Reseña de ‘Paletos Cabrones’ de Aaron y Latour

/

paletos cabrones

A los habitantes del Sur de Estados Unidos siempre se les ha visto de forma diferente en el cine. Recuerdo ver películas sobre el tema y darme la sensación de que los habitantes de esa zona del país habían quedado congelados en el tiempo mientras el resto seguía avanzando. Cuando digo “seguir avanzando” me refiero por supuesto a cosas básicas y elementales que las personas de la gran ciudad dan por sentadas allá donde van, cosas que perfectamente podrían ser normales hace 50 o 60 años, pero que ahora consideraríamos cosa del pasado. Como si al sur se le considerase una tierra de paletos y el norte fuese sofisticado y elegante. Muchas obras del cine, la literatura y los cómics nos han dado esa visión del sur, donde todo parece más terrenal, mundano y simple.

Puede que haya algo de verdad tras esa fachada construida hace años y que tiene asentadas sus bases en la mismísima guerra civil americana, como también sabemos que hay mucho de exagerado en esas afirmaciones. Sin embargo ‘Paletos Cabrones Vol 1: Aquí Yace un Hombre‘ nos muestra una visión del sur muy cercana a lo que decíamos al principio, algo simple y terrenal, pero también brutal y terrorífico.

Sus creadores, el guionista Jason Aaron y el dibujante Jason Latour son sureños (de Alabama y Charlotte respectivamente) y saben perfectamente de lo que hablan. El mismo Aaron describe el sur como el lugar más tranquilo y apacible del mundo, pero también como el lugar más primario, odioso, hermoso y atemporal. Y en esta obra vemos mucho de eso, con personajes claramente alejados de la sociedad (muchos no han salido en su vida del pueblo) y con unas creencias y costumbres que en muchos sitios llevan tiempo enterradas.

southern-bastards_1_panel

Aaron y Latour han puesto toda su esencia sureña en esta obra y solo tenemos que leer el primer número de este volumen recopilatorio para darnos cuenta de que es una obra muy personal. Ambos artistas han querido plasmar las cosas que más aman y las que más odian de la tierra donde se criaron y el resultado es una historia con dos nominaciones a los Eisner de 2015 como mejor serie regular y mejor guionista. ¿Es realmente ‘Paletos Cabrones’ tan buena? Pues la verdad es que sí. Y no es que la historia sea algo que podamos definir como “original” (porque de abuelos cabreados en pueblos de matones hay cómics, novelas y películas para aburrir) pero sí podemos decir que esta historia y sobre todo su protagonista están trabajados como en pocos cómics veremos.

Earl Tubb es un hombre maduro y curtido en la guerra que llega al pueblo sureño de Craw County para desmantelar la vieja casa de su padre. Su viejo fue el Sheriff del pueblo durante muchos años y su relación con él no fue mala, pero tampoco fue lo que se dice modélica. Mientras está almorzando en un bar de mala muerte es reconocido por Dusty, un antiguo conocido de la familia que tras una animada charla le aconseja marcharse del condado de Craw lo más rápido posible. Earl no tardará en descubrir que las cosas han cambiado mucho desde la última vez que estuvo en Craw County, después de marcharse a Vietnam huyendo de todo y de todos.

Ahora el pueblo lo dirige el entrenador de fútbol americano con puño de hierro y la gente del pueblo poco o nada puede (o quiere) hacer para impedir los abusos de autoridad de un hombre que tiene manipulado hasta al Sheriff local. El problema de Earl está en no marcharse del pueblo cuando tiene la oportunidad y sobre todo en meter las narices allí donde no le han llamado.  Ahora este viejo soldado tendrá que enfrentarse a los abusos de un entrenador con aires de dictador y a un pueblo que vive en la más absoluta apatía. Y todo ello armado con un palo enorme.

Ya dijimos al principio que esta puede parecer la típica historia del hombre recto y maduro dispuesto a hacer lo necesario para que haya justicia en un lugar donde tiene todas las de perder, más aún cuando sus métodos son tan poco sutiles. Pero Aaron y Latour son narradores de alta escuela y mientras uno lee esta obra lo único en lo que puede pensar es en el siguiente número y en cómo va a conseguir Earl salir del hoyo tan profundo donde se ha metido el solito.

earl

Esta serie nos trae al mejor Aaron y a un soberbio Jason Latour, unidos en una obra intima y personal que todo amante del buen cómic debería saborear y disfrutar. Una gran apuesta por parte de Planeta Cómic por el buen arte sureño.

Este tomo titulado ‘Paletos Cabrones Vol 1: Aquí Yace un Hombre‘ y publicado por Planeta Cómic se presenta en edición rústica (128 páginas). Recopila los cuatro primeros números de la serie americana, guionizada por Jason Aaron y dibujada por Jason Latour, ambos autores habituales en las series superheroicas de Marvel. El precio de venta recomendado es de 14,95 euros y está a la venta desde mayo de 2016.

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama en 1973. Empezó su carrera como guionista de cómics en 2001 tras ganar un concurso de talentos organizado por Marvel Comics, al que presentó una historia protagonizada por Lobezno, personaje sobre el que ha escrito numerosas historias. En 2006, inició una exitosa colaboración con el sello Vertigo que ha dado como fruto ‘El otro lado‘, por la que fue candidato a un premio Eisner, y ‘Scalped’, serie regular que narra la vida en una reserva india en clave de novela negra.

Jason Latour

Nacido en Charlotte, NC en 1977 es un dibujante y guionista americaco conocido por haber trabajado en algunas de las colecciones más importantes de eitoriales como Image, Dark Horse, Marvel y DC. Estudio en la universidad de Carolina del Este y se graduó en 1999. Fue entonces cuando comenzó a dedicarse al mundo del cómic, publicando su primera obra ‘4 Seats Left‘. Entre sus trabajos más recientes podemos destacar el realizado en ‘Lobezno‘, ‘Miedo Encarnado‘, ‘Django Desencadenado‘, ‘Capitán América‘ o ‘Spider-Gwen‘.

Jason Aaron, Jason Latour, Paletos cabrones

Earl Tubb, un hombre que regresa a su pueblo natal a desmantelar la vieja casa de su padre, el antiguo Sheriff del pueblo, descubrirá que las cosas han cambiado un poco desde la última vez que estuvo en Craw County.

Los habitantes del pueblo están siendo manipulados por el entrenador de futbol americano, y eso es algo que Earl no está dispuesto a tolerar llegados a cierto punto. Una historia ( con dos nominaciones a los Eisner de 2015 como mejor serie regular y mejor guionista) que no dejará a nadie indiferente. ¿Conseguira Earl poner paz en el pueblo tal y como hacía su viejo padre?

Paletos Cabrones

Earl Tubb es un viejo cabreado con un palo muy grande. Euless Boss es un entrenador de fútbol de instituto sin sitio en su oficina para más trofeos y sin sitio en sus gradas para enterrar más cuerpos. Y eso sólo son dos de los tipos que conocerás en el Condado de Craw, Alabama, donde un veterano de guerra pretende marcar la diferencia en un pueblo

Earl Tubb es un viejo cabreado con un palo muy grande. Euless Boss es un entrenador de fútbol de instituto sin sitio en su oficina para más trofeos y sin sitio en sus gradas para enterrar más cuerpos. Y eso sólo son dos de los tipos que conocerás en el Condado de Craw, Alabama, donde un veterano de guerra pretende marcar la diferencia en un pueblo Reseña de 'Paletos Cabrones' de Aaron y Latour