sábado, abril 20, 2024

Las 50 mejores adaptaciones televisivas de superhéroes según Forbes

/

Panini

Las 50 mejores adaptaciones televisivas de superhéroes según Forbes

Se suele decir que estamos viviendo una edad de oro en cuanto al cine de superhéroes, pero no debemos olvidar que la pequeña pantalla también tiene su parte del pastel. Actualmente tenemos más de 30 series de televisión de temática superheroica, ya sea en emisión o de próximo estreno, pero el género ha estado más o menos presente desde hace mucho tiempo. Por eso Mark Hughes ha elaborado una lista de las 50 adaptaciones televisivas de superhéroes para la revista Forbes, ordenándolas de peor a mejor.

Evidentemente se trata de una clasificación subjetiva y es él, según su criterio, quien decide qué producciones son mejores que otras. También hay que aclarar que se ha dejado bastantes fuera de la lista, como las webseries, las que están realizadas en otros países o series como ‘El hombre de los seis millones de dólares‘, ‘La mujer biónica‘ o ‘Xena, la princesa guerrera‘, que forzarían un poco los límites de la definición de superhéroe. Tampoco están incluidas las series de animación.

Su objetivo era identificar adaptaciones en imagen real de las que ha visto suficiente para tener una opinión informada, que encajan en una definición justa del género de superhéroes, y que ayudan a elaborar una sólida lista de 50 programas que representan una amplia gama de estilos, calidad y personajes.

Antifaz (destacada 50 mejores series de superhéroes según Forbes)

Las 5 peores series televisivas de superhéroes según Forbes

50. ‘Capitán América’ (Telefilme de 1979) – Si haces una lista de todas las cosas que deben hacerse en una adaptación del Capitán América, y luego haces exactamente lo contrario, probablemente no terminarías con algo tan malo como esta, para la que aparentemente redactaron una lista de todas las cosas que no se deben hacer delante de una cámara y las hicieron todas. Aburrida, mal escrita, terribles escenas de acción, y un reparto plano con el carisma de un tablón de madera se combinan con las embarazosas imágenes sin fin de esas mallas brillantes y ese casco.

49. ‘Manimal’ (8 episodios en 1983) – El título te dice todo lo que necesitas saber sobre lo mala que es esta serie. Es como uno de esos programas falsos que se ven en una comedia sobre un actor que está atrapado en algún programa de televisión increíblemente malo, salvo que nadie se dio cuenta de que solo debería existir como una broma para burlarse de su propio terrible concepto. Está en los últimos puestos de esta lista no por el concepto en sí, sino por su pésima calidad. Las secuencias de transformación están destinadas a impresionar, pero solo provocan gemidos y risas.

48. ‘Black Scorpion’ (Telefilme de 1995) – Es casi sorprendente que, siendo una película tan mala, de alguna manera alguien pensase que sería buena idea hacer una secuela un año más tarde. Es intencionalmente cutre, pero el hecho de que Roger Corman esté involucrado ayuda a evitar que sea nombrada la peor producción televisiva de superhéroes. Pero ser “intencionalmente mala” no impide que solo se pueda ver en un sentido irónico, si es que lo hace. Malos trajes, malos efectos y escandalosamente malos resultados.

47. ‘El Halcón Callejero’ (13 episodios en 1985) – Una copia barata de ‘El coche fantástico’, sin el encanto, sentido del humor, frescura, vehículo instantáneamente impresionante, o David Hasselhoff.

46. ‘Super Force’ (48 episodios desde 1990) – “¿Y si ‘El coche fantástico’ también tuviera un súper-traje?” Es una pregunta que nadie realmente necesitaba responder, sobre todo si la pregunta de seguimiento era, “¿Y si fuera menos entretenido y tuviera aún menos sentido?”. Un fuerte recordatorio de que la década de 1990 no fue un gran momento para los superhéroes, en pantallas grandes o pequeñas.

Capitán América - telefilm 1979

Series clasificadas en los puestos del 45 al 36 (malas)

Una vez que conocemos las peores adaptaciones de superhéroes, llegamos a los programas que son bastante malos pero no resultan un completo desastre. Incluso algunos de ellos podrían tener algunos episodios ocasionales decentes.

45. ‘Night Man’ (44 episodios entre 1997 y 1999) – Glen A. Larson está tras esta serie inspirada en la colección homónima perteneciente al Ultraverso de Malibu Comics. Un músico de jazz se convierte en un superhéroe al adquirir el poder de “sentir” la maldad tras caerle un rayo. También se aprovecha de unos inventos de su amigo que le dan otros poderes especiales, como la invisibilidad y visión de rayos-X, para luchar contra la injusticia.

44. ‘Ninja Turtles: The Next Mutation’ (26 episodios entre 1997 y 1998) – Las Tortugas Ninja ya no son adolescentes y en esta ocasión están acompañados por una tortuga femenina, Venus de Milo, que se separó del grupo y aprendió artes marciales en China. Como veis, todo un despropósito que sorprendentemente aguantó dos temporadas.

43. ‘Swamp Thing’ (72 episodios entre 1990 y 1993) – No confundir con la película dirigida por Wes Craven y protagonizada por Ray Wise y Adrienne Barbeau en 1982. Lamentablemente, esta versión para la pequeña pantalla carecía del encanto de aquella, aunque se las apañó para aguantar tres temporadas.

42. ‘Isis’ (22 episodios entre 1975 y 1976) – Al rebufo de la ‘Wonder Woman’ de Lynda Carter llegó esta serie. Lo mejor que podemos decir de ella es que sus episodios duraban apenas 30 minutos.

41. ‘Shazam!’ (28 episodios entre 1974 y 1977) – A mediados de los 70 eran varias las series de televisión protagonizadas por superhéroes. ‘Shazam!’ no fue una de las mejores.

40. ‘The Amazing Spider-Man’ (14 episodios entre 1977 y 1979) – Aunque en países como España se estrenase en los cines, esta versión del Hombre Araña fue realizada originalmente para la pequeña pantalla. Y no, Stan Lee aquí no tuvo ningún cameo, aunque sí ejerció como consultor de guiones.

39. ‘Mutant X’ (66 episodios de 2001 a 2004) – En plena fiebre mutante por el estreno de ‘X-Men’, Marvel Studios se sacó de la manga este grupo al no poder usar a los personajes de los cómics, cuyos derechos están en manos de la 20th Century Fox.

38. ‘Powers’ (20 episodios entre 2015 y 2016) – Fallida adaptación de la serie de cómics, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Michael Avon Oeming, que PlayStation estrenó como uno de los platos fuertes de su servicio de streaming.

37. ‘Powerless’ (12 episodios en 2017) – Cancelada antes de completar su primera (y única) temporada, esta serie contaba en clave de comedia las peripecias del equipo responsable de inventar nuevos gadgets para Wayne Enterprises.

36. ‘Sheena’ (35 episodios entre 2000 y 2002) – Geena Lee Nolin encarna a Shirley Hamilton, que quedó huérfana a la edad de seis años y fue entrenada por la chamanesa Kali para transformarse en diferentes animales.

Jackson Bostwick - Shazam (1977)

Series clasificadas en los puestos del 35 al 21 (pasables)

35. ‘The Cape’ (10 episodios en 2011) – La NBC quiso recuperarse del desastre que acabaron siendo los últimos episodios de ‘Héroes’ con esta serie. A pesar de la presencia de varios conocidos actores del género-Summer Glau, Keith David y Vinnie Jones- ‘The Cape’ nunca generó mucho interés, y probablemente seguirá siendo una rara avis en la historia de la televisión de superhéroes.

34. ‘Birds of Prey’ (14 episodios entre 2002 y 2003) – ¿Una serie con la Cazadora, Oráculo y Canario Negro? Suena bien, pero si la Cazadora es la mezcla de dos versiones del personaje, Canario Negro es hija de una iteración anterior, y Bárbara Gordon recupera el uso de sus piernas en el último episodio para enfrentarse como Batgirl a una Harley Quinn de mediana edad, no es de extrañar que no renovase para una segunda temporada.

33. ‘Mighty Morphin Power Rangers’ (156 episodios entre 1993 y 1999) – La primera entrega de la franquicia que ha derivado en multitud de diferentes encarnaciones.

32. ‘Alphas’ (24 episodios entre 2011 y 2012) – Un grupo de personas con habilidades sobrehumanas lucha para prevenir los delitos cometidos por otros como ellos. Vamos, como los X-Men pero sin utilizar la palabra “mutante”.

31. ‘The Crow: Stairway to Heaven’ (22 episodios entre 1998 y 1999) – Marc Dacascos se metía en la pálida piel de Eric Draven para vengar la muerte de su novia. Adaptación de la novela gráfica de James O’Barr.

30. ‘The Green Hornet’ (26 episodios entre 1966 y 1967) – Las aventuras de un justiciero enmascarado y su mano derecha Kato, al que interpretaba Bruce Lee. Los productores trataron de repetir el éxito de la teleserie `Batman’, que se había estrenado ese mismo año en la misma cadena.

29. ‘M.A.N.T.I.S.’ (22 episodios en 1994) – En esta serie producida por Sam Raimi, un científico paralizado, Miles Hawkins, desarrolla un poderoso exoesqueleto que restaura su capacidad para caminar y le otorga súperfuerza. El único problema es que Hawkins solo puede usar el traje durante un tiempo limitado.

28. ‘El coche fantástico’ (86 episodios entre 1982 y 1986) – Si Tony Stark es un superhéroe por vestir una armadura de alta tecnología, Michael Knight también lo es, aunque su armadura lleve cuatro ruedas. ¿No?

27. ‘The Flash’ (22 episodios en 1990) – Una aproximación más campy y con menos ciencia ficción que la versión actual del personaje. Aunque, por muchos motivos, la serie de The CW no sería igual sin esta.

26. ‘El gran héroe americano’ (44 episodios entre 1981 y 1983) – Un profesor de instituto encuentra un traje alienígena que le proporciona poderes extraordinarios. Por desgracia, pierde el manual de instrucciones.

25. ‘The Tick’ (9 episodios en 2001) – Sitcom en la que un héroe bastante desastroso, junto con su amigo Arthur y sus compañeros Batmanuel y American Maid, luchan contra el crimen a través de medios absurdos, ridículos y a menudo muy divertidos.

24. ‘Iron Fist’ (13 episodios en 2017) – El cuarto integrante de The Defenders aporta el lado místico al equipo.

23. ‘Gotham’ (2014 – actualidad) – Lo que comenzó siendo una serie de Batman sin Batman se ha convertido en un interesante análisis de los orígenes de sus villanos. Y también nos muestra los primeros pasos del héroe.

22. ‘Blade: The Series’ (12 episodios en 2006) – Un superhéroe, mitad-humano y mitad-vampiro, lucha contra seres demoníacos con la ayuda de un especialista en armas y un veterano de las fuerzas armadas.

21. ‘Witchblade’ (23 episodios entre 2001 y 2002) – Una detective de Nueva York usa un arma sobrenatural para luchar contra las fuerzas del mal. La protagonista no pierde tanta ropa como en los cómics publicados por Top Cow.

Gran Héroe Americano

Series clasificadas en los puestos del 20 al 11 (buenas)

20. ‘Las aventuras de Superman’ (104 episodios entre 1952 y 1958) – La más antigua de las series de la lista, con George Reeves dando vida al Hombre de Acero. Las dos primeras temporadas se rodaron en blanco y negro, pero de la tercera a la sexta ya se filmaron en color aunque se emitieron en monocromático.

19. ‘Superboy’ (100 episodios entre 1988 a 1992) – Un Superman adolescente con todos sus poderes pero a menor capacidad que su versión adulta. Como curiosidad, la serie cambió de actor protagonista a partir de su segunda temporada. Producido por las mismas personas responsables de las tres primeras películas de Superman, varios episodios de la serie (más tarde retitulado a ‘The Adventures of Superboy’) fueron escritos por guionistas de cómics, lo que ayudó a mantener la serie fiel a sus orígenes.

18. ‘Lois y Clark’ (87 episodios entre 1993 a 1997) – Influida por la versión del personaje que realizó John Byrne, la serie se centraba en la relación de Superman con Lois Lane, sin dejar de lado el aspecto superheroico.

17. ‘Batman’ (120 episodios de 1966 a 1968) – Onomatopeyas en las escenas de lucha y efectos especiales muy de andar por casa han convertido a esta serie en imprescindible. El Batman de West y su compañero Robin (Burt Ward) recitan todo su diálogo de una forma brillante y exagerada, ayudando a que el espectáculo sea un icono de la televisión de superhéroes.

16. ‘Legends of Tomorrow’ (2016 – actualidad) – Viajes en el tiempo y realidades paralelas con algunos de los personajes secundarios del universo DC.

15. ‘Constantine’ (13 episodios en 2014) – Una adaptación bastante más fiel que la película protagonizada por Keanu Reeves, pero que no llegó a convencer a la audiencia. Quizá el personaje hubiera tenido mejor suerte en alguna cadena de televisión por cable.

14. ‘Agente Carter’ (18 episodios entre 2015 y 2016) – La primera serie de época del UCM, y también la primera protagonizada por una mujer.

13. ‘Wonder Woman’ (60 episodios entre 1975 a 1979) – Emitida en dos cadenas diferentes (ABC y CBS) y ambientada en dos períodos de tiempo diferentes (la serie sucede en la década de 1940 en la primera temporada y durante los años 70 en temporadas posteriores), sigue siendo el mejor y más divertido retrato de la princesa amazona en la pequeña pantalla.

12. ‘El Increíble Hulk’ (82 episodios entre 1978 y 1982) – Prestando la estructura de ‘El fugitivo’ – un héroe a la huída que ayuda a alguien nuevo cada semana – ‘El Increíble Hulk’ sacó al Goliath Verde de las páginas del cómic a la pequeña pantalla de manera eficaz.

11. ‘Héroes’ (79 episodios entre 2006 y 2010) – La primera temporada tomó prestados personajes y argumentos de varios cómics diferentes, creando una emocionante y absorbente temporada. Y a partir de ahí prácticamente todo fue cuesta abajo.

El increíble Hulk - serie de televisión

Las 10 mejores series televisivas de superhéroes según Forbes

10. ‘Smallville’ (217 episodios entre 2001 y 2011) – Otra serie que tuvo algunos altibajos, pero con mucho más bueno que malo. La premisa era única, el casting era perfecto, y creó su propio DCU que, aunque imperfecto, fue un audaz intento de mostrar los héroes de DC juntos en la pequeña pantalla antes de que los universos compartidos fueran algo común en las películas o series de superhéroes.

9. ‘Arrow’ (2012 – actualidad) – Tras una excelente primera temporada y una buena segunda temporada, esta serie perdió su camino durante un par de años y es cierto que tiene una crisis de identidad en la que a menudo parece más una adaptación de Batman que de Flecha Verde. Hay que reconocer que gracias a ella tenemos uno de los universos compartidos más exitosos de la pequeña pantalla.

8. ‘Agentes de SHIELD’ (2013 – actualidad) – Aunque ha tenido sus altibajos, al final esta serie sigue mejorando con cada temporada. Empezó siendo un cruce entre ‘Misión: Imposible’, ’24’, y ‘Expediente X’, pero ha acabado ganándose su lugar dentro del UCM. Es diferente de cualquier otra serie de superhéroes, y tiene espacio para seguir creciendo y reflejar los cambios que vienen al UCM en los próximos años. Gran reparto, grandes giros, y gran escritura de guiones.

7. ‘The Flash’ (2014 – actualidad) – La primera temporada, la química del reparto y el compromiso de traer a bordo a personajes menos conocidos y una amplia gama de villanos salva el puesto de esta serie entre los diez primeros a pesar de las frustrantes segunda y tercera temporada. A pesar de sus defectos, la serie sigue siendo en gran parte fiel a los cómics.

6. ‘Supergirl’ (2015 – actualidad) – Algunos lectores se sorprenderán al ver que esta serie se encuentra en un lugar más alto que sus compañeros de The CW, pero los firmes cimientos de la temporada 1 nos trajeron una fantástica segunda temporada que ha establecido un nuevo estándar de excelencia para las series de DC. Con una protagonista carismática que encarna todo lo que queremos en el héroe, y un elenco de apoyo que continúa creciendo e impresionando, es el sucesor espiritual del Superman de Richard Donner y es un emocionante cómic llevado a la vida.

5. ‘Legión’ (2017 – actualidad) – Un raro ejemplo de auténtica narrativa de autor en la televisión. Si continúa manteniendo el mismo nivel de arte, impresionante presentación visual y actuaciones irreverentes en temporadas futuras, seguramente se moverá más arriba en esta lista. Es una serie de superhéroes que desafía la mayoría de las convenciones del género y es una representación perfecta de lo que es posible hacer con los X-Men en la televisión.

4. ‘Sense8’ (24 episodios entre 2015 y 2017) – La serie de superhéroes más cinemática y extensa jamás hecha. Las Wachowski crearon un concepto de equipo de superhéroes original brillantemente realizado lleno de personajes convincentes y narración dramática excelente. Los valores de la producción son altos también, agregando a la sensación de que es una película larga en vez de una serie televisiva.

3. ‘Luke Cage’ (2016 – actualidad) – La serie de superhéroes más socialmente relevante e intelectualmente sofisticada en la biblioteca de Marvel TV, con una deconstrucción matizada de las películas blaxploitation en forma de lo que el creador del programa Cheo Hodari Coker llamó un “western de hip-hop”. Excelente y absorbente incluso para pequeños personajes de apoyo, y tiene la mejor banda sonora y la puntuación hipnotizante de cualquier serie de superhéroes.

2. ‘Daredevil’ (2015 – actualidad) – En cuanto a las adaptaciones de superhéroes uniformados de la televisión, nadie puede vencer a la primera colaboración entre Marvel y Netflix. Tiene la mejor acción y secuencias de lucha de cualquier espectáculo de superhéroes en la historia, toma la influencia de algunos de los más grandes arcos de la historia en el material de origen de los cómics para ofrecer una mezcla excepcional de fantasía de ciencia ficción con el drama criminal realista y sórdido. A pesar de un comienzo lento en la temporada 2, subió la apuesta y demostró que la casi perfecta temporada 1 no fue casualidad, elevando las expectativas para la temporada 3.

1. ‘Jessica Jones’ (2016 – actualidad) – Estoy seguro de que esta será una selección polémica, pero ninguna otra serie tuvo como resonante un núcleo emocional combinado con una caracterización convincentemente definida y excelentes actuaciones como esta. La forma en que cambió de dirección varias veces durante la temporada para casi convertirse en una serie diferente con cada nueva sorprendente revelación, además de su sensibilidad de cine negro y el enfoque irreverente del superhéroe, lo colocan por delante de los demás en el primer puesto.

Jessica Jones Destacada

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores