Reseña de ‘The League of Extraordinary Gentlemen 1’

/

Hoy en día estamos muy acostumbrados a obras que toman prestados a distintos personajes clásicos literarios y los unen para vivir nuevas aventuras. Las series de televisión ‘Penny Dreadful’ y ‘Erase una vez’ o el cómic ‘Fábulas’ son solo algunos ejemplos de esto, pero cuando a finales del siglo pasado Alan Moore y Kevin O’Neill comenzaron a trabajar en ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ esto no era un recurso tan habitual y supuso todo un soplo de aire fresco en el mundo del noveno arte.

The league of extraordinary gentlemen

El éxito de este primer volumen sería tal que llevó a la realización de una película en 2003 con el mismo título dirigida por Stephen Norrington y distribuida por 20th Century Fox que estaba muy alejada de esta obra tanto en la trama presentada como en el nivel de calidad. Sorprendentemente el cómic, a pesar de no ser precisamente algo concebido como un super ventas, ha llegado gracias a su éxito a impulsar la realización de hasta nueve títulos (de momento) enmarcados en el mismo universo, todos ellos realizados por el mismo equipo creativo.

La historia que nos presentan sus creadores en este primer volumen, que sería el primer título del sello America’s Best Comics, se sitúa en un Londres de finales del siglo XIX en el que un villano consigue una importante cantidad de un material llamado cavorita, que no es más que una sustancia antigravitatoria creada por un científico llamado Cavor en la novela ‘Los primeros hombres en la Luna’ escrita por H. G. Wells, uno de los autores más referenciados dentro de este universo. Debido a la amenaza que supone este hecho, el servicio secreto británico reúne a un grupo de personas con ciertas habilidades que les hacen especiales.

The league of extraordinary gentlemen

Este equipo, esta mal llamada liga de caballeros extraordinarios, esta encabezada por Mina Murray, el interés romántico del personaje que da nombre a la novela de terror ‘Dracula’ de Bram Stoker. El segundo al mando no es otro que Allan Quatermain, el héroe colonialista protagonista de la novela de H. Rider Haggard ‘Las minas del rey Salomón’ y sus diversas secuelas y precuelas, que en esta ocasión se nos presenta como un casi incurable adicto al opio. De la parte logística se encargará el capitán Nemo, personaje siempre acompañado de su nave Nautilus de algunas novelas de Jules Verne (especialmente ‘20.000 leguas de viaje submarino’) cuya descendencia será clave en el futuro de este universo, como se vería posteriormente en ‘Nemo, Corazón de hielo’, ‘Nemo: Rosas de Berlín’ y ‘Nemo: Río de fantasmas’. Otro interesante miembro del equipo será el doctor Jekyll acompañado siempre de su contrapartida bestial, Mr. Hyde. Ambas identidades corresponden al icónico y traumatizado protagonista de la novela ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’ escrita por Robert Louis Stevenson, aunque en esta ocasión la transformación de uno al otro no es solamente mental sino también física. Y por último tenemos a Hawley Griffin, también conocido como el hombre invisible, un personaje con una relación muy cercana con el protagonista de la novela de H.G. Wells ‘El hombre invisible’.

Extraordinary gentlemen

Este variopinto grupo será el encargado de llevar a cabo la defensa del Imperio Británico en esta su primera misión, una aventura cargada con muchas de las maravillosas manías del guionista de Northampton que discurre por un mundo a mitad de camino entre la realidad y la ficción literaria decimonónica lleno de referencias relativamente accesibles para el lector medio, algo que se irá poniendo cada vez más difícil a medida que avanzamos en la colección llegando hasta límites insospechados de pedantería.

Además de estos personajes, en este primer volumen nos podremos encontrar con muchos otros que harán sonar una campana en nuestra cabeza. Mycroft Holmes, el hermano mayor del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle Sherlock Holmes, es parte del servicio de inteligencia británico, y Auguste Dupin, un detective de ficción creado por Edgar Allan Poe que hizo su primera aparición en ‘Los crímenes de la calle Morgue’, ayudará a nuestros héroes en París, mientras que el gran villano al que se enfrentan no es otro que Fu Manchu, un malvado genio criminal creado por el escritor de novelas policíacas y de misterio Sax Rohmer.

Extraordinary gentlemen

Quizás esta no sea la obra más elogiada de Moore y no haya alcanzado el reconocimiento de otras como ‘Watchmen’, ‘V de Vendetta’ o ‘From Hell’, pero sin duda su calidad no tiene mucho que envidiar a estos títulos. En menos de dos centenares de páginas el guionista consigue elaborar una historia compleja con una gran presentación de personajes que se desenvuelven con soltura en un universo coherente consigo mismo y rico en matices, con giros argumentales inesperados y momentos dramáticos que impactarán al lector. Puede que no estemos ante la mejor obra de Alan Moore, pero sí estamos ante un trabajo del mejor Alan Moore.

En cuanto a la labor de Kevin O’Neill a los lápices, solo hay que decir que está a la altura del guion. Si bien muchos le echan en cara a este dibujante su lentitud a la hora de sacar adelante su trabajo, visto en perspectiva este defecto se ve de sobra compensado por el gran resultado final de su labor, y es que pasearse por las páginas de este tomo es toda una delicia para la vista. El lector puede perderse sin mucho esfuerzo en las enormes viñetas cargadas de detalles que O’Neill nos presenta en esta historia, con un estilo tan alejado del cómic mainstream americano como el del propio Moore. Colores chillones, personajes estéticamente deplorables, líneas bien definidas y cero concesiones a la sensibilidad del lector son las señas de identidad de este dibujante que ha sabido mantener el tipo en una obra tan exigente como esta.

Extraordinary gentlemen

En resumidas cuentas, estamos ante un título que, al igual que sus posteriores secuelas, no puede faltar en la estantería de ningún aficionado al mundo del cómic. Si bien es cierto que toda la saga de esta Liga de Caballeros Extraordinarios mantiene un nivel bastante elevado en cuanto a calidad, probablemente este primer volumen sea en el que se ve a un Moore con las ideas más frescas e impactantes. Toda una obra maestra llena de imaginación y originalidad que pasará a la historia del noveno arte como uno de los mejores títulos creado por sus autores.

El tomo ‘The League of Extraordinary Gentlemen 1’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene los seis números de los que se compone el primer volumen de la serie ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ en 192 páginas a color, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm y ha sido traducido por Diego de los Santos. El precio de venta recomendado es de 20€ y se puso a la venta en abril de 2016.

Extraordinary gentlemen

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Kevin O’Neill

Nacido en Inglaterra en 1953, se trata de un ilustrador de cómics que comenzó a trabajar siendo muy joven como colorista en Disney. Harto de trabajar en historias infantiles, decidió dar el salto a una nueva publicación de ciencia ficción que sería conocida como 2000 AD.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran los cómics ‘Nemesis the Warlock’, ‘Marshal Law’ con el escritor Pat Mills, y ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ con el famoso guionista Alan Moore, trabajo que le daría fama mundial.

The League of Extraordinary Gentlemen

‘The League of Extraordinary Gentlemen 1’

Los héroes más grandes de las novelas de aventuras (Mina Murray, el capitán Nemo, el doctor Jekyll y Allan Quatermain) se unen en un grupo sin precedentes en la historia de la literatura: la Liga de los Hombres Extraordinarios.

Alan Moore y Kevin O´Neil forman equipo en este volumen y nos otorgan una oportunidad única para disfrutar de este hito de la historia del cómic.

Guion: Alan Moore

Dibujo: Kevin O’Neill