Reseña de ‘My Hero Academia’ #3

portada my hero academia 3Un héroe siempre llega para salvar la situación. Uno de los clichés más clásicos del género de los superhéroes, es que siempre hacen su entrada en último momento, salvando a todas las personas que estaban en peligro y derrotando a los villanos con pasmosa facilidad. En algunos casos, cuando se trata más de un antihéroe, como el caso de ‘Punisher’ o ‘Batman’, es frecuente que lleguen tarde y, en lugar de estar motivados por sus ganas de salvar a la gente, su motivación se base más en vengar a aquellos que resultaron heridos o fallecieron a causa del ataque de los villanos y así hacerles pagar por sus maldades.

Fiel a este elemento del género, el anterior tomo de ‘My Hero Academia’ concluía con la llegada de All Might en el úĺtimo segundo, dispuesto a salvar a sus estudiantes de las garras de Shigaraki, Kurogiri, Nomu y el resto de villanos que se unieron para atacar a los jóvenes estudiantes de la Yuei, mientras realizaban sus primeros ejercicios simulados en compañía de Eraser Head y Número 13.

my hero academia 3 4Si el anterior volumen se centraba en el combate entre los estudiantes y los villanos, este tercer volumen gira en torno a All Might y cómo hacer frente a las limitaciones que acarrean la herida que le aflige y le impide transformarse más allá de su límite de tiempo, que fue precisamente la razón que le hizo fijarse en el joven Midoriya como sucesor, ante los problemas que suponen sus restricciones y la necesidad de encontrar a alguien que herede ‘One For All’. Además, otro de los ejes de este tomo es el de comprobar el compromiso que los aspirantes a héroe tienen con la justicia y si son capaces de superar cualquier adversidad.

Actuando como prototipo de héroe y paladín de la justicia, All Might intentará derrotar a los villanos en solitario, sin pedir ayuda a los jóvenes que se enfrentan por primera vez a un peligro real. Sin embargo, como ya se ha dicho en capítulos anteriores, All Might tiene la tendencia de excederse a la hora de usar su poder, por lo que será clave ver hasta qué punto puede llevar su límite.

my hero academia 3 3

Por el contrario, Shigaraki y el resto de los villanos han demostrado una actitud  bastante confiada hasta el momento, dando la impresión de estar prácticamente esperando a que All Might haga su aparición y estar seguros de poder vencerle sin muchos problemas, lo que parece dar a entender que cuentan con un arma secreta para hacer frente al abrumador poder del héroe más poderoso sobre la faz de la tierra. De ser así, ‘My Hero Academia’ estaría siguiendo el canon clásico del género, poniendo a All Might en un aprieto del que solo podrá salir con la ayuda de los jóvenes aspirantes a héroe, o al menos de aquellos que estén dispuestos a hacer frente al peligro.

Para aquellos que sigan el anime, es importante señalar que este tercer volumen concluye el Arco de la Simulación Inesperada y da comienzo al Arco del Festival Deportivo, que será alrededor del cual gire la segunda temporada del anime, que se estrenará en abril. En caso de que prefiráis verlo cien por cien libre de spoilers, sería recomendable aplazar la lectura de los últimos capítulos del tomo hasta entonces, aunque echar un primer vistazo a  lo que está por llegar sea tal vez una opción demasiado tentadora.

El guion en este tomo se centra particularmente en dar conclusión a los arcos iniciales y preparar el camino para los primeros arcos largos de esta serie, por lo que está bastante más centrado que en los tomos anteriores y prescinde de elementos humorísticos, dando prioridad a las peleas y los personajes. Es especialmente interesante ver el desarrollo de lo jóvenes estudiantes, que comienzan a fijarse objetivos, formar facciones y alimentar sus rencillas internas, que sin duda serán explotadas más adelante, ya sea como elementos de unión o de división entre ellos.

my hero academia 3 2

Por su parte, el dibujo en este volumen se centra eminentemente en los combates, donde empieza a verse claramente que, si bien Horikoshi tiene un trazo bastante más claro que el de otros mangakas como Isayama o Ishida, se trata de un mangaka joven que intenta implementar elementos variados a su estilo, sin tener aún muy claro cuál será finalmente dicho estilo. Intercambios con un gran número de golpes, que acaban inexplicablemente en dos viñetas, restando en muchos casos impacto a estas batallas, algo que la versión animada por el estudio Bones completa de forma maestra. Iremos viendo con el paso de los tomos la dirección que toma finalmente Horikoshi, pero lo que está claro es que tiene a su alcance el convertirse en uno de los mangakas más interesantes de su época. 

‘My Hero Academia’ nos llega de la mano de Planeta Cómic, que edita cada tomo en formato rústica con sobrecubiertas a un precio de 6,95€. Una de las cabeceras más interesantes del momento en Japón, ‘My Hero Academia’ empieza a demostrar que puede ser más que un típico shonen de héroes de instituto y que puede llegar a codearse con los otros grandes de la actualidad, aunque para ello deberá subir un peldaño más en su siguiente arco argumental y dar a los lectores ese ‘algo más’ que diferencia a los éxitos de los intentos.

Kohei Horikoshi es un dibujante de manga japonés nacido en 1986 en la prefectura de Aichi. Tras completar sus estudios en la Nagoya Geijutsu Daigaku, pasó a ser asistente de Yasuki Tanaka, mientras preparaba su debut en solitario con el one-shot ‘Uchuu Shounen Bulge’, publicado en la Shonen Jump NEXT! en 2008. Posteriormente publicó las obras cortas ‘Sensei no Bulge’ y ‘Oumagadoki Doubutsuen’, antes de dar inicio a su primera publicación larga con ‘My Hero Academia’, que fue adaptada en un anime de 13 episodios por el estudio BONES en 2016 y de la que ya se está preparando una segunda temporada.

portada my hero academia 3‘MY HERO ACADEMIA’ #3
Autor: Kohei Horikoshi
Género: Shonen juvenil lectura oriental
Colección: MANGA
Serie: MY HERO ACADEMIA
Precio: 6.95€
Formato: Rústica sin solapas con s/cub

¡Me da igual que sean de la Alianza de villanos o qué, pero han venido a matar a All Might! ¿Que Deku está en un aprieto? ¡Bah! ¿¡Pero qué se han creído todos!? ¡Aplastaré a todos los que me estorben! ¡Plus ultra (más allá)!

‘My Hero Academia’ #3

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de la comida y aficionado a los cómics, el manga y el anime desde hace más de dos décadas. Criticón de carrera y escritor de fin de semana.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.