Crítica de ‘Colossal’: Nacho Vigalondo reinventa el kaiju

/

Colossal póster - Anne Hathaway - Jason Sudeikis

Si seguís la filmografía de Nacho Vigalondo os habréis dado cuenta de que el director cántabro tiene predilección por meter a personajes comunes en situaciones extraordinarias. Salvando las distancias, la Gloria a la que interpreta Anne Hathaway en ‘Colossal‘ se llevaría bien con el Héctor de ‘Los cronocrímenes‘, el Julio de ‘Extraterrestre‘ o el Nick de ‘Open Windows‘. Todos ellos son personas corrientes que se ven envueltos en una de esas historias más grandes que la vida.

Antes de seguir, tengo que avisaros de que no contaré apenas nada de la trama de ‘Colossal’, porque gran parte del encanto de la película es ir descubriendo de qué va realmente. La promoción ha acertado plenamente con los diferentes tráileres, que, a diferencia de la tendencia actual, apenas desvela nada de la historia de Gloria, Óscar y los demás.

La premisa principal podría resumirse así: La vida de Gloria (Anne Hathaway) es un desastre. Su novio (Dan Stevens) acaba de romper con ella porque él está harto de sus continuas borracheras, así que no le queda más remedio que volver a su pueblo natal. Allí se reencuentra con Óscar (Jason Sudeikis), un amigo de su infancia que actualmente es propietario de un bar. Tras una noche de fiesta, Gloria descubre que un gigantesco lagarto está destruyendo Seúl y que, de algún modo, está conectado con ella. Y hasta aquí puedo leer.

Anne Hathaway - Colossal

‘Colossal’ lleva su concepto tan lejos como puede. No todo funciona, pero sí lo suficiente como para mantener al espectador interesado hasta el final. Por poner un ejemplo, el hecho que provoca la conexión de Gloria con el monstruo, que se nos va mostrando en varios flashbacks, podría ser la historia de origen de cualquier superhéroe de serie B. ‘Colossal’ es una película de bajo presupuesto (15 millones de dólares son pocos para los estándares de las producciones del cine de catástrofes) pero bien aprovechado y con unas interpretaciones más complejas de lo que puedan parecer a priori.

No es de extrañar que, cuando el guion llegó a manos de Anne Hathaway, la actriz decidiera participar en la película hasta el punto de querer coproducirla. El personaje de Gloria es un regalo para cualquier actriz por la cantidad de registros que muestra. Hathaway alterna su lado cómico, cuando la situación lo requiere, y el patético, mostrando una vulnerabilidad que solo la hace más real. Gloria pasa por todo un abanico de emociones, puede ser hilarante y frágil al mismo tiempo, y las decisiones que Gloria toma lo largo de ‘Colossal’ a veces son malas, pero son siempre humanas, y el espectador puede identificarse con ella de una manera muy auténtica. Gloria es experta en hacerse daño a sí misma y esto podría tener consecuencias nefastas para aquellos a su alrededor. ‘Colossal’ solo se pregunta qué pasaría si amplías eso a todo el planeta.

Colossal - Jason Sudeikis

Pero ella no es la única que destaca, ya que el peso de la película lo llevan entre dos personajes. Sin entrar en mucho detalle, la interpretación que Jason Sudeikis hace de Oscar destaca por su sutileza. Se trata de un personaje muy agradable y con el que resulta fácil identificarse, al menos al principio. Lo que hace Sudeikis con Oscar es impresionante, y ha cambiado mi opinión sobre él como actor. Estoy convencido de que en un segundo visionado descubriría matices que pasan desapercibidos la primera vez que vemos la película. Tanto Hathaway como Sudeikis alternan con maestría la comedia con la seriedad más grave que tiene ‘Colossal’ en su segunda mitad, en la que ambos actores encuentran el lado crudo, furioso y herido de sus personajes.

Tim (el novio de Gloria), Garth y Joel (los colegas de juergas de Oscar a los que dan vida Tim Blake Nelson y Austin Stowell) son los otros personajes de la película. Ayudan a ir mostrando al espectador las diferentes facetas de cierto personaje que no mencionaré para no desvelar más de la cuenta. Interpretados de manera correcta, quizá a mi modo de ver el más desdibujado de los tres sea el joven Joel. Personalmente me hubiera gustado ver algo más de Garth, del que se nos cuenta muy poco de su pasado y creo que podría haber sido interesante profundizar más en él.

colossal - tim blake nelson - austin stowell - jason sudeikis

Kaiju (怪獣 kaijū) es una palabra japonesa que quiere decir bestia extraña o bestia gigante, pero es generalmente traducido al inglés como “monstruo”. Específicamente, esta palabra es usada para referirse a las gigantescas criaturas que atacan o protegen al mundo o la humanidad en el género tokusatsu, y que son originarias de Asia.

Lo mejor de ‘Colossal’ es que aprovecha un envoltorio de película kaiju para hablarnos de temas más serios y actuales. Y Vigalondo lo hace de una manera entretenida y relevante, con una intensidad y emoción que en algunos momentos pillan con la guardia baja al espectador. Algo tan simple como una pelea en un parque infantil, que en cualquier otro filme resultaría cómico o ridículo, se convierte en algo mucho más significativo en el contexto de este. ‘Colossal’ está llena de momentos así.

Vigalondo nos cuenta una historia de género increíblemente entretenida sin dejar de seguir totalmente fascinado por los seres humanos que la viven. Magnifica nuestro egoísmo moderno (la idea de que mis problemas son los problemas del mundo) hasta convertirlo en algo surrealista, y luego lo devuelve al tamaño que realmente le corresponde. Si películas como ‘Godzilla‘ o ‘King Kong‘ nos hacen simpatizar con el monstruo, incluso en medio de toda la devastación, ‘Colossal’ nos permite conectar con él de la más profunda de las maneras.

‘Colossal’ es una película de monstruos tan épica como íntima, una en la que el monstruo no es en absoluto el que esperamos. Vigalondo ha hecho una película de monstruos que nos recuerda que estos están más cerca de lo que pensamos y es, en última instancia, una película sobre una mujer reclamando su respeto hacia sí misma.

Colossal - destacada

A Gloria (Anne Hathaway) le gusta demasiado salir de fiesta, beber más de la cuenta, y no pensar en las consecuencias – al menos hasta que su novio (Dan Stevens) se cansa de su comportamiento y rompe con ella. Sin empleo y sin un lugar donde vivir, Gloria se dirige de nuevo a su ciudad natal y vuelve a coincidir con su amigo de la infancia Oscar (Jason Sudeikis), que ahora dirige el antiguo bar de su padre.

Los sueños de un nuevo comienzo se desvanecen cuando Gloria recae en sus viejos hábitos: se bebe hasta la última gota de alcohol cada noche con Oscar y sus amigos (los hilarantes Tim Blake Nelson y Austin Stowell), tropieza todas las noches al regresar a casa cruzando un parque infantil, y duerme todo el día hasta que es hora de volver a beber. Y entonces un día ella sale de su confusión al ver en la noticias que un gigantesco lagarto está causando el pánico destrozando Seúl. Poco a poco Gloria se dará cuenta de que, de forma extraña, está conectada mentalmente con estos acontecimientos.

Nacho Vigalondo escribe y dirige ‘Colossal‘, una coproducción hispanocanadiense de kaijus o monstruos gigantes tipo Godzilla, con los toques de drama y comedia característicos del director cántabro.

‘Colossal’ se estrenó en Estados Unidos el 7 de abril de 2017 y el 30 de junio de 2017 en España.[/note]

Colossal