Reseña de ‘Luna. Luna Nueva’ de Ian McDonald

/

Solo con leer la contraportada y varias decenas de reseñas nos avisan de que ‘Luna. Luna Nueva’ es el ‘Juego de Tronos’ de la ciencia ficción. Personalmente siempre huyo de este tipo de comparaciones, no suelen hacer ningún bien a la experiencia de la lectura, aunque creo que en este caso es mucho más exacto que cualquier resumen que se pueda hacer.

Luna. Luna nuevaEn un futuro bastante cercano hemos colonizado la Luna, un sitio lleno de oportunidades, aunque también de peligros. La colonia lunar está totalmente industrializada y varias compañías luchan por el control del poder del satélite. Esas compañías las llevan varias familias, conocidas como “Los cinco dragones”. Cada familia se encarga de un gran servicio para los habitantes de la Luna o “lunarios” como la extracción de minerales, la tecnología, los transportes o la agricultura.

La historia empieza cuando dos de esas familias, los Corta y los Mckenzie, empiezan una serie de movimientos que cambiarán el orden de poder e implicará a todas las demás familias y habitantes de la Luna. Las conspiraciones y las traiciones están al orden del día y recuerdan muchísimo a algunas tramas de la historia de G.R.R. Martin.

Después de que el más joven de los barones Corta sobreviva a una prueba de valentía, se celebra una fiesta para celebrar tal hazaña en la mansión de la familia. Allí tiene lugar un intento de asesinato contra Rafa Corta, el heredero del imperio de Corta Hélio. En la fiesta se encuentran miembros de todas las familias de “Los cinco dragones”, así que nadie queda fuera de sospecha. En la ecuación se suma una trabajadora que apenas llega a final de mes y que salva la vida de Rafa, con lo que la familia decide contratarla. Así empieza una caza por averiguar quién es el culpable y que sin duda alguna será una sorpresa para muchos. No vamos a contar nada más de la trama, que no queremos que nadie se pierda la diversión descubriendo los pormenores de la misma y la locura de las últimas páginas.

Luna. Luna nueva, Ian McdonaldLo más interesante del libro, quitando las últimas 40 páginas, es, sin duda alguna, todo el “background” que se crea para enmarcar la historia. Todos los habitantes de la Luna tienen un “chib” instalado en el ojo que muestra las reservas restantes de los 4 básicos esenciales de los habitantes lunares, dando una sensación de agobio e intranquilidad a todos aquellos que no tienen grandes reservas de dinero. La Luna, además, está excavada y los habitantes viven bajo tierra y no en la superficie como en muchas otras novelas. Por si fuera poco, los habitantes pueden contar, si el dinero lo permite, con una especie de mascota virtual que actúa a modo de mayordomo y smartphone muy moderno. Quizás esté todo un poco demasiado avanzado para lo cercano que es el futuro, pero se siente muy realista, sin haber ningún avance tecnológico exagerado. Un gran punto y detalle de este futuro es el del tratamiento del sexo, mucho más normalizado y sin estereotipos. Muchos personajes son bisexuales sin que sea algo extraño, además de que la existencia de los “neutres” (neutros) también es algo bastante común. Podemos decir que el sexo está presente durante toda la novela, aunque en ningún momento como algo tabú, sino más bien todo lo contrario.

Otra de las razones por la que se podría considerar este libro el ‘Juego de Tronos’ de la ciencia ficción es sin duda por cómo está planteado el libro, a forma de novela río con muchísimos personajes, pero con la mitad de páginas. Al tener varias familias en el juego y con varios miembros en cada una, hay varios puntos de vista como en la saga de Martin, aunque muchos menos, os lo aseguramos. Los personajes son en general bastante interesantes, aunque hay algunos un poco más planos y más manidos en el género. Todos los personajes tienen grandes momentos y se pretende así, pero quizás uno de los que más me han sorprendido haya sido Luna, la más pequeña de los Corta y que a pesar de su edad tiene unas reflexiones muy interesantes. Los hermanos Corta tienen también unos momentos gloriosos, como el amor que siente Rafa por la música o Adriana, la matriarca, quien tiene una vida increíblemente interesante a pesar de ser contada solo a través de unas memorias. Estas subtramas, más allá de despistar al lector de la historia principal, hace que nos acerquemos más a los personajes y entendamos más sus puntos de vista, pues como en todas las novelas parecidas, no hay buenos y malos, solo listos y más listos.

Hay que avisar al lector y ‘Luna. Luna Nueva’ es un libro difícil de leer, o como mínimo en sus primeras páginas. Está repleto de conceptos inexistentes para nosotros y que no se explican en muchos casos, aunque finalmente se entienden por el contexto. Además las relaciones entre personajes también son un punto bastante complicado a pesar de tener una guía de personajes al principio del libro, aunque poco a poco vas haciéndote con ellos.

El libro es el primero de una trilogía y el final queda abierto, aunque es plenamente satisfactorio. El segundo libro, ‘Luna. Wolf Moon’ se publicará este año en Estados Unidos, aún sin fecha en España. También existe una precuela a modo de novela corta, ‘The Fifth Dragon’.

Luna Wolf Moon‘Luna. Luna Nueva’ nos llega en un año repleto de grandes novelas y con unas expectativas enormes gracias a las buenísimas notas que se ha llevado de la crítica y los aficionados. Quizás por eso yo no haya quedado tan contento con ella como la gran mayoría de los lectores que conozco. A pesar de ser una experiencia única y deja con ganas de mucho más, a mi me ha parecido excesivamente lenta e innecesariamente enrevesada en algunos momentos. Está muy bien escrita y el autor es engañosamente simple en su escritura, lo que hace que te enamores de ella más que de la trama. La historia es ciertamente interesante, aunque como digo tarde bastante en arrancar, aunque una vez entras en ella no puedes dejarlo. No os dejéis llevar por mi primer comentario negativo, es una novela que recomendaría a todo el mundo y que creo que marcará un antes y un después, aunque el “hype” juega malas jugadas.

Ediciones B edita ‘Luna. Luna Nueva’ bajo la colección Nova en rústica, con 432 páginas y un precio recomendado de 20 euros. Soy de los que cree que este tipo de novelas son perfectas para ser editadas en tapa dura, con todo el revuelo que se ha formado en el fandom, pero es a nivel personal.

No os lo penséis, si os gusta la ciencia ficción, Ian McDonald escribe en ‘Luna. Luna Nueva’ una novela única y casi mágica. No leáis muchas reseñas de ella para que no lleguéis con las expectativas demasiado altas, pero no dejéis de leerla. La trama queda en el momento más interesante justo cuando termina y las ganas de leer la segunda parte hará que os mordáis la uñas. Si por el contrario sois nuevos en el género, os diría que es una buena novela para iniciarse, no tiene elementos demasiado “hardcore” y a pesar de tener un inicio difícil si nunca has leído nada parecido, enseguida os atrapará.

Ian McDonald LunaIan McDonald

Ian McDonald nació en Manchester el 31 de marzo de 1960 y es un escritor de ciencia ficción y fantasía.

En 2004, su novela ‘River of Gods’ recibió el Premio BSFA, que además le valió una nominación para el Premio Hugo a la mejor novela. En 2007, vuelve a ganar el Premio BSFA por la novela ‘Brasyl’, la que recibe una nueva nominación al Premio Hugo.

Su novela corta ‘The Djinn’s Wife’ ganó el Premio Hugo al mejor relato en 2007, además de recibir nuevamente un Premio BSFA. También ha recibido dos Grand Prix de l’Imaginaire por las traducciones de sus novelas ‘King of Morning, Queen of Day’ en 2009 y por ‘River of Gods’ en 2011.

Luna. Luna NuevaLuna. Luna Nueva
Ian McDonald
Traducción: José Heisenberg
Correción: Alexander Páez
Galeradas revisadas por: Antonio Torrubia

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.
LA ESPERADA NOVELA DEFINIDA COMO «UN JUEGO DE TRONOS EN LA LUNA» POR UNO DE LOS MEJORES AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN DEL MUNDO. FINALISTA DEL PREMIO BSFA A LA MEJOR NOVELA.
«La mejor novela que he leído en muchos años.»
Locus Mag