jueves, marzo 28, 2024

Pepe Larraz y David Aja en la tercera jornada de las XXI Jornadas del Cómic de Avilés

/

Panini

Tras la charla de la jornada de inauguración de las XXI Jornadas del Cómic de Avilés con el señor George Pérez que ya os hemos contado, ayer asistimos a las de dos dibujantes españoles de éxito internacional como son Pepe Larraz y David Aja.

Pepe Larraz

Pepe Larraz lleva ya unos cuantos años trabajando en el mercado americano para Marvel Comics, y ayer hizo un repaso a su carrera a base de divertidas anécdotas y reflexiones sobre su profesión. Dejó claro su lado fan, ya que Pepe comenzó siendo un ávido lector de cómics de los X-Men antes de pensar en dedicarse a dibujar para la Casa de las Ideas. Un reflejo de esto es la divertida apuesta que hizo con sus hermanos hace ya mucho tiempo: si alguna vez Pepe llegaba a dibujar a los mutantes en un cómic, todos se tatuarían su símbolo… ¡y efectivamente ahora podemos ver una gran “X” en la parte baja trasera de su cuello! Suponemos que sus hermanos habrán cumplido con su parte también…

En la actualidad nos podemos encontrar su nombre en la portada de una de las colecciones de los Vengadores, una de las series estrella de la editorial, pero el dibujante aseguró que el camino para llegar hasta aquí ha sido muy duro, construido a base de mucho trabajo y sobre todo lleno de altibajos y de momentos en los que pensó que sus editores no confiaban en él ni en sus capacidades. Uno de las claves cruciales en su carrera fue aquel momento en el que recibió un e-mail en su teléfono en el que le informaban de que sería el dibujante de una nueva serie ambientada en el universo de Star Wars. Lamentablemente esta noticia le pilló en el aeropuerto, justo antes de tener que apagar su teléfono, por lo que no pudo compartir la noticia con nadie durante un buen rato, así que podéis imaginaros su frustración en esos momentos si sabéis lo fan de Star Wars que es el dibujante.

Esta nueva serie, protagonizada por el personaje de Kanan, estaba llamada a ser la hermana pequeña de las otras series de Star Wars que Marvel Comics había comenzado a publicar desde que se hizo con los derechos de la obra de George Lucas, dibujadas por artistas con el estatus de estrella como son Salvador Larroca, Terry Dodson o John Cassaday. Larraz también comentó el miedo con el que cogió los lápices a la hora de atreverse a dibujar el universo de Star Wars, ya que si los fans de los personajes de Marvel en ocasiones resultaban muy exigentes con los detalles, los de Star Wars eran “el Opus Dei de los fans”. Sin embargo, gracias a su maravillosa labor, Larraz demostró aquí que su trabajo no tenía nada que envidiar al de estos otros grandes dibujantes de Marvel y salió de este encargo con una mayor confianza en sí mismo y en su trabajo, algo que sus seguidores teníamos ya desde hace tiempo.

David Aja

A continuación llegó el momento de David Aja, que año tras año sigue acumulando premios Harvey y Eisner por su magnífico trabajo. Se ganó los aplausos del público nada más comenzar su charla con una divertida anécdota sobre la historia que dibujó para Stan Lee, que confirmaba los eternos rumores sobre la excesiva parquedad de este en palabras a la hora de abordar los guiones, y es que el guion que Stan preparó para una historia de once páginas… ¡constaba tan solo de tres míseras frases!

Luego llegó la hora de hablar de la etapa que seguramente le dio un nombre a Aja en el mercado americano, ‘El Inmortal Puño de Hierro’, junto a su amigo Matt Fraction, al que ya conocía por haber coincidido con él en algún viejo foro de internet. ¿Recordáis el antiguo look del personaje, con esa indumentaria dotada de unos cuellos que le llegaban a Danny Rand hasta las orejas y una abertura que iba hasta su ombligo? Aja no tuvo demasiados problemas para eliminar el cuello, ya que nada pudieron decir los editores ante la argumentación de que un artista marcial debería poder girar la cabeza hacia la izquierda y la derecha sin que su vestimenta le restara visibilidad, pero con la abertura tuvo más problemas y esta se mantuvo en los primeros números. Sin embargo, tras recibir Danny Rand una paliza, el dibujante llamó a los editores para comentar que iba a verse muy raro el personaje con el pecho descubierto y un montón de vendas a la vista en su torso, y así fue como se salió con la suya y de ahí en adelante pudo aplicar al personaje el look que él quería…

Para acabar la charla, David Aja repasó brevemente algunos de los números más brillantes de la que es su obra más conocida hasta el momento, ‘Ojo de Halcón’: aquel protagonizado por el perro, ese otro en el que Clint Barton estaba sordo y se comunicaba por lenguaje de señas, el especial de Navidad, aquel en el que mantenía una conversación telefónica con Kate Bishop y que tiene el honor de contener la página con mayor número de viñetas que Aja ha dibujado jamás… en fin, un montón de obras maestras.

Los afortunados asistentes despedimos a los autores con un sonoro aplauso y con el deseo de volver a ver a ambos en futuras ediciones. Por suerte, las XXI Jornadas del Cómic de Avilés aún no han terminado, y hay que recordar que podremos volver a ver a George Pérez en la jornada de clausura este sábado. ¡Que nadie se lo pierda!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores