Crítica de ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’

Crítica de 'Zipi y Zape y la isla del Capitán'

Volvemos a tener en nuestras pantallas a los más famosos gemelos del cómic nacional, Zipi y Zape, tras una primera película, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ que me dejó un buen sabor de boca por su carácter aventurero y divertido.

En ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’, de nuevo tendremos una aventura infantil, con guiños a los (viejos) lectores que teníamos los tebeos de Escobar, pero que ha perdido gran parte de lo que pudimos vislumbrar en la anterior entrega. 

Esta vez el director, Oskar Santos, que también dirigió la anterior, vuelve a repetir la misma fórmula: encerrar al dúo protagonista en un edificio aislado del que, inevitablemente, conseguirán salir liberando así a sus compañeros.

Si la anterior nos contaba una historia algo predecible pero interesante, ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’ es mucho más previsible, lo que hace que la historia pierda en intensidad y emoción. A cambio tendremos una curiosa mezcla que resulta ligeramente atractiva aunque el resultado final no sea todo lo que habríamos deseado.

Crítica de 'Zipi y Zape y la isla del Capitán'

Y es que podríamos decir que han puesto en la coctelera historias de niños aventureros tipo ‘El club de los cinco’ con ‘Peter Pan’ y algunas gotas de ‘El club de los hombres extraordinarios’ de Moore y mucho de Julio Verne para ofrecernos una aventura simpática pero demasiado complaciente, demasiado facilona para el espectador medio (y me refiero a los niños a los que va dirigida la película).

Parece que han intentado mezclar varias tramas y, al final, no han sabido desarrollar de forma adecuada ninguna de ellas: la película comienza con un castigo a los gemelos por su última travesura, pero este castigo pronto queda olvidado. Después llegamos a esa isla donde nos recibirá una extraña anfitriona, la señorita Pam, rodeada de un extraño grupo de personajes. Por último, tenemos la historia de los hijos que no entiende a los “plastas” de sus padres con sus normas y sus castigos.

Demasiados mimbres para que el cesto resultante sea lo suficientemente sólido. Demasiadas historias en las que se diluye la acción y en la que ninguna resalta lo suficiente como para lograr tenernos pendientes de la pantalla. No obstante, consigue emocionarnos cuando los hijos recuperan a sus padres (lo que era de esperar) y se recupera el Status Quo familiar.

Y es que la realización en general de esta obra es impecable: una fotografía espectacular (obra de Daniel Sosa), un vestuario magnífico, un diseño de producción envidiable por muchas producciones de gran éxito y una muy buena dirección. Lo que falla es la historia.

Afirma el propio director que “La película habla de la familia, del eterno conflicto entre padres e hijos, y tanto unos como otros se van a ver reflejados en ella. Y, sobre todo, se lo van a pasar en grande (…) Si en la primera película se hablaba de la amistad y de la rebeldía ante la injusticia, en ésta se reflexiona sobre los roles paternofiliales y la inevitabilidad de su reversión en el transcurso de la vida“.

Y ciertamente se tratan estos temas, pero aunque los espectadores nos veremos reflejados, como dice Santos, no llegaremos a conectar profundamente y, desde luego, no nos divertirá como la anterior película.

Crítica de 'Zipi y Zape y la isla del Capitán'

En cuanto a las interpretaciones, los niños están, por lo general, algo sobre actuados y resultan demasiado artificiales, sobre todo teniendo frente a ellos a actores como Elena Anaya, Jorge Bosch o Fermí Reixach; son pobres actuaciones entre las que tal vez destaque algo más la de Toni Gómez como Zape.

En resumen, una historia que baja puntos con respecto a la anterior, que solo gustará a los más pequeños aunque no entiendan los muchos guiños existentes. Guiños, por otra parte, dirigidos al público adulto que, sin embargo, se aburrirá con la historia.

Zipi y Zape 2

 

Zipi y Zape y la isla del capitán‘ está dirigida por Oskar Santos y protagonizada por Elena Anaya, con los jóvenes Teo Planell y Toni Gómez que dan vida a los dos traviesos mellizos en esta nueva entrega. Junto a ellos, su nueva pandilla formada por Iria Castellano, Máximo Pastor y Ana Blanco de Córdova. Completan el reparto los actores Fermí Reixach, Jorge Bosch, Carolina Lapausa, Goizalde Núñez y Juan Codina.

Llegan las navidades y Zipi y Zape la vuelven a liar parda. Esta vez la travesura es tan grande que son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres a lo que parece ser un aburrido viaje en barco. Para su sorpresa, el destino es una espectacular y remota isla. Una terrible tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la divertida señorita Pam, donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Ayudados por Pipi, Maqui y Flequi, los hermanos descubren que la repentina desaparición de sus padres en medio de la noche guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes.

‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ se estrena el 29 de julio de 2016.

Reseña
Quiere pero no puede
Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?

14 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.