Reseña de ‘El portal de los obeliscos’ (La tierra fragmentada II)

Después de la original y más que excelente primera novela de la saga Tierra Fragmentada, ‘La quinta estación’, N.K. Jemisin nos sorprende con ‘El portal de los obeliscos’, una continuación que no adolece del síndrome de las segundas partes que tanto merman la calidad de otras trilogías.

Portal de los obeliscos

La historia tiene lugar pocos minutos después del desenlace de la primera, así que se lee como una continuación directa, nada de saltos temporales o sucesos que ocurran detrás de las cortinas. Alabaster quebró el mundo y empezó la nueva Estación, con Essun preparada para encontrar las respuestas que se hallan tras los obeliscos, algo que quizás podría salvar al mundo. Volvemos a tener varios puntos de vista, con incluso cambios de segunda a tercera persona, como ya sucediera en ‘La quinta estación’, centrados en Essun y Nassun. No vamos a desvelar nada de la historia del libro, pero diremos que el final es realmente potente, una crueldad que la autora nos haya dejado así hasta el siguiente y último libro.

Si hay que mencionar un problema de ‘La quinta estación’ quizás sea su ritmo, a veces lento e irregular, algo que se solventa por completo en ‘El portal de los obeliscos’. En todo momento suceden cosas interesantes y al contrario de lo que pasa en muchas otras sagas, este segundo volumen desvela muchas incógnitas de la primera, aunque obviamente con mucho todavía sin resolver. La adición de los nuevos personajes también añade otros enfoques a los que ya conocíamos, consiguiendo profundizar todavía más en ese worldbuilding que pocos escritores podrían soñar con escribir. Lo más sorprendente de todo es como ese worldbuilding se funde tan perfectamente con la historia y los personajes, haciendo que se desdibuje la línea que los separa. Los propios personajes siguen aprendiendo cómo funciona su mundo, que es a la vez lo que hace avanzar la trama. Nassun sigue siendo el personaje con la historia más interesante, aunque la evolución de Hoa en este libro sea realmente sorprendente. Todavía sigo sin entender cómo un libro puede hacer que la geología sea algo tan increíble.

El sello de Ediciones B, NOVA, vuelve a traernos una buena edición con ‘El portal de los obeliscos’ en rústica con solapas, 400 páginas a un precio de 20,90€ o 9,99€ en formato digital.

La traducción vuelve a ser de David Tejera Expósito, un profesional que desde 2015 no ha dejado de trabajar con libros de género que han cosechado grandes éxitos como ‘Armada’, ‘El despertar del leviatán’, la revisión de ‘Ready Player One’ y otras obras con las que ha demostrado su gran labor. Al ser un libro con términos inventados y que ya vienen arrastrados de ‘La quinta estación’, poco hay que comentar más allá que la traducción es excelente y tremendamente natural.

N. K. Jemisin

Libros como este son los que hacen que un lector se enamore de la fantasía y la ciencia ficción, no soy capaz de sacarle un solo fallo, es natural que fuera ganador del Hugo 2017. Todavía hay mucho margen para innovar y Nora K. Jemisin lo demuestra con ‘El portal de los obeliscos’, mezclando excelentemente los dos géneros. Solo cabe esperar que el tercer y último volumen de la saga de la Tierra fragmentada, ‘The Stone Sky’, sea el final que merece y no quede en aguas de borraja, aunque habiendo leído las dos primeras partes, hay poco margen para el error. Todavía no hay fecha para su lanzamiento en España, aunque es de esperar que a lo largo de este año tengamos noticias.

Nora K. Jemisin, nacida Iowa en 1972, es una escritora de ficción especulativa estadounidense ganadora de dos premios Hugo. Su primera novela, ‘Los cien mil reinos’, fue nominada y premiada en diferentes ocasiones y en diferentes certámenes: Premio Locus a la Mejor Primera Novela, y Premio Romantica Times Book Reviews (Fantasía). ‘La Quinta Estación’ fue galardonada en 2016 con el premio Hugo a la mejor novela, y en 2017, ‘El portal de los obeliscos‘, que vio la luz en España el pasado 25 de enero de 2018, ganó el mismo premio.

El portal de los obeliscos

El portal de los obeliscos es la segunda parte de «La Tierra Fragmentada», serie que mezcla fantasía épica y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de dos Premios Hugo a la mejor novela consecutivos: 2017 por la presente y 2016 por La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1).

Toda era tiene que llegar a su fin.

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.

Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Reseña:
«Brillante… Un estilo magnífico yunos giros de la trama inesperados.»
Washington Post

ISBN: 9788417347079

Reseña
Excelente
@kuronime Dame un webshotter y moveré el mundo.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.