martes, marzo 19, 2024

Los auténticos asesinos de Gwen Stacy

/

Panini

marvel-gold-muerte-gwen-stacyEn 1934, gracias al dibujante Milton Caniff, vio la luz una colección de cómics titulada ‘Terry y los piratas’. Estos tebeos gozaron de tanto éxito que, después de que su creador dejara de escribirlos en 1946, recogió el testigo George Wunder, que continuó la labor hasta 1973. Sin embargo, en 1941, cinco años antes de que el personaje cambiara de manos, tuvo lugar un acontecimiento tan inesperado como impropio para los cómics de aquella época: Raven Sherman, el interés romántico del protagonista, fallecía sin remedio. Curiosamente, el mismo año que George Wunder dejó de publicar ‘Terry y los piratas’, ocurría algo similar  a lo narrado anteriormente en las páginas de otro cómic. Se trataba de los míticos ‘The amazing Spider-Man‘ 121 y 122 (cuya portada puede contemplarse a la izquierda de este párrafo), en donde podíamos contemplar cómo el lanzarredes era incapaz de evitar la muerte de su amada Gwen Stacy.

Muerte-de-GwenTodos conocemos la historia: El Duende Verde lanza a la muchacha desde lo alto de un puente (supuestamente del de George Washington, aunque el que aparece dibujado es el de Brooklyn) y, aunque Spiderman logra atraparla en su telaraña antes de que caiga al suelo, la joven pierde la vida. El villano deja claro que Gwen ha muerto debido a la presión de la caída. Sin embargo, un sospechoso “snap” que podemos leer cuando la red alcanza a la chica nos da a entender que la joven pudo romperse el cuello al ser detenida de manera tan súbita (como demuestra la imagen de la derecha). Entonces, ¿quién es el verdadero asesino de Gwen Stacy: Spiderman o el Duende Verde? Habrá quien diga que la culpa es del villano que fue el que lanzó a la chica de lo alto del puente, pero también es cierto que aquello no hubiese pasado si Peter Parker, sabedor de los peligros a los que le tocaba enfrentarse, no hubiese iniciado una relación romántica con la joven. No obstante, los verdaderos responsables de la muerte de la joven Stacy fueron aquellos que orquestaron esta aventura: John Romita, Gerry Conway, Roy Thomas, Stan Lee y Gil Kane. A continuación, analizaremos con detalle qué papel jugó cada uno de ellos en el ocaso de la vida de Gwen Stacy, además de mostrar sus rostros para poder denunciar a los que aún quedan vivos por tan funesto crimen.

John Romita:

John Romita Sr.
John Romita Sr.

El dibujante que sustituyó a Steve Ditko como artista regular de la serie pensó que recurrir a algo similar al impacto que supuso la muerte de Raven Sherman en las ya mencionadas historietas de ‘Terry y los piratas’ serviría para animar el cotarro. No obstante, el dibujante estaba muy satisfecho con el personaje de Gwen, por lo que hubiera preferido matar a Mary Jane. Pero, por aquel entonces, la pelirroja no era la pareja del héroe y Romita pensaba que resultaba demasiado alocada y atolondrada (de hecho, así era en aquella época) para que su muerte resultara impactante para los lectores.

Gerry Conway:

gerry-conway

Nadie duda de la responsabilidad del guionista en la muerte de Gwen Stacy. De hecho, aunque haya resultado ser una de las mejores aventuras del arácnido de todo los tiempos (el número uno para este redactor), en aquella época los fans no vieron con buenos ojos que su amor platónico fuera defenestrado desde lo alto de un puente. Debido a ello, el guionista recibió muchas cartas tachándolo de asesino e insultos aún peores, además de diversas amenazas como la de tirarle de lo alto del George Washington (¿o deberían haber dicho el puente de Brooklyn?). Lo cierto es que la  idea original fue de Romita, pero al guionista le gustaba más Mary Jane, de modo que se mostró de acuerdo con la idea de matar a Gwen.

Roy Thomas:

roy-thomas

Por muy buena que te parezca una idea, si tu editor no te deja llevarla a cabo, nunca verá la luz. Por tanto, podemos decir que Gerry Conway y John Romita fueron los asesinos, pero Roy Thomas fue el que dio luz verde para el crimen.

Stan Lee:

Stan Lee destacada

El creador de la plana mayor de los personajes Marvel (Gwen incluida) también dio su visto bueno en el asunto. Se ve que el hecho de darle la vida y haberla visto crecer durante ocho años no fue suficiente para que Stan Lee simpatizase con la joven.

Gil Kane:

gil-kane

Siendo honestos, se trata del menor responsable del crimen. Fue el colaborador de Romita en el dibujo pero, pese a la importante trama argumental, el artista siempre ha declarado que para él solo fue un trabajo más.

No obstante, contra todo pronóstico, Gwen regresaría a las viñetas, aunque no se trataría de la joven original, sino de un clon. Pero, como dicen en las películas de Conan protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, eso ya es otra historia…

Ultimate_Spider-Man_Vol_1_62No ha sido la única vez que hemos visto morir a Gwen. Brian Michael Bendis y Mark Bagley también se encargaron de acabar con su vida en ‘Ultimate Spider-Man‘ nº 62 (2004), aunque, en esta ocasión, a manos de Matanza. La joven Stacy, interpretada por Emma Stone, también vio su truncada su vida en ‘The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro‘ (2014). No obstante, aunque el guión escrito por Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinker tratara de homenajear la muerte clásica de Gwen Stacy, existen ciertos cambios argumentales (Harry Osborn, en lugar de Norman, bajo la máscara del Duende Verde o la ausencia de puente alguno en la escena) que logran truncar un poco el resultado final.

La conclusión definitiva es que da igual cuantas veces y de qué diferente maneras muera la joven, ya que ninguna resultará tan impactante como la original. Y los únicos responsables de ello son los ya mencionados John Romita, Gerry Conway, Roy Thomas, Stan Lee y Gil Kane.

Para más información al respecto, leer el número 7 de la revista ‘Plot‘, la cual contiene un artículo que desvela todos los entresijos en lo referente a la muerte de Gwen Stacy.

Plot-7-cubierta

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores