que en FOX España se emitirá el 26.

Para aquellos que quieran refrescar su memoria antes del estreno (o introducirse por primera vez al universo de los expedientes X), os ofrecemos un resumen completo de la serie, aunque os recomendamos que la veáis igualmente dada la cantidad de detalles que serán imposibles de abarcar en este reportaje. Recordad: la verdad está ahí fuera.

x files-revival