Reseña de ‘Locke & Key Omnibus’ 2

Locke & Key 2

Estamos en la edad dorada de las series de televisión. Esto es una realidad desde hace ya unos cuantos años. El fanatismo que llegan a despertar series del tipo ‘Perdidos’ o ‘Breaking Bad’, con tramas que se desarrollan a lo largo de varias temporadas y que mantienen enganchado al espectador gracias a la evolución de complejos personajes tridimensionales y a misterios que se van desvelando poco a poco como si fuéramos quitando las capas de una cebolla, ha estado en su máximo apogeo durante los últimos años, llegando a desbancar en cuanto al interés generado a los grandes proyectos cinematográficos de Hollywood en muchas ocasiones. Tal es el éxito de estos productos que su influencia ha traspasado el medio y se ha colado en el mundo del cómic, y ‘Locke & Key’ es buena muestra de ello.

Locke & Key 2

El guion de la primera mitad de la colección, recopilada en el primer Omnibus de ‘Locke & Key’ publicado por Panini Comics, reflejaba en parte muchas de las características que ha hecho triunfar a las series de televisión actuales. Se nos presenta a unos personajes principales, una familia que trata de superar la trágica pérdida del padre, y se profundiza en la manera en la que cada uno de ellos lidia con su situación actual. Se nos presenta un escenario, una antigua mansión con mucha historia situada en un pueblo de Nueva Inglaterra llamado Lovecraft. Y, por último, se nos presenta el motor que hace avanzar la trama: la existencia de unas curiosas llaves que, aplicadas sobre ciertas puertas, tienen un efecto de lo más curioso. Una llave te convierte en un gigante cuando atraviesas la puerta que has abierto con ella, otra te permite viajar de forma astral, otra te cambia de sexo, otra te permite controlar las sombras, otra te hace tres veces más fuerte, otra te convierte en un animal, otra te da alas de ángel, otra te permite hurgar en tu propia cabeza para sacar aquello que no quieras que esté allí… y otra, conocida como la “Llave Omega”, es codiciada por una fuerza oscura presente en la casa que hará todo lo que esté en su mano para hacerse con ella…

Locke & Key 2

El guionista de esta serie es Joe Hill, un tipo que se ha hecho un nombre en el campo de la literatura por méritos propios. Con varias novelas de éxito ya a sus espaldas, Hill es todo un referente en el medio, y parece que tan solo acaba de empezar. Pero si nos situamos en la época en la que el escritor acababa de terminar con la primera mitad de ‘Locke & Key’ y nos metemos en su piel, no nos costará mucho sentir una sensación de ansiedad. Tras casi veinte números escritos de una serie que goza del favor de crítica y público y que ha recibido el aplauso generalizado además de generar una legión de fans hambrientos de más dosis de esta nueva droga, has llegado al ecuador de tu obra y ahora tienes que mantener el nivel y cumplir las expectativas de unos lectores que son ahora mucho más exigentes que cuando empezaron a leer la historia de la familia Locke, dar un final a la trama que esté a la altura de la misma. Tras la lectura de este segundo Omnibus de ‘Locke & Key’, ya podemos estar tranquilos, porque Joe Hill lo consiguió: ‘Locke & Key’ es probablemente el mejor cómic del siglo XXI.

Locke & Key 2

En esta ocasión se nos va a permitir conocer más cosas sobre las misteriosas llaves a través de pequeños vistazos al pasado de la familia Locke. Conoceremos el origen de todo esto en los días de la Guerra de la Independencia estadounidense, momento en el cual es un joven herrero de nombre Ben Locke quien vive en la mansión Keyhouse y quien, de alguna forma, tendrá un papel decisivo en el futuro de todos sus descendientes. Pero este no es el único momento del pasado que se nos va a mostrar. En un punto del tiempo mucho más reciente, durante la juventud de Rendell Locke, se nos mostrará el momento en el que este, junto a sus amigos (entre los que se encuentra Lucas Caravaggio), tiene su primer contacto con las llaves y con la Puerta Negra que se encuentra en las cuevas cercanas a la mansión, un momento que maldecirá durante el resto de su vida.

Las consecuencias de todos estos trágicos hechos del pasado tendrán su reflejo en el presente, cuando las investigaciones de Tyler Locke en torno a todo lo que concierne a la chica del pozo le lleven hasta Zack Wells. Este hecho unido a lo que ocurrirá con algunos personajes secundarios, como Rufus Whedon y la anciana Erin Voss, llevará la trama hasta un clímax final en el que podremos ver todos los fuegos artificiales que Hill se ha estado reservando durante el resto de la narración.

Locke & Key 2

En cuanto al dibujo, el trabajo de Gabriel Rodríguez, un artista prácticamente desconocido hasta el momento en el que se hizo cargo de los lápices de esta serie, es sencillamente espectacular. Si bien en el anterior volumen su trabajo ya era muy disfrutable, en esta segunda mitad de la serie se mueve a través de las viñetas con mucha más soltura y sus dibujos son más precisos y dinámicos. A pesar de contar con un trazo no excesivamente fino, el detalle, la expresividad y la elegancia de la que dota a sus personajes es precisamente el complemento ideal para el trabajo de Hill.

Como curiosidad, al final de este segundo volumen encontramos una página de agradecimientos en la que los autores mencionan una lista de nombres bajo las palabras “Los guardianes de las llaves – Domadores de la tempestad”, y entre estos encontramos a gente como Warren Ellis, Stephen King, Brian K. Vaughan, Ed Brubaker, Sean Phillips o Matt Fraction entre muchos otros.

El segundo tomo de lujo ‘Locke & Key Omnibus’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 520 páginas a color e incluye los volúmenes del #4 al #6 de la edición americana de la serie ‘Locke & Key’, así como las portadas de cada uno de los números individuales, tomos recopilatorios y miniseries existentes, ilustraciones a gran tamaño y con todo lujo de detalles de todas y cada una de las llaves de la historia y una sección al final con fragmentos de los diarios de Benjamin Pierce Locke, de Harland Locke, de Chamberlin Morse Walton Locke, de Hannes Riffel y de Jean Locke. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en julio de 2016.

Locke & Key 2

Joe Hill

Nacido como Joseph Hillstrom King el 4 de junio de 1972 en Hermon, Maine, Estados Unidos. Es un escritor estadounidense de novelas y cómics que frecuenta los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Hill es el segundo hijo de los autores Stephen y Tabitha King. Su hermano menor, Owen King, también es escritor. Usa un seudónimo como escritor desde 1997 intentando así desligarse del posible éxito hereditario al ser su padre el escritor de literatura de terror más afamado de todos los tiempos. Después de lograr un grado de éxito independiente, un artículo en 2006 en la revista estadounidense Variety desveló su identidad.

Joe Hill es el último destinatario de las becas de la Comunidad Ray Bradbury. También ha recibido los premios William L. Crawford al mejor nuevo escritor de fantasía en 2006, A. E. Coppard Long Fiction Prize en 1999 para ‘Mejor que el hogar’ y el 2006 World Fantasy Award por su novela ‘Compromiso Voluntario’. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las novelas ‘Fantasmas’, ‘El traje del muerto’, ‘Cuernos’, ‘NOS4A2′ y el cómic ‘Locke & Key’.

Gabriel Rodríguez Pérez

Nacido en 1976 en Santiago de Chile, Gabriel Rodríguez Pérez es un dibujante de cómics y arquitecto conocido sobre todo por su trabajo en la serie ‘Locke & Key’ junto a su amigo Joe Hill, junto a quien también ha trabajado en las ilustraciones de una de sus novelas para la editorial Subterranean Press, ‘NOS4A2’. Su primer trabajo como dibujante le llegó mientras realizaba ilustraciones para el juego de cartas coleccionables ‘Mitos y Leyendas’ de SALO Publishing, etapa que duró cuatro años. Los productores de la serie de televisión ‘CSI’ y los editores de IDW Publishing le contrataron para realizar una adaptación al formato cómic. A continuación se puso a trabajar en la ya mencionada ‘Locke & Key’, hecho que le consiguió su primera nominación a los premios Eisner como mejor dibujante/entintador. Posteriormente, Rodríguez trabajó para DC Comics en la serie ‘Adventures of Superman’ en 2013 y en ‘Little Nemo, Return to Slumberland’ en 2015 de nuevo para IDW Publishing, trabajo por el cual consiguió otra nominación a los premios Eisner en la categoría de mejor serie limitada.

Locke & Key 2

‘Locke & Key Omnibus’ 2

El segundo de los dos volúmenes que recopilan la obra maestra de Joe Hill y Gabriel Rodríguez.

En Nueva Inglaterra hay una vieja mansión cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas. El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros, en un escalofriante cómic.

Guion: Joe Hill

Dibujo: Gabriel Rodríguez

‘Locke & Key Omnibus’ 2

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Nacido en Coruscant, criado en Westeros y viviendo en Gotham City. @evendrones

¡No te vayas sin comentar!