jueves, abril 25, 2024

George Pérez en la inauguración de las XXI Jornadas del Cómic de Avilés

/

Panini

Aunque nadie le esperaba, el señor George Pérez estuvo presente para dar una charla en la inauguración de la edición vigésimo primera de las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés. Lamentablemente, Goran Sudzuka no pudo acudir al evento tal y como estaba previsto en el programa, pero el bueno de George no tuvo ningún problema en sustituirle para no dejar a la organización colgada.

Avilés
Germán Menéndez, George Pérez, Diego García Cruz y Jorge Iván Argiz en la jornada de inauguración

Durante unos noventa minutos el autor neoyorquino de ascendencia puertorriqueña mantuvo pendiente de sus palabras a los asistentes a la jornada de inauguración. Hablando sobre sus orígenes, Pérez no tuvo problema en reconocer que sus primeros trabajos no están a la altura de lo que posteriormente pudo llegar a hacer, algo que no le avergüenza en lo más mínimo ya que, tal y como él mismo comentaba, lo vergonzoso hubiera sido que no hubiera mejorado en todos los años que lleva trabajando. Siguiendo con sus inicios, el artista recordaba cómo el mítico John Romita Sr. fue el único dibujante que le pudo ayudar dándole algunos valiosos consejos, como el de no dar más importancia al detalle que a mantener la página limpia y legible, algo que actúa en favor de la narrativa visual, una regla que según Pérez muchos de los dibujantes actuales que aseguran estar influenciados por su trabajo no están siguiendo.

Hablando de sus últimas obras, Pérez no tuvo reparos en mostrar su desagrado con su etapa con el personaje de Superman durante el inicio de los Nuevos 52 en DC Comics. Las presiones editoriales y la necesidad de manufacturar los cómics en lugar de crearlos para poder generar beneficios a través de otros productos (películas, videojuegos, series de televisión…) acabó con la ilusión que ponía en su trabajo. De igual manera, no se resistió a alabar la labor de una editorial independiente como es BOOM! Studios, lugar al que fue a parar tras su último paso por DC Comics y que le dio una total libertad creativa, algo que para el artista compensa con creces la diferencia existente en el tamaño del cheque que cobra por su trabajo con respecto al que le darían en una gran editorial.

george-perez

Pérez también tuvo tiempo para hablar de las películas que triunfan hoy en día con personajes con los que ha trabajado durante muchos años en los cómics. Confiesa no ser un gran fan de este tipo de productos y no haber ido al cine a ver una de estas películas desde que vio ‘El Hombre de Acero’, aunque probablemente esto cambie con la película que protagonizará la actriz Gal Gadot en el papel de Wonder Woman, un personaje que, según le han dicho, se ha trasladado de forma bastante atractiva a la gran pantalla.

Antes de finalizar su charla y de pasar a la sesión de firmas en la que los asistentes pudieron llevarle sus cómics para que les hiciera una dedicatoria en la portada y se fueran de allí con un bonito recuerdo, el artista comentó algunas divertidas anécdotas sobre las convenciones a las que suele acudir, como aquella vez en la que se encontró con un cosplayer que, para su asombro, en lugar de ir vestido como alguno de sus personajes, iba vestido como el propio George Pérez, ¡y con tanto acierto que su propia mujer era incapaz de distinguir a ambos!

Si por la razón que fuera no habéis podido asistir a su charla el martes, no os preocupéis, George Pérez volverá a visitar el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés el próximo sábado 17 antes de la ceremonia de clausura. ¡No faltéis esta vez!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores