Reseña de ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’ (Cómic)

/

Hoy me ha pasado algo muy bestia cómic

Que en España se hacen buenos cómics es un hecho innegable. Solo hay que darse una vuelta por nuestra librería especializada más cercana para ver cómo casi cada mes hay algún título destacable que goza de gran calidad. Pero el género superheroico no suele estar entre esos ejemplos. Tal vez porque desde EE. UU. nos llegan de forma continuada decenas de cómics sobre superhéroes o porque los intentos que se han dado han sido fallidos, lo cierto es que esta temática no ha funcionado entre los autores españoles. Hasta ahora.

Gracias a la labor de adaptación de El Torres y al dibujo de Julián López, además de a las tintas de Juan Albarrán y al color de Fran Gamboa, podemos ver desde hoy en las estanterías el cómic ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’. ¿Pero qué tiene de especial esta historia? Para responder a este pregunta deberíamos ir nueve años atrás en el tiempo, al 20 de marzo de 2007, cuando a Daniel Estorach se le ocurrió comenzar a escribir un blog en el que contar sus andanzas como héroe urbano. Cualquiera que entrara a él podría pensar que los superhéroes existían, ya que estaba escrito en primera persona y en forma de diario.

Hoy me ha pasado algo muy bestia cómic

La idea saltó del blog a distintos foros de Internet, donde empezó a tener gran aceptación, hasta el punto de que tres años después fue publicado el libro que recogía todas las entradas. En 2012, Norma Editorial, que se había hecho con los derechos de la obra, publicó una nueva edición que desde entonces ha tenido una secuela y un libro basado en el universo ideado por Estorach donde han participado diversos autores nacionales.

Estorach explicaba en la entrevista que le hicimos que ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’ nació como fruto de la impotencia que vivió ante un altercado de malos tratos sufrido por una vecina. A raíz de ese momento comenzó a pensar en cómo podría haber actuado si hubiera tenido “poderes”. Lejos de dotar al personaje de la historia, que también se llama Daniel, de omnipotencia o de multitud de habilidades, “simplemente” se nos presenta como un joven que ve cómo empieza a tener más fuerza de lo normal. Un vigor, que como es lógico, aún no sabe controlar. Así, poco a poco vamos viendo cómo pone a disposición del prójimo estas capacidades que va descubriendo con el fin de ayudar a los más necesitados o con la intención de detener algún delito.

Hoy me ha pasado algo muy bestia cómic

Pero como todo relato de superhéroes que se precie, lo que en principio podía parecer una tarea sencilla se irá complicando con la aparición de varios personajes que pondrán en tela de juicio la cordura del protagonista.

Y es aquí donde más ha variado la trama. Lejos de adaptar la novela al uso, El Torres se ha decantado por profundizar en los personajes secundarios, ofreciendo nuevos puntos de vista y situaciones que en el libro no se vieron. Esto no hace más que fomentar la idea de que el cómic ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’ es un complemento de la obra original más que una adaptación pura, hecho que permitirá disfrutar doblemente de la historia. Aun así, se echa en falta el que en momentos puntuales no se haya expandido aún más el relato original para explicar mejor ciertas situaciones.

Hoy me ha pasado algo muy bestia cómic

Por otro lado, el dibujo de Julián López cumple de forma más que correcta su cometido. El dibujante destaca sobre todo a la hora de plasmar escenas de acción, donde el dinamismo corre por las viñetas. Otro detalle digno de mencionar es la gran labor de documentación que se puede apreciar en el cómic. Todo sucede en Barcelona y como tal, tanto las localizaciones como los detalles cotidianos del día a día de una ciudad española impregnan cada página. De hecho, este es uno de los puntos fuertes de la obra, la buena selección de emplazamientos, que hacen que no se eche de menos el que las grandes ciudades americanas sean el paisaje habitual de las historias de superhéroes.

‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’ se convierte así en un cómic español de superhéroes que no tiene nada que envidiar a los americanos, padres de esta temática. Su acertada premisa y la gran elección de los artistas involucrados demuestran que estamos ante un género que puede funcionar en nuestro país. Ahora bien, el cómic deja al lector con ganas de más, por lo que se espera que Norma Editorial continúe apostando por él para poder ver el desenlace de esta historia de héroes urbanos.

Hoy me ha pasado algo muy bestia cómic

La edición elegida por Norma Editorial para ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’ es el formato rústica, incluyendo en su interior 136 páginas a color por un precio recomendado de 18€. En su parte final y a modo de extras encontramos una selección de varias ilustraciones realizadas por conocidos autores patrios, como son Victor Santos o Rafa Sandoval entre otros, además de un texto de Estorach. Por cierto, como si de un libro de ‘Busca a Wally’ se tratara, los autores están escondidos en una de las viñetas del cómic.

Hoy me ha pasado algo muy bestia cómicEL DESPERTAR DE UN HÉROE QUE MARCARÁ LA DIFERENCIA

Daniel era un tipo normal y corriente. Pagaba su cuota de autónomo trabajando de diseñador y de vez en cuando, quedaba con sus amigos para tomar unas cervezas.

Pero eso era ayer. Porque hoy a Daniel le ha pasado algo. Algo que le ha convertido en la única esperanza de Barcelona frente a las bandas, el crimen y la violencia. Sin embargo, esto es el mundo real y aquí ser un superhéroe no es fácil. Hay que estar preparado para pagar un alto precio…

El Torres (Mejor Guionista Nacional por El fantasma de Gaudí en Expocómic 2015) y Julián López (Batman and the outsiders, Titans) unen sus fuerzas para traernos esta arrolladora historia de héroes urbanos basada en la novela de Daniel Estorach.[/note]

Hoy me ha pasado algo muy bestia

Un soplo de aire fresco para el género superheroico español que esperamos que sirva como ejemplo para que otros autores se animen a tocar esta temática.

Un soplo de aire fresco para el género superheroico español que esperamos que sirva como ejemplo para que otros autores se animen a tocar esta temática.Reseña de 'Hoy me ha pasado algo muy bestia' (Cómic)